Análisis de la demanda de usuarios, en la determinación de paraderos tipo. caso: “zonas de espera del SITP – Bogotá”
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este documento apresenta a proposta de optimização da concepção das zonas de pontos de ônibus para o Sistema Integrado de Transporte “SITP” da cidade de Bogotá, a fim de gerar um método para seu dimensionamento , de modo a que através do cálculo da demanda de usuários do ponto, do nível de serviço desejado e das características urbanas, possa se estabelecer um tipo de ponto, de acordo com o itinerário de localização e as taxas de refúgio esperadas para exigências altas, médias e baixas. O estudo foi feito com base na informação dos pontos de ônibus da cidade de Bogotá e a demanda de usuários do SITP, fazendo os modelos e cálculos por meio de métodos reconhecidos do HMS 2000 para a capacidade, e com base nas características do ponto M10.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Páez, L., & Prieto, S. (2021). Análisis de la demanda de usuarios, en la determinación de paraderos tipo. caso: “zonas de espera del SITP – Bogotá”. L’esprit Ingénieux, 10(1), 111-126. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/2124
Seção
Artículos 10
Referências
TRANSMILENIO S.A. (noviembre, 2018). Transmilenio en cifras (Informe No. 54). Recuperado de:http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/estadisticas_de_oferta_y_demanda_bimensual_del_sistema_integrado_de_transporte_publico_sitp_mayo_junio_2018
ING-QUAN LI. Match bus stops to a digital road network by the shortest path model. California, Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.2012.
LIU ZHIYUAN, YADAN YAN. Bus stop-skipping scheme with random travel time. Instituto de Estudios de Transporte, Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Monash, Clayton, Australia. 2012
BOMIN BIAN, ZHU NING. Bus service time estimation model for a curbside bus stop. Instituto de Ingeniería de Sistemas. Facultad de Administración y Economía, Universidad de Tianjin, China. 2014.
WEIHUA GU, MICHAEL J. CASSIDY. Mitigating negative impacts of near-side bus stops on cars. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de California, EE.UU. 2012
DADEP, Cartilla de Lineamientos Técnicos para el Diseño de Mobiliario Urbano. Bogotá, Colombia. 2018
NTC 4901-3 (2009-12-16) “vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros. Parte 3: autobuses convencionales”.
CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Asignación de usos a los suelos urbanos y de expansión. recursos.ccb.org.co/ccb/pot/PC/files/2usos.html
https://paradaautobus.wordpress.com/2010/03/02/historia-paradas-de-autobus/
(https://plazacapital.co/webs/produccion5/Transporte-publico-bogota/historia/Transporte.html)
TRANSMILENIO S.A. Parámetros para el diseño, adecuación y construcción de paraderos accesibles del SITP. Dirección Técnica de Modos Alternativos y Equipamientos
Complementarios. 2017.
MOLINERO, A. R. (Ed.4). (2002). Transporte Público Planeación, Diseño, Operación Y Administración, Universidad Autónoma de México, México, ISBN
Cal y Mayor, Rafael. ingeniería de Transito, séptima edición, Co-editores, Asociación Mexicana de Caminos, A.C., y Representaciones y Servicios de ingeniería, S.A., México, 1982.
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACION. Cartilla de Mobiliario Urbano. Actualización 2018. Dirección del taller del espacio público.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD. RESOLUCIÓN 303 DE 2016. Por la cual se fijan las condiciones técnicas y de accesibilidad para los paraderos de transporte público en el marco del Sistema Integrado de Transporte Publico - SITP.
ING-QUAN LI. Match bus stops to a digital road network by the shortest path model. California, Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.2012.
LIU ZHIYUAN, YADAN YAN. Bus stop-skipping scheme with random travel time. Instituto de Estudios de Transporte, Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Monash, Clayton, Australia. 2012
BOMIN BIAN, ZHU NING. Bus service time estimation model for a curbside bus stop. Instituto de Ingeniería de Sistemas. Facultad de Administración y Economía, Universidad de Tianjin, China. 2014.
WEIHUA GU, MICHAEL J. CASSIDY. Mitigating negative impacts of near-side bus stops on cars. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de California, EE.UU. 2012
DADEP, Cartilla de Lineamientos Técnicos para el Diseño de Mobiliario Urbano. Bogotá, Colombia. 2018
NTC 4901-3 (2009-12-16) “vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros. Parte 3: autobuses convencionales”.
CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Asignación de usos a los suelos urbanos y de expansión. recursos.ccb.org.co/ccb/pot/PC/files/2usos.html
https://paradaautobus.wordpress.com/2010/03/02/historia-paradas-de-autobus/
(https://plazacapital.co/webs/produccion5/Transporte-publico-bogota/historia/Transporte.html)
TRANSMILENIO S.A. Parámetros para el diseño, adecuación y construcción de paraderos accesibles del SITP. Dirección Técnica de Modos Alternativos y Equipamientos
Complementarios. 2017.
MOLINERO, A. R. (Ed.4). (2002). Transporte Público Planeación, Diseño, Operación Y Administración, Universidad Autónoma de México, México, ISBN
Cal y Mayor, Rafael. ingeniería de Transito, séptima edición, Co-editores, Asociación Mexicana de Caminos, A.C., y Representaciones y Servicios de ingeniería, S.A., México, 1982.
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACION. Cartilla de Mobiliario Urbano. Actualización 2018. Dirección del taller del espacio público.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD. RESOLUCIÓN 303 DE 2016. Por la cual se fijan las condiciones técnicas y de accesibilidad para los paraderos de transporte público en el marco del Sistema Integrado de Transporte Publico - SITP.