Rediseño Geometríco y diseño de pavimentos de la vía variante de entrada municipio de Ráquira

Contenido principal del artículo

Carlos Russi
José Ferney Moreno

Resumen

Se hace presentación y desarrollo de los criterios técnicos y económicos fundamentales que se tienen en cuenta al realizar el rediseño geometrico y diseño de pavimentos de la vía variante, así como el análisis y selección de una alternativa de solución con base en la normatividad vigente del Instituto Nacional de Vías - Invias. Se exponen aspectos como el tránsito, factores climáticos y ambientales y características geotécnicas de los suelos de subrasante, con el fin de obtener un diseño óptimo y adecuado de pavimentos utilizando las metodologías del Invías y del Instituto del Asfalto. El propósito de este proyecto es brindar una solución técnica y económica favorable a los intereses de la comunidad de Ráquira que permitan mejorar las condiciones actuales de la vía existente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Russi, C., & Moreno, J. F. (2011). Rediseño Geometríco y diseño de pavimentos de la vía variante de entrada municipio de Ráquira. L’esprit Ingénieux, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/113
Sección
Artículos L'esprit Ingénieux 02

Citas

Bravo, P. (1976). Trazado y localización de carreteras. Bogotá: Carvajal S.A.

Higuera , C. (2010) Nociones sobre métodos de diseño de estructuras de pavimentos de carreteras. Tunja: UPTC publicaciones.

Instituto Nacional de Vias - Invias (2007), Manual de diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito. Bogotá.

Instituto Nacional de Vias - Invias (1998), Manual de diseño de pavimentos asfálticos en vias con medios y altos volúmenes de tránsito. Popayán.

Montejo, A. (1998), Normalización del diseño de pavimentos flexibles en Colombia. Popayan: Universidad Católica de Colombia.

Montejo, A. (1998) Ingeniería de Pavimentos para carreteras. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Reyes, F. (2005). Diseño racional de pavimentos. Bogotá: Editorial Ceja.

Sanchez, F. (1983). Manual de laboratorio de pavimentos. Bogotá: Universidad la Gran Colombia.

Sánchez, F. (1985). Pavimentos-Fundamentos teóricos, guías de diseño. Bogotá: Universidad la Gran Colombia.

Pavimentos-Materiales para la construcción, evaluación de pavimentos en servicio, diseño de obras de mejoramiento. (1985). Bogotá. Tomo II. Especificaciones generales de construcción de carreteras. (1998). Bogotá.

Normas de ensayos para materiales de carreteras. (2007). Bogotá.

Nociones sobre diseño de pavimentos para carreteras. Guías de clase. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Santo Tomás. (2010). Tunja.

Universidad del Cauca, (1985). Programa INPACO-PDC. Popayán.