JUDICIALIZACION DIRECTA DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES: UNA ASPIRACIÓN

Contenido principal del artículo

Gabriel Angel Ballena

Resumen

La Constitución de 1991 incorporó además de los derechos fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales, sin embargo esto no es suficiente si no se logra que sean judicializados directamente, reconociendo la indivisibilidad de todos los derechos necesarios e importantísimos para una vida digna. Judicialización equivale a reconocimiento, a materialización de las aspiraciones mínimas de todo ciudadano e igualdad y justicia material.Se presenta en el trabajo un aspecto histórico de los derechos fundamentales y sociales, estableciendo una argumentación construida desde la doctrinaria y la jurisprudencia sobre la indivisibilidad de los mismos y la consecuencia de ello en la judicialización directa de los derechos prestacionales ante el juez de tutela, desprendido del argumento económico o escases de los recursos del Estado para hacerlos efectivos.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 20

Citas

ARANGO, Rodolfo. El Concepto de Derechos Sociales Fundamentales. Primera edición. Legis. Bogotá. 2005.

CALDERA, Ynfante, Jesús Enrrique. Estado y Derecho en clave constitucional: Aproximaciones al fenómeno de la constitucionalización en el marco la carta jurídico-política de 1991. La constitucionalización de la actividad política y del modelo de estado. Pág. 58.

CAMARGO, Pedro Pablo. Manual de Derechos Humanos. Leyer. Tercera edición. Bogotá 2006. Décima Edición Temis. Bogotá. 2006

CASTILLO, Ol i v ia R e i n a . La Protección Judicial de los Derechos Sociales. Leyer. Bogotá. 2004.Pág. 16

DIAZ, Sanabria Catherine. Estado y Derecho en clave constitucional: Aproximaciones al fenómeno de la constitucionalización en el marco la carta jurídico-política de 1991. La constitucionalización de la Seguridad Social. Pág. 223.

GÓMEZ, Sierra Francisco. Constitución P o l í t i c a d e C o l o m b i a A n o tada Leyer. Bogotá. 2009. Pág.14. ART. 3

HENAO, Hidrón Javier. Panorama del Derecho Constitucional Colombiano. Decimotercera edición. Temis. Bogotá 2004. Pág. 172 – 174 y 203.

NARANJO, Mesa Vladimiro. Teoría Constitucional e Instituciones Políti
QUINCHE, Ramírez Manuel Fernando. Derecho constitucional Colombiano. De la Carta de 1991. Ibáñez. Bogotá. 2008.

Robert, Alexis. Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teoría de los principios. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2003.

Sentencia 001 de 2008. M. P. Dr. Rodrigo Escobar Gil

Sentencia 016 de 2007. M. P. Dr. Humberto Antonio Sierra Porto.

Sentencia T- 003 DE 2009. M. P. Dr. Nilson Pinilla Pinilla

Sentencia T- 034 de 2007. M. P. Dr. Manuel José Cepeda Espinosa.

Sentencia T- 062 de 2007. M. P. Dr. Humberto Antonio Sierra Porto

Sentencia T 570 de 1992. M.P. Dr. Jaime Sanín Grelffenstein.

Sentencia T- 763 de 2007. M. P. Dra. Clara Inés Vargas Hernández

Sentencia T-763 de septiembre 25 de 2007, M. P. Dr. Clara Inés Vargas Hernández.

UPRIMNY, Rodrigo. EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD EN COLOMBIA.

Un análisis jurisprudencial y un ensayo de sistematización doctrinal. UPRIMNY, Rodrigo. Las Transformaciones Constitucionales Recientes en América Latina: Tendencias y Desafíos. 2010, página 5.

UPRYMNY, Rodrigo. Legitimidad Conveniencia del Control Constitucional a la Economía.

ABRAMOVICH, Víctor Christian Courtis, Los derechos sociales como derechos