LA CONDUCTA CIRCUNSTANCIADA, GARANTIA DE LA DEFENSA FRENTE A LA TECNICA DE LA ACUSACION, EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO COLOMBIANO

Contenido principal del artículo

Martin Hernandez Sanchez

Resumen

El estado social de derecho ha dado la responsabilidad política a los jueces de la protección de los derechos fundamentales de las personas, especialmente en la actuación penal; el principio de legalidad, es una garantía para el ciudadano y el parámetro de la actuación el estado, siendo características primordiales para el derecho penal los principios de reserva legal y de tipicidad o taxatividad de la pena.Tomas de Aquino planteaba que el juicio es el acto del juez en cuanto juez, pues este decide conforme a derecho, siendo el derecho objeto de la justicia, luego el juicio corresponde a lo justo. Para que exista juicio, se requiere de dos partes, el acusador y el reo.En el derecho colombiano se ha provisto que la acusación en el proceso penal, analice tanto los supuestos facticos como los jurídicos de la conducta relevante penalmente, con el fin de ser enterado de la misma el inculpado y pueda ejercer su derecho de defensa y contradicción.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 8

Citas

APONTE, Alejandro. Manuela para el juez de control de Garantías en el Sistema Acusatorio Penal. Consejo Superior de la Judicatura. Bogotá. 2004. Pág. 67.
ARMENTA DEU, Teresa. Principio Acusatorio y derecho Penal. Editorial JM BOSCH, Barcelona – España 2003. Pág. 94-95.
BUSTOS RAMIREZ, Juan J. y HORMAZABALMALAREE, Hernán. Lecciones de Derecho Penal. Volumen I. fundamentos del sistema penal, esquema de la teoría del delito y del sujeto responsable y teoría de la determinación de la pena. Editorial Trotta, Madrid. 1997.
Corte Constitucional de Colombia. Boletín No. 2. Ivan Humberto Escrucería Mayolo-Relator.
Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. M. P. Marina Pulido de Barón, radicación 26087, sentencia de 28 de febrero de 2007, Jurisprudencia penal Extractos, Primer Semestre de 2007.
DIEZ PICASSO, Luis María. Sistema de Derechos Fundamentales. Capitulo XV. La tutela judicial efectiva. Editorial Thomson-Civitas. Madrid-España. 2003.
FERRAJOLI, Luigi. Pasado u futuro del Estado de Derecho. Neoconstitucionalismo, Editorial Trotta. Autores varios. Madrid-España. 2003.
GOMEZ LOPEZ, Jesús Orlando. Tratado de Derecho Penal. Parte general tomo I. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogotá D.C. 2001.
MAIER, Julio B. J. Derecho Procesal Penal. Tomo I Fundamentos. Editores del Puerto s.r.l. Buenos Aires, 2002. Segunda Edición.
MIR PUIG, Santiago. El Derecho Penal en el Estado Social y Democrático de Derecho. Editorial Ariel S.A. 1ª Ed. Junio de 1994, Barcelona.
MUÑOZ CONDE, Francisco y GARCIA ARAN, Mercedes. Derecho Penal parte General. 6ª edición. Tirant lo Blanch. Valencia 2004.
TOMAS De Aquino. Suma Teológica. Del juicio cuestión 60, cuestión 67, 68.