MECANISMO DE BUEN GOBIERNO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, BAJO EL ENFOQUE DE PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO

Contenido principal del artículo

Hugo Fernando Guerrero

Resumen

Partiendo del enfoque de planteamiento estratégico, este trabajo supone una reflexión sobre el fomento de la ética en el ámbito de la administración pública, con el propósito de aportar un conjunto de medida que permitan combatir el fenómeno de la corrupción.La aplicación del pensamiento estratégico al ámbito del buen gobierno en la administración pública permite la propuesta de una serie de acciones que configuran una estrategia integrada y permanente, adaptada al contexto de globalización, turbulencia e incertidumbre en que están insertas las organizaciones públicas contemporáneas.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 8

Citas

BAZAGA, I. 1997. “El planteamiento estratégico en el ámbito público”, en Bañon, R. y Carrillo, E., La nueva Administración Publica, Alianza Universidad Textos, Madrid.
CORTINA, A. 1998. Democracia Participativa y Sociedad Civil. Una ética empresarial. Fundación Social de Colombia.
EURYDICE, La Red europea de información en educación, 2005. La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo.
FONT, J. y MEDINA, L. 2001. “Los consejos ciudadanos en España” en Font, J., coord., Ciudadanos y decisiones Públicas, Ariel, Barcelona.
OCDE. 2006. Participación ciudadana. Manual de la OCDE, sobre información, consulta y participación en la elaboración de políticas públicas, Secretaria de la Función Pública.
PUTNAM, R. 2001. “La comunidad prospera. El capital social y la vida pública”. En Zona Abierta, número 94/95, pp. 90-104.
QUERUBIN LONDOÑO, R. 2005. La lucha anticorrupción y la ética pública y privada. Carrera 7ª. Bogotá.
RESOLUCION 51/59 de la Asamblea General de la Naciones Unidas.
TRANSPARENCIA POR COLOMBIA. 2000. “Para fortalecer el control ciudadano en Colombia. Estudio sobre la figura de la Veeduría Ciudadana”. Cuadernos de Transparencia No. 2.
VILLORIA MENDIETA, M. 2002. “Ética publica y corrupción en el transcurso del nuevo milenio”. Foro Internacional. El colegio de México, Vol. 42. No. 170. Octubre – Diciembre de 2002. Pp. 645-682.
VILLORIA MENDIETA, M. 2000. Ética pública y corrupción. Tecnos. Madrid.