UNA RE-LECTURA CRÍTICA DEL BICENTENARIO DESDE LOS ÁMBITOS EDUCATIVO Y ÉTICO

Contenido principal del artículo

Santiago Bordamalo

Resumen

El presente artículo es una contribución crítica a la compleja problemática educativa actual, acentuando el enfoque ético, en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional. Es fruto de la experiencia universitaria del autor (durante diez años) en capacitaciones de docentesa nivel de Educación Superior (Especialización en Ética y cursos-crédito) en varios lugares del país (recientemente en Magangué, Puerto Salgar, Fusagasugá, Facativá), y fue propuesto a la Secretaría de Educación de Boyacá en el marco del Foro Educativo departamental 2010: “Aprendiendo con el Bicentenario”.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 14

Citas

ADORNO, Theodor. (1998) Educación
para la Emancipación. Madrid : Morata.
Agenda Latinoamericana (2010).
¡Salvémonos con el Planeta!
(Bicentenario de la Independencia,
2010, artículos sobre la problemática
educativa actual). Bogotá : Verbo Divino
(Versión encabezada por Mons. Pedro
Casaldáliga y Leonardo Boff). Cf. www.
agendalatinoamericana.org
ARANGUREN Gonzalo, Luis A. (2000). El
reto de ser Persona desde la Antropología
de Jean Lacroix. Madrid : BAC.
BORDA-MALO E., Santiago. (1989).
Gabriela Universal (Ensayo crítico sobre
la Vida y Obra de Gabriela Mistral, en
el Centenario de su Nacimiento, La
Serena, Chile, Concurso-homenaje
OEA-Gobierno de Chile, Tercer Puesto).
________. (2006) Crítica de la Razón
violenta. Proyección de tesis meritoria
de Maestría intitulada: “Lanza del Vasto
y su Filosofía de la No-violencia”; Bogotá
: USTA, 2003, actualmente en vías de
publicación, USTA, Tunja. Artículo
en: Revista indexada “Cuestiones de
Filosofía”, No. 05, 2003, pp. 95-122.
________. (2008) Incidencia del
Área Humanística en la Formación
Integral de la USTA-Tunja. Primera
aproximación (Investigación catalogada
de signifi cativa). Artículo en: Revista
“Quaestiones Disputatae”, No. 03, 2009,
pp. 83-95.
________. (2009) Incidencia de la Ética
en la USTA-Tunja. Proyecto investigativo
socializado en el Primer Congreso
Internacional de Pedagogía y Didáctica
(23 de junio de 2010, USTA-Tunja,
Centro de Estudios Educativos Enrique
Lacordaire). Artículo en: Revista “Aliis
Tradere”, No. 02, en prensa).
________. (2010). Ecumenismo y Diálogo
Interreligioso. Tunja : Arquidiócesis de
Tunja (ILPAS, Instituto de Liderazgo
pastoral Juan Pablo II). ISBN 978-958-
8463-23-0
Freire, Paulo. (1996) Pedagogía de la
Autonomía”. Sao Paulo : Siglo XXI.
________. (1998). “Pedagogía de la
Esperanza”. México : Siglo XXI.
GANDHI, Mahatma (1975). “All men are
brothers” (Antología). Madrid : Atenas.
GARCÍA Márquez, Gabriel. (1995)
“Proclama: Por un país al alcance de los
niños”.En: “Misión Ciencia, Educación
y Desarrollo”.
________. (1986) El cataclismo de
Damocles. Bogotá : Oveja Negra.
Guadarrama González, Pablo (2002)
Humanismo en el pensamiento
latinoamericano. Tunja : UPTC. 418 p.
_________. (2003) Humanismo,
alineación y globalización. Bogotá :
Ibáñez. 220 p.
__________. (2006). Cultura y Educación
en tiempos de globalización posmoderna.
Bogotá: Magisterio. 224 p.
GUATTARI, Félix (1996). Las tres
Ecologías. Valencia: Pre-textos.
HERNÁNDEZ, A. Juan Luis (2010).
Universidad Iberoamericana de Puebla.
Mexico.
HORKHEIMER, Max. (2003). Crítica de
la Razón instrumental. Madrid: Trotta.
INGENIEROS, José (1975). El hombre
mediocre. Buenos Aires : Lozada.
KOHLBERG, Lawrence (1995). El
desarrollo moral. Bilbao: Desclèe de
Brouwer.
KUNG, Hans (2009-2010). Ética
Mundial. Bogotá : El Tiempo. Cf. www.
weltethos.org
MARCOS, Subcomandante. (1997)
Las siete piezas del rompecabezas
neoliberal. Tunja: UPTC.
MORIN, Edgar (2000). Los siete saberes
necesarios para la Educación del futuro.
Bogotá: MEN-UNESCO.
PANIKKAR, Raimon (1995). Ecosofía:
una espiritualidad de la tierra. Madrid
: San Pablo.
ROJAS, Calderón Ana (2010) Agenda
Latinoamericana. Costa Rica.
SÁBATO, Ernesto (1998) Antes del fi n
(Anti-memorias). Bogotá: Seix Barral /
Ed. Planeta.
______. (2000) La Resistencia. Bogotá :
Seix Barral / Ed. Planeta.
SAVATER, Fernando (2002) El valor de
educar. Barcelona: Ed. Ariel.
WILBER, Ken (1995). Los tres ojos del
Conocimiento. Madrid: Ed. Orbis.