LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA CIUDADANA

Contenido principal del artículo

Carlos Alfonso Cardenas Hernandez
Daniel Rigoberto Bernal-Gómez

Resumen

El presente artículo revisa e investiga el análisis que existe en la construcción de ciudadanía a través de la educación popular, que lleva a reforzar los espacios de participación ciudadana, a través del reconocimiento masivo de las instituciones diseñadas para ejercer control a la actividad de sus representantes, así como también de las herramientas jurídicas que permiten visibilizar su acción participativa, tanto por medio del ejercicio directo y presencial como por medios interactivos. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Alfonso Cardenas Hernandez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Derecho Público

Daniel Rigoberto Bernal-Gómez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Derecho Administrativo

Citas

Ayala P., T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. En: Revista Austral de Ciencias Sociales, 23-48.
Barrientos del Monte, F. (2007). Dimensiones discursivas en torno al voto electrónico. En: Revista de ciencia política, 111-131.
Bustos Titus, L. (1996). La Educación popular: Lo que va de ayer a hoy. En: Última Década (4), 1-9.
Carré de Malberg, R. (1998). Teoría General del Estado. México: Fondo de Cultura Económica.
Castellanos, M. E. (2008). Educación popular, Educación como bien público. Geoenseñanza, 13(2), 145-151.
Culbertson, S. (2002). Transformed Government: Case Studies on the Impact of E-government in Public Administrations. París: OCDE.
Delgado Tornés, A. N. (2011). Ética y política en la concepción de la Educación popular de Paula Freire. Universidades, 61(50), 19-32.
Delval, J. (2012). Ciudadanía y Escuela. El aprendizaje de la participación. En: F. F. García Pérez, N. D. Fernández, & A. Santiesteban Fernández, Educar para la Participación ciudadana en las enseñanzas de las ciencias sociales (pp. 3746). Sevilla, España: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las ciencias sociales.
Hernández Sánchez, C. (2012). Ciudadanía, Diversidad y Participación. Educar para la participación desde la diversidad. En N. d. Fernández, F. F. García Pérez, & A. Santiesteba Fernández, Educar para la Participación
Ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 63-71). Sevilla- España: Asociación Universitaria de profesorado de didáctica de las ciencias sociales.

Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (IC3JM). (1 de enero de 2016). Brújula Electoral. Obtenido de https://brujulaelectoral.es/es/#/result/ compass

López Peña, E. (2015). El principio de buen gobierno y regionalización en Colombia. Revista Principia Iuris Vol. 23. pág. 181-
López Peña, E. Conceptos jurídicos indeterminados y discrecionalidad administrativa. Tirant Lo Blanch: Valencia, España. Págs. 135-141.
López Peña, E. (2014) Relatividad del contenido del interés general por su dependencia al principio de Estado Social y Democrático de Derecho. Revista Ciencia Jurídica, Universidad de Guanajuato. PÁGS. 162-163
Mata, B. P. (noviembre de 2011). Ciudadanía ética, crítica, participativa y transformadora: propuestas educativas desde el enfoque intercultural. Tesis doctoral.
Mejía Jiménez, M. R. (1996). Educación Popular hoy: entre su refundamentación o su disolución. Nómadas (5), 1-10.
Organisation for Economic Cooperation and Development. (2003). The Case for e-government: Excerpts from the OECD Report “the e-government Imperative”. OECD Journal on Budgeting, Vol. 3, no. 1, 61-96.

Pontual, P. (s.f.). Consejo de Educación Popular de América Latina y Caribe. Recuperado el 12 de junio de 2016, de file:///F:/EDUCACION%20POPULAR/ Gloobal%20-%20Educaci%C3%B3n%20popular%20y%20democracia%20participativa.html

Sáenz Rodríguez, D. (2015) Política pública penitenciaria y carcelaria en el contexto de los procesos de reinserción social en Colombia. Principia Iuris Vol. 24. pág. 91
Sartori, G. (1979). La política: lógica e método in scienze sociali. Milano: SugarCo.
Soares, I. d. (abril de 2009). Caminos de la Educomunicación: Utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas (30), 194-207.
Subgerencia Cultural del Banco de la República (2015). Subgerencia Cultural del Banco de la República.. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/ blaavirtual/ayudadetareas/politica/consulta_popular