EL PRINCIPIO DE JUSTICIA UNIVERSAL FRENTE AL CASTIGO DE EJECUTORES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN EL MARCO DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Henry Torres-Vásquez

Resumen

El derecho penal internacional cuenta con la viabilidad de utilizar la jurisdicción universal como una valiosa herramienta para evitar la impunidad frente a crímenes que ofenden a toda la humanidad cometidos en medio de los conflictos armados. El principio de jurisdicción universal permite hacer justicia por cualquier tribunal internacional, sin importar donde ocurrieron esos crímenes, la nacionalidad de los autores o partícipes o quienes fueron las víctimas, siempre que se trate de crímenes que afecten a la comunidad internacional.Una de las preocupaciones de los actores que hicieron parte del conflicto armado no internacional sucedido durante décadas en Colombia es el tema de la seguridad jurídica que encierran los acuerdos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo, (Farc-Ep) y el gobierno colombiano, específcamente al aplicar justicia transicional. La ansiedad que produce que la aplicación de este tipo de justicia no esté blindada de tal modo que ningún tribunal en el mundo pueda iniciar un proceso penal por los mismos hechos, es ciertamente fundada. Es sabido que al terminar un conflicto (o como sucedió en Colombia sin terminarlo) las partes busquen salidas negociadas para llegar a acuerdos de paz. En ese momento surge como principal solución en temas de justicia, la llamada justicia transicional, la cual otorga enormes benefcios a las partes y a la sociedad en general.Esta investigación plantea las difcultades de utilización del Principio de Jurisdicción Universal en el contexto colombiano de posconflicto; además, explora las soluciones a la que han llegado doctrina y jurisprudencia nacional e internacional en cuanto al principio de legalidad penal y como la aplicación del derecho penal internacional, que incluye la jurisdicción universal, no vulnera la legalidad penal como tal. Con ese objetivo y al solventar estos propósitos, en defnitiva, el artículo permite concluir con una propuesta destinada puntualmente a Colombia en cuanto a evitar la tensión entre el PJU y la seguridad jurídica en medio de la justicia transicional en Colombia.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Henry Torres-Vásquez, Universidad INCCA de Colombia

Doctor en Sistema penal de la Universidad Jaime I de Castellón, España. Tesis doctoral: análisis del terrorismo de Estado, máxima calificación “Cum Laude” por unanimidad, 2008. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Licenciado en derecho en España. Par académico e investigador Asociado (1) de Colciencias. Director del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas Universidad Incca de Colombia, Bogotá, D. C. Director del grupo de investigación “Derecho penal” categoría C de Colciencias.

Citas

AMBOS, Kai (2013): ¿Castigo sin soberano? Ius Puniendi y función del derecho penal internacional (Bogotá, Editorial Universidad Externado de Colombia).

AMBOS, Kai (2004): El marco jurídico de la justicia de transición (Bogotá, Editorial Temis).

CASSESE, Antonio (2004): Crímenes internacionales y jurisdicciones internacionales (Bogotá, Editorial Norma). Colombia: Sentencia C-578 de 2002, Corte Constitucional de Colombia, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Colombia: Sentencia C-004 de 2003, Corte Constitucional de Colombia, M.P. Eduardo Montealegre Lynett.

Colombia: Sentencia. C-037del 2004, Corte Constitucional de Colombia, M.P. Jaime Córdoba Triviño.

Colombia: Sentencia C-979 del 2005, Corte Constitucional de Colombia, M.P. Jaime Córdoba Triviño.

Colombia: Casación 32138 del 2012, Corte Suprema de Justicia de Colombia, M.P. Javier Zapata Ortiz.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Gelman Vs. Uruguay
(2011)

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Almonacid Arellano y otros Vs. Chile (2006).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Corte IDH. Barrios Altos Vs. Perú (2001):

GIL GIL, Alicia (1999): El derecho penal internacional (Madrid, Editorial Tecnos).

OLLÉ SESÉ, Manuel (2016): La aplicación en el derecho penal internacional por los tribunales nacionales, en: Gil Gil, Alicia, Derecho penal internacional (Madrid, Editorial Dykinson).

ONU, (2006): http://www.un.org/es/humanitarian/overview/conflict.shtml.

OROZCO ABAD, Iván (2009): Justicia transicional en tiempos del deber de memoria (Bogotá, Editorial Temis).

TORRES ARGUELLES, Alfredo (2013): Repensando las amnistías en procesos transicionales (Bogotá, Editorial Universidad Externado de Colombia).

TORRES VÁSQUEZ, Henry (2013): La extraterritorialidad de la ley penal: el principio de la justicia universal, su aplicación universal en Colombia. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores (2013, N° 31), pp. 99-115.

UPRIMNY, Rodrigo (2006): ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia (Bogotá, Editorial Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad).

UPRIMNY, Rodrigo (2013): Justicia para la paz. Crímenes atroces, derecho a la justicia y paz negociada (Bogotá, Editorial colección de justicia).