El bioderecho en México: estado del arte y aplicaciones

Contenido principal del artículo

Ingrid Brena

Resumen

Este artículo tiene como objetivodescribir yanalizar ciertos temas que seconsideran representativos del avance del bioderecho en México limitado al derecho biomédico. En algunos casos se citan disposiciones constitucionales, normas de derecho sanitario, civil y penal, especialmente las expresadas en los diferentes documentos internacionales, que los principios de la bioética han recibido como denominador común. Finalmente, el capítulo aborda la interpretación de algunas leyes por las sentencias de los tribunales, lo que ha ampliado las perspectivas en materia biomédica en México.

Detalles del artículo

Sección
Artículos 36
Biografía del autor/a

Ingrid Brena

Investigadora titular Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México. Abogada, UNAM, México, y Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España. Entre sus numerosas publicaciones, destacan los libros Derecho y Salud Temas a Reflexionar; Las Adopciones en México y algo más; Células Troncales: Aspectos científicos-filosóficos y jurídicos; y Compiladora con el Dr. Carlos Romeo Casabona del Código de Leyes Genéticas. Hacia un Instrumento Regional Interamericano sobre la Bioética, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Es la biojurista más importante de México. Miembro fundadora de la International Network of Biolaw (www. internationalnetworkbiolaw.org). la organización académica de bioderecho más importante del mundo.

Citas

Brena, Ingrid. 2006. "Comentario al artículo 154':En Nuevo Código Penal para el Distrito Federal Comentado, coordinado por Sergio García Ramírez, Olga Islas y Leticia Vargas, libro 2, t. II, México: Porrúa y Universidad nacional Autónoma de México.

______. 2008. "Privacidad y confidencialidad de los datos genéticos': En Boletín Mexicano de derecho Comparado': no. conmemorativo, sexagésimo aniversario, 109. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas y Universidad Nacional Autónoma de México.

______,coord. 2012. Reproducción asistida, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas y Universidad Nacional Autónoma de México.

Casabona, Carlos Romeo. 2011. "Voz Bioderecho y bioética': En Enciclopedia Bioderecho y Bioética, t. I, Granada: Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano.

Carpizo, Jorge y Valadés, Diego. 2008. Derechos humanos, aborto y eutanasia, 81. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas y Universidad Nacional Autónoma de México.

Figueroa, Gonzalo. 2011."Voz:Bioderecho (jurídico)".En Enciclopedia de Bioderecho y Bioética, t. I, Granada: Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano.

González, Emilssen. 2003. "Derecho y bioética, la experiencia colombiana". En Memorias del 1Seminario Franco Andino de Derecho y Bioética. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 30.

González, Juan. 2009. "Constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal". En Decisiones Relevantes de la Suprema

Corte de Justicia de la Nación, 32. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gros Espiell, Héctor. 2005. Etica, bioética y derecho. Bogotá: Temis S.A, 292.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. 2004. Decisiones Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Donación de órganos. Inconstitucionalidad del artículo 333, fracción VI, de la Ley General de Salud. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación e Instituto de investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

_____. 2005. Decisión Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Prueba pericial en genética. Su admisión es de imposible reparación, ya que afecta un derecho sustantivo. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Valdés, Erick. 2015. "Bioderecho, Daño Genético y Derechos Humanos de Cuarta Generación': En Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 144. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Valdés, Erick. 2019. "Towards a New Conception of Biolaw". In, Valdés, E. & Lecaros, J.A. Biolaw and Policy in the Twenty First Century: Building Answers for New Questions. Switzerland: Springer.