LAS ACCIONES CONTENCIOSO ADMINISTRATIVAS FRENTE A LA ANULACION DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: UNA PROPUESTA DE DESAPARECIMIENTO DE LA ACCION CONTRACTUAL

Contenido principal del artículo

Ciro Nolberto Guecha

Resumen

Las acciones contencioso administrativas constituyen el medio idóneo para el control de legalidad de los actos de la administración, entre ellos los contratos administrativos; en estas circunstancias, el análisis que se hace en el siguiente articulo tiene que ver con la forma de cómo opera el control de legalidad de los contratos administrativos, a través de las diversas acciones, como son la acción de nulidad, nulidad y restablecimiento del derecho y la acción contractual, cada una desde el ámbito de su naturaleza.Se hace un estudio tanto de los contratos administrativos como de las acciones, para concluir, que en nuestro ordenamiento jurídico es viable proponer la supresión de la acción contractual para que el control de la legalidad de los contratos administrativos y en general de los actos dictados en el procedimiento de contratación, se haga a través de las acciones de simple nulidad y nulidad y restablecimiento del derecho.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 8

Citas

ARIÑO ORTIZ, Gaspar. Teoría del Equivalente Económico en los Contratos Administrativos, Instituto de Estudios Administrativos, Madrid, 2005.
BERNAL PULIDO, Carlos. El Principio de Proporcionalidad y los Derechos Fundamentales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2005.
BETANCUR JARAMILLO, Carlos. Derecho Procesal Administrativo, Quinta Edición, Señal Editora, 2000.
BOCANEGRA SIERRA, Raúl. La teoría del acto administrativo, primera Edición, editorial Lustell, Madrid, 2005.
CHAPUS, Rene. Droit Administratif generale, Moncherestien, Paris, 2001.
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, Editorial Temis, Bogotá, 1991.
DEVOLVE, Pierre. L`Acte Administratif, Sirey, Paris, 1980.
GALIINDO VACHA, Juan Carlos. Lecciones de derecho Procesal Administrativo, Pontificia Universidad javeriana, Bogotá, 2003.
GALLEGO ANABITARTE, Alfredo y MENENDEZ REXACH, Ángel. Acto y procedimiento administrativo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2003.
GUECHA MEDINA, Ciro Nolberto. Derecho Procesal Administrativo – Primera Parte -, Editorial Gustavo Ibáñez – Universidad Santo Tomas, Tunja, 2004.
HENAO PEREZ, Juan Carlos. De tal derecho lesionado, tal acción, en Memoria V Jornadas de Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2005.
PAREJO ALFONSO, Luciano. Manual de Derecho Administrativo-Instituciones, Editorial Ariel. Barcelona, 2003.
RAMOS ACEVEDO, Jairo. Catedra de Derecho Administrativo General y Colombiano, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Bogotá, 2003.
RIVERO, Jean. De la Administración y el Derecho, en Paginas de Derecho Administrativo, Universidad del Rosario, Editorial Temis, Bogotá, 2002.
RODRIGUEZ, Libardo. Derecho Administrativo General y Colombiano, Décimo Tercera Edición, Editorial Temis, Bogotá, 2002.
SANCHEZ TORRES, Carlos Ariel. Acto Administrativo, -teoría general- Tercera Edición, Editorial Legis, Bogotá, 2004.
SANTOFIMIO, Jaime Orlando. Tratado de Derecho Administrativo, T.II. Tercera edición, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1998.
SOLANO SIERRA, Jairo Enrique. Contratación Administrativa, Ediciones librería el Profesional, Bogotá, 1994.
VEDEL, Georges. Derecho Administrativo, Traducción de la sexta edición, Editorial Aguilar, Madrid, 1980.
ZAGREBELSKI, Gustavo. El derecho ductil, Editorial Trotta, Madrid 1995.