SITUACIÓN ACTUAL DEL PÁRAMO SANTURBÁN. ABORDAJE DESDE LOS COSTOS AMBIENTALES, LAS INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES

Contenido principal del artículo

evelyn ivonne Diaz
Ximena Ariza García
Diego Fabian Hernández Ruiz

Resumen

La situación actual de los Páramos frente a la extracción de recursos naturales por parte de los multinacionales trae consigo conflictos ambientales que por sus características se ven transversalidades por diferentes elementos desde la economía, la política y los derechos de propiedad. La amenaza para algunos municipios por el futuro abastecimiento de agua ha generado una respuesta social que puede ser el precedente a la magnificación de un conflicto social. Tal situación debe ser abordada desde diferentes áreas del conocimiento en esta primera parte en general se realizará desde la perspectiva contable y la legislación institucional.Este documento es generado en el marco de la investigación, “Propuesta de sistema deinformación ambiental desde la perspectiva económica contable y social para asegurar la sostenibilidad en los ecosistemas de páramo, caso páramo san turban” adelantada en conjunto por los centros de investigación contable de las sedes Bogotá, Tunja y Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 20

Citas

Castaño Carlos (2010). Colombia Alto Andina Y La Significancia Ambiental Del Bioma Páramo En El Contexto De Los Andes Tropicales: Una Aproximación A Los Efectos Futuros Por El Cambio Climático Global (Global Climatic Tensor).

Corte Constitucional, sentencia C-366 de 2011.

D.W. Pearce y R.K. Turner (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid. Celeste.

ECOAN (1996). El Páramo ecosistema a proteger. Bogotá Fierro Julio (2012) Políticas mineras en Colombia. Instituto para una Sociedad y un Derecho Alternativos –ILSA. ISBN 978- 958-8341-38-5.

Martínez Alier J & Roca Justi (2001) Economía ecológica y política ambiental. Ed. Fondo de cultura económica. México.

Martínez Merino Juan Luis (2008) Instrumentos económicos para la protección del medio ambiente. Ed. Dikynson. Madrid.

Mesa Cuadros, Gregorio. 2010. Derechos ambientales en perspectiva de integralidad: concepto y fundamentación de nuevas resistencias actuales hacia el Estado ambiental de derecho. 2.ed. (1ª.ed. 2007) Bogotá: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia

Vargas, Ríos O. Velasco-Linares, P. (2011). Reviviendo nuestros Páramos. Restauración ecológica del Páramo. Colombia Proyecto Páramo Andino.

OBSERVATORIO NACIONAL DE PAZ (2010) Documentos mensuales de análisis y divulgación sobre conflictos, Región Nororiente. El Páramo De Santurbán: ¿Amenaza Al Desarrollo Minero Del País?

Pabón, G. Hurtado José Daniel. (2011) La Variabilidad Y El Cambio Climático y Su Efecto En Los Biomas De Páramo.

Pahlen R., Fronti L. (2004) Contabilidad social y ambiental. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 359 p.

Procuraduría General de la Nación (2008). Situación de los páramos en Colombia frente a la Actividad antrópica y el cambio climático - PROCURADURÍA DELEGADA PARA ASUNTOS AMBIENTALES Y AGRARIOS - Informe preventivo. En Colección de Asuntos ambientales No. 4. Colombia

Reyes Pedro (1996). El páramo ecosistema a proteger. Fundación Ecosistemas Andinos.

El páramo: ecosistema a proteger / (Bogotá)

Rubiano Galvis, Sebastián. (2012). La regulación ambiental y social de la minería en Colombia: comentarios al proyecto de ley de reforma al Código de Minas. Foro Nacional Ambiental.

Archivo digital EL ESPECTADOR 2006- 2013

Archivo digital EL TIEMPO 2005- 2012