Calibración de rugosidad “n” de Manning para cuencas rurales con cobertura vegetal de bosque

Contenido principal del artículo

Oscar Fabian Pacheco M
Carlos Andrés Caro Camargo

Resumen

En las modelaciones hidrológicas el coeficiente de rugosidad es un parámetro de gran importancia ya que determina el grado de resistencia que ofrece el fondo y las paredes de un canal o de una cuenca al flujo del agua; sin embargo, teniendo en cuenta que los valores de referencia existentes para este parámetro tienen un enfoque hidráulico y en pro de obtener resultados más precisos y acertados con la realidad. Este trabajo busca determinar un coeficiente de rugosidad de carácter hidrológico para cuencas con una cobertura vegetal boscosa a partir de la calibración del mismo con un modelo hidrológico distribuido como lo es el Iber (Modelización bidimensional del flujo en lámina libre en aguas poco profundas).

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco M, O. F., & Caro Camargo, C. A. (2017). Calibración de rugosidad “n” de Manning para cuencas rurales con cobertura vegetal de bosque. L’esprit Ingénieux, 8(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1662
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.8-1
Biografía del autor/a

Oscar Fabian Pacheco M, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC

Ingeniero de Vías y Transportes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC. Ingeniero Civil de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia; con terminación académica y actual candidato a Magíster en Ingeniería Civil con Énfasis Hidro-Ambiental en la Universidad Santo Tomás.Tunja – Colombia.

Carlos Andrés Caro Camargo, Pontificia Universidad Javeriana

Ingeniero Civil. Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Ingeniería Civil-Énfasis Recursos Hídricos de la Universidad De Los Andes - Uniandes. Ph.D en Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Catalunya. Docente Investigador. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Tunja – Colombia.

Citas

BIBLIOGRAPHY \l 9226 Barea, C. D. (2015). Modelizacion hidrologica distribuida con un esquema en volumenes finitos.Validacion del metodo.

Caro C, C. (2016). Modelación hidrológica distribuida en base a esquemas de volúmenes finitos,Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.

ESRI Developer Network . (27 de 09 de 2017). EDN:Red de Desarolladores ESRI. Obtenido de http://edndoc.esri.com/arcobjects/9.2/ NET/shared/geoprocessing/spatial_analyst_ tools/how_fill_works.htm

Investigación y Educación en Enfermería. (2007). El resumen de un artículo científico: Qué es y qué no es. 25 (1), 14-17. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0120-53072007000100001&ln g=en&tlng=es. .

INVIAS . (2009). Manual de drenaje para carreteras.

Natural Resources Conservation Service . (2007). En National Engineering Handbook. Chapter 16:Hydrographs.

Témez, J. R. (1991). Extended and improved Rational Method. XXIV Congreso internacional de la IAHR, (págs. 33-40). Madrid.