Argumentacion dialógica textual y contextual en el marco de la justicia transicional en Colombia

Contenido principal del artículo

Deiby Alberto Sàenz Rodrìguez

Resumen

El presente artículo busca analizar la incidencia de la Justicia Transicional en Colombia en el escenario de la Dialógica Constitucional en las garantías de no repetición a partir de la implementación del Acuerdo especial para la paz. En tal sentido, se elaboró un trabajo de campo a través de encuestas estructuradas a los internos Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta Seguridad con Máxima Seguridad de Combita Boyacá EPAMSCASCO del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y diferentes sectores de la sociedad colombiana.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 33
Biografía del autor/a

Deiby Alberto Sàenz Rodrìguez

Post Doctor en Derechos Humanos. Doctor en Ciencias Jurídicas, Doctor en Estudios Legales, Doctor en Derecho Público, Doctor en Ciencias de la Educación.

Citas

Corte Constitucional, Sentencia C-1149 de 2001, M. P. Jaime Araujo Rentería.

Corte Constitucional, Sentencia C-715 de 2012, M. P. Luis Ernesto Vargas Silva.

Fix-Zamudio, H. (1989). La Justicia Constitucional en América Latina. En El constitucionalismo en las postrimerías del siglo XX. Constitucionalismo, colaboraciones Extranjeras y Nacionales. Tomo IV. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México.

Freire, P. (1997b). A la sombra de este árbol. Barcelona: Roure. Freire, P. (1997b): Pedagogía de la autonomía. Madrid. Siglo XXI.

Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI (vol. 1970).

Garcia Villegas , M., & Rodriguez Garavito, C. (2003). Derecho y sociedad en América Latina: Propuesta para la consolidación de los estudios jurídicos critícos. En M. Garcia Villegas, C. Rodriguez Garavito, & (EDS.), Derecho y sociedad en América Latina: un debate sobre los Estudios Jurídicos Críticos (págs. 15-66). Bogota: ILSA.

Ponce Talancón, H. (2007, enero-junio). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130.

Quinche Ramírez, M. F. (2009). Los estándares de la Corte Interamericana y la Ley de Justicia y Paz. Bogotá, D.C: Universidad del Rosario.

Uprimny Yepes, R. (2006). Introducción. En R. Uprimny Yepes, M. P. Saffon Sanín, C. Botero Marino, & E. Restrepo Saldarriaga, ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia (págs. 13- 16). Bogotá, D.C: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

Uribe Arzate, E. (2004). Derechos humanos y justicia constitucional en México. Espiral, Vol X, Núm. 30, 39-62.

Zuleta, E. (2000). Sobre la Guerra. En E. Zuleta, Elogió de la dificultad y otros ensayos filosóficos (págs. 71-74). Medellín: Fundación Estanislao Zuleta.