E.I.A Edificio Santo Domingo – Universidad Santo Tomás – Tunja

Contenido principal del artículo

Daniel Coca Moreno
Gabriel Mariño Valcárcel
Carlos Medina Díaz

Resumen

La Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, tiene como uno de sus principales objetivos, la formación de profesionales de alta calidad. Por ello ha llevado a cabo la creación de nuevos espacios educativos, contemplados por medio de la construcción de un inmueble denominado Edificio Santo Domingo el cual hasta el momento se encuentra en proceso constructivo. Se desarrolló el análisis de daños ambientales por medio de diferentes metodologías teniendo en cuenta que hoy en día las construcciones son causantes de impactos relevantes en el planeta, impactos que se pueden determinar y calificar con respecto al tiempo a través de varios procesos evaluativos con el fin de alcanzar una sostenibilidad ambiental y económica para las nuevas edificaciones. Por medio de este artículo daremos a conocer varias maneras que se llevaron a cabo para determinar el impacto ambiental que causaría la edificación Santo Domingo en tres etapas como son; la adecuación del terreno, construcción y mantenimiento, de tal manera, que esta valoración se realizó por medio de matrices que nos permitieran calcular la magnitud e importancia que genera una construcción en el ambiente para así llegar a proponer los procesos de mitigación generando posibles soluciones a los impactos más relevantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coca Moreno, D., Mariño Valcárcel, G., & Medina Díaz, C. (2017). E.I.A Edificio Santo Domingo – Universidad Santo Tomás – Tunja. L’esprit Ingénieux, 8(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1657
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.8-1
Biografía del autor/a

Daniel Coca Moreno

Estudiante. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja

Gabriel Mariño Valcárcel

Estudiante. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja. Correo

Carlos Medina Díaz

Estudiante. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja.

Citas

Calderón, T., & Javier, J. (2009). Análisis constructivo del proceso de evaluación de impacto ambiental en Colombia. Propuestas de mejora.

Ponce, V. (2011). La Matriz de Leopold para la evaluación del impacto ambiental. Recuperado de http://ponce. sdsu. edu/la_matriz_de_leopold. html.

Espinoza, G. A. (2002). Gestión y fundamentos de evaluación de impacto ambiental. BID/CED.

Pereira, I. (2011). La matriz de Leopold en EIA. Disponible en dirección electronica http://www. eoi. es/blogs/ivanpereira/
la-matriz-de-leopold-en-eia/, visitado en Abril, 10.

Neumann, A. L., Millán, M. I., & Aumente, P. A. R. (2005). Investigación e impacto ambiental de los edificios. La Energía. Informes de la Construcción, 57(498), 47-61.

Rivas, H. (1998). Los impactos ambientales en áreas turísticas rurales y propuestas para la sustentabilidad. Gestión turística, (3), 4.

http://www.ustatunja.edu.co/galerias -edificio-santo-domingo

Introducción Metodologías (Javier Eduardo Becerra)

Metodología general para la presentación de estudios ambientales (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

http://www.ideam.gov.co/documents/ 21021/21789/1Sitios+turisticos2.pdf/ cd4106e9-d608-4c29-91cc-16bee91 51ddd

http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/mi-boyac%C3%A1/hidrogra fia-boyacense