La vulneración de los derechos humanos durante la pandemia y la cuarentena en Colombia

Contenido principal del artículo

Luis Heliodoro Jaime González

Resumen

Durante el comienzo del año 2020 y hasta el primero de septiembre la república de Colombia al igual que todos los países del mundo ha tenido que enfrentar muchas problemáticas a causa de la pandemia que sorprendió a laHumanidad y que tuvo su origen en la república China y luego se disemino por todo el mundo. Países como Colombia se enfrentaron a la pandemia dictando normas que obligaron a la población a permanecer encerradadurante las cuarentenas programadas para evitar los contagios, pero este encierro trajo consigo consecuencias muy graves para la economía y la salud física y mental de la población, durante este mismo periodo de tiempose vulneraron los derechos humanos fundamentales por parte de las autoridades de algunos municipios y departamentos y por parte de la misma población que no acato ni respeto los protocolos de bioseguridad expuestopor las autoridades sanitarias y otras por abuso de autoridad de los cuerpos de policía y otras entidades del estado.

Detalles del artículo

Sección
Artículos 37
Biografía del autor/a

Luis Heliodoro Jaime González

Magister en Educación y docencia Universitaria, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, especialista en Administración publica, ESAP, Lic. Psicología educativa y administración Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Ex becario del caentro Elias de Roma Italia, Planificación de etudios y desarrollo curricular centro A. OFRI, Jerusalén Israel. Docente universitario, coinvestigador UPTC Tunja, "grupo Salud y Educación Rural". Catedrático de la ESAP y la U. Antonio Nariño de Tunja.

Citas

ABonnecase, J. (1991). Tntroducción al estudio del derecho. Bogotá: Temis

Cortina, A. (1996). Quehacer público de la ética Aplicada. Madrid: Taurus.

Carranza Torres, L. (2003). Naturaleza y proyecciones el estado militar en el ordenamiento jurídico argentino. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina.

Hooft, P. (1999). Bioética y derechos humanos. Revista La Ley. Buenos Aires.

Rozo Acuña, E. (1986). Diccionario de Política y derecho público. Güecha, C. (2008). Derecho Procesal Administrativo. Bogotá: Tbáñez
2008.

Sáchica, L. (1994). Derecho Constitucional general. Medellín: Biblioteca jurídica Diké.

Sagúes, N. (1995). Metodología para la enseñanza de los derechos Humanos. Revista La Ley. Buenos Aires.