RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ACTOS TERRORISTAS – DE LA RESPONSABILIDAD POR FALLA A LA RESPONSABILIDAD SIN FALLA-

Contenido principal del artículo

Ciro Nolberto Guecha

Resumen

El incremento del terrorismo como consecuencia del conflicto armado, ha hecho que los actos determinados como tales, generen día por día prejuicios patrimoniales y morales a las personas, los cuales de alguna manera deben reparar.La obligación de reparar prejuicios por parte del Estado, determina que debe existir en primer lugar una responsabilidad de este para que nazca la obligación de indemnizar, pues de lo contrario, el elemento esencial para que se represente la reparación, no existiría y en esta medida no habría obligatoriedad de reparar el perjuicio causado.Las actuaciones irregulares de la administración, han sido las que en principio han dado lugar a la responsabilidad del estado por actos terroristas, como un reflejo de la responsabilidad general del estado por falla; pero esta clase de responsabilidad no ha sido exclusiva, sino que por el contrario se ha venido dando en igual forma una responsabilidad sin falla.La existencia de responsabilidad objetiva del estado frente a los prejuicios causados como consecuencia de actos terroristas ha determinado que las condenas proferidas en contra de entidades públicas se vean altamente incrementadas, afectando de manera notable los presupuestos públicos.En efecto, le ha correspondido al estado colombiano sufragar grandes cantidades de dinero, para pagar las sentencias proferidas por la jurisdicción contencioso administrativo, indemnizatorias de perjuicios, causadas por la actividad terrorista; lo que ha generado que recursos que debían destinarse a inversión social, deban trasladarse para ser invertidos en el resarcimiento de los daños.La tendencia de la jurisdicción contencioso administrativo ante la responsabilidad del estado por actos terroristas, ha seguido los lineamientos normales de la responsabilidad general del estado, en el sentido que, de una responsabilidad por falla, se ha venido abriendo paso a la responsabilidad sin falla, haciendo más gravosa la situación para las entidades públicas y, afianzando la protección de los particulares.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 6

Citas

PEREZ, Montserrat. El pequeño Larousse ilustrado. Séptima edición. Bogotá. 2001.
MAGIL, M. crónica oculta del conflicto: antecedentes, estrategias de paz y opiniones de los protagonistas. Ediciones desde abajo. Bogotá. 2003.
VASCONCELLOS AVENDAÑO, Jaime. Terrorismo, su historia, evolución e incidencia en el desarrollo de Suramérica. Universidad de Viña del Mar. Chile. 2004.
JARAMILLO, Carlos Eduardo. La guerra de los mil días 1899 1902, en nueva historia de Colombia, T. I. Editorial Planeta. Bogotá. 1989.
ALAPE, Arturo. El 9 de abril, asesinato de una esperanza, en nueva historia de Colombia.
SANCHEZ G., Gonzalo. Violencia, guerrillas y estructuras agrarias. Nueva historia de Colombia.
PIZARRO LEON GOMEZ, Eduardo. Elementos para una sociología de la guerrilla colombiana. En guerra en Colombia: actores armados. Universidad Nacional. Bogotá. 2004.
LAIR, ERIC. El terror, recurso estratégico de los armados. Reflexiones en torno al conflicto colombiano. En guerra en Colombia: actores armados.
REYRS POSADA, Alejandro. Paramilitares en Colombia: contexto, aliados y consecuencias. En guerra en Colombia: actores armados.
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Libardo. Derecho administrativo general y colombiano. Décimo tercera edición. Editorial Temis. Bogotá. 2002.
HENAO, Juan Carlos. El daño. Primera edición. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 1998.
PAILLET, Michel. La responsabilidad administrativa, traducción y estudio introductorio. Jesús María Carrillo Ballesteros. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2001.
FOILLARD, Philippe. Droit administratif, paradigme publications universitaires. París. 2004.
LAFERRIERE. Traité de la jurisdiction administrative. 2e Ed. París. 1896.
SAAVEDRA BECERRA, Ramiro. La responsabilidad extracontractual de la administración pública. Primera edición. Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez. Bogotá. 2005.
HOYOS DUQUE, Ricardo. La responsabilidad patrimonial de la administración pública. Editorial Temis. Bogotá. 1984.
LOPEZ MORALES, Jairo. Responsabilidad del estado por error judicial. Ediciones doctrina y ley. Bogotá. 1996.
GUECHA MEDINA, Ciro Nolberto. Derecho procesal administrativo. Primera parte. Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez. Bogotá. 2004.
MARCEAU, Long y otros. Grandes fallos de la jurisprudencia administrativa francesa. Ediciones librería el profesional. Bogotá. 2000.
DUPUIS, Georges y otros. Droit Administratif. 9e edition. Arman Colín. París. 2004.
RIVERO, Jean. Derecho administrativo. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 1984.
TAMAYO JARAMILLO, Javier. La responsabilidad del estado, el daño antijurídico, el riesgo excepcional y las actividades peligrosas. Editorial Temis. Bogotá. 1997.
PELAEZ GUTIERREZ, Juan Carlos. Reflexiones sobre los fundamentos de la jurisprudencia administrativa francesa y colombiana en materia de actos terroristas. Instituto de estudios constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita. Bogotá. 2000.
CHAPU, R. Droit Administratif General T. I. Paris Monchrestien. 1995