Origen, Acción y Daños Causados por Presencia de Sales en Materiales de Construcción

Contenido principal del artículo

Andrea Carolina Ajiaco Parra
César Santiago Barrera Barrera
Thalia Isabella Ulloa Barón Estudiante

Resumen

Este documento recopila información bibliográfica acerca del origen, acción y daños que las sales ocasionan en los materiales usados en ingeniería civil. Se realiza una aproximación a conceptos tales como: sales, cristalización de sales, eflorescencias en mampuestos cerámicos, depósitos de sales, eflorescencias más frecuentes y una recopilación de los principales daños causados por las sales en los materiales de construcción como lo son la alveolización, el fracturamiento, disgregación, corrosión por cloruros y ataques por sulfatos. Finalmente se muestran una serie de ejemplos de caso en los que las presencias de sales han provocado daños en materiales de construcción y rocas. Se llegó a la conclusión de que los materiales de construcción son susceptibles al deterioro por presencia de sales, ya sea en ataques químicos por la interacción de sulfatos y cloruros con los materiales, como en ataques físicos principalmente por la cristalización e hidratación de sales presentes en los poros de los materiales; son aquellos que presentan un mayor coeficiente de absorción capilar y mayor porosidad

Detalles del artículo

Cómo citar
Ajiaco Parra, A. C., Barrera Barrera, C. S., & Ulloa Barón Estudiante, T. I. (2017). Origen, Acción y Daños Causados por Presencia de Sales en Materiales de Construcción. L’esprit Ingénieux, 8(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1658
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.8-1
Biografía del autor/a

Andrea Carolina Ajiaco Parra

Estudiante. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja.

César Santiago Barrera Barrera

Estudiante. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja.

Thalia Isabella Ulloa Barón Estudiante

Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja.

Citas

Addleson, L. (2001). Materiales para la construcción: Aspectos físicos y químicos de la materia y estructura de los materiales (Vol. 1). Barcelona: Reverté S.A.

Becerra Becerra, J. E. (2009). Avaliação da susceptibilidade aos processos de degradação dos calcários ornamentais da Formação La Tampa, usados na construção civil de Medellín-Colômbia. Tese de doutorado.
Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG. Belo Horizonte.
Becerra Becerra, J. E., & Gilberto Costa, A. (2008). Especificaciones de uso de rocas ornamentales con base en ensayos de alteración acelerada. Ingeniería Investigación y Desarrollo I2+D, 6(1), 30-38.

Benavente, D., Cueto, N., Martinez, J., & García del Cura, M. A. (2006). Durabilidad de rocas dolomíticas brechoides frente a la cristalizacion de sales. MACLA, 6, 89-92.

Campos, M., & Torre, M. D. (2006). Composición y origen de las sales en la Iglesia de San Isidoro (Übeda). MACLA, 119-122.

Chlor Rid. (s.f.). Chlor Rid Products. Obtenido de https://www.chlor- rid.com/spanish/ links/Salts_Spanish_Sales_Solubles_y_su_ Impacto_en_la_corrosion.pdf

Del Valle Moreno, A. (2001). El fenómeno de la corrosión en estructuras de concreto reforzado. Publicación técnica - Instituto Mexicano del Transporte , 1-65.

Duran Ocal, A., Cramer, T., & Siegesmund, S. (2007). Caracterización de agentes del deterioro de los monolitos de piedra arenisca del Infiernito-Colombia. En C. N. Atómica, Arqueometría Latinoamericana: Segundo Congreso Argenitno y Primero Latinoamericano (págs. 413-419). Argentina.

Garzón Pire, W. (2013). Estudio de durabilidad al ataque de sulfatos del concreto con agregado reciclado. Bogotá.

Grossi, C. M., & Esbert, R. M. (2000). Las sales solubles en el deterioro de rocas monumentales. Revisión bibliográfica. 44(235), 15-30.

Irassar, E. F., & Batic, O. R. (2010). Deterioro del hormigon por cristalización de sales. VI Congreso Internacional Sobre Patología y Recuperación de Estructuras. Córdoba.

Lopez Arce, P. (2012). Daños por cristalización de sales. En Universidad Complutense de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, & Universidad de Alcalá, La conservación de los geomateriales utilizados en el patrimonio (págs. 97-105). Madrid: Programa Geomateriales. Obtenido de Daños por cristalización de sales: http:// digital.csic.es/bitstream/10261/46797/1/ Curso_Geomateriales_97_105.pdf

Mingarro, M. (1996). Degradación y conservación del patrimonio arquitectónico. Madrid: Editorial Complutense S.A.
Osuna Marcos, J. J. (1998). Estudio general sobre las eflorescencias en obra. Madrid.

Pancorbo, F. J. (2011). Corrosión, degradación y envejecimiento de los materiales empleados en la edificación. Barcelona: Marcombo S.A.

Rincon, J., & Romero, M. (2000). Fundamentos y clasificación de las eflorescencias en ladrillos de construcción. Materiales de construcción, 50(260), 63-69.

Silvestre, J., & De Brito, J. (2007). Análisis estadístico de los defectos de juntas cerámicas. Materiales de Construcción, 57(285), 85-92.

Tatis Castro, R. D., & Barbosa Lopez, A. L. (2012). Enfoque químico del deterioro y biodeterioro de rocas calcáreas confromantes de monumentos patrimoniales de importancia histórica y cultural. Luna Azul, 36, 247-284.

Tena, J. M., Mandado, J. A., & García, J. A. (s.f.). Inlfuencia de la recristalización de sales en los procesos de meteorización subaerea en El Valle del Ebro. Universidad de Zaragoza, 189-200.

Torres Gómez, R., Aperador, W., Vera, E., Mejía de Gutierrez, R., & Ortiz, C. (2010). Estudio de la corrosión del acero embebido en concreto AAS sometido a cloruros. DYNA, 52-59.

Valdeon, L., Esbert, R. M., & Marcos, R. M. (1985). La alveolización y otras formas de alteración desarrolladas sobre las areniscas del palacio de Revillagigedo de Gijón (Asturias). Materiales de Construcción, 35(200), 41-48.