Uso de Herramientas SIG en la Dinámica del Río Magdalena para el Departamento del Tolima entre 1974 y 2011

Contenido principal del artículo

Jorge Armando Hernández L.

Resumen

Los ríos tradicionalmente han sido clasificados y gestionados en función de caracteres hidrológicos y biológicos, quedando relegados a un segundo plano los cauces, su génesis, dinámica o repercusiones como sostén. En este estudio se identifica la dinámica del río Magdalena en la dimensión espacio-temporal en el departamento del Tolima. Se utilizó cartografía topográfica a escala 1:25.000 proporcionada por el IGAC para el año 1974, imágenes Landsat del portal USGS para 1990 y 2011 estructurado en el sistema de referencia Magna-SIRGAS. Se calculó los cambios utilizando el programa gvSIG 1.12 generando los mosaicos para cada año, se clasificó el cauce aluvial según BRICE y se ajustó la clasificación morfológica de Leopold. Los resultados dejan ver que las cambios en la dinámica del río se generan en lugares de las desembocaduras de las subzonas hidrográficas de los ríos Seco, Sabandija, Saldaña, Prado; las micro cuencas quebrada La Muchagua, La Seca, Hilarco, Los Angeles, Yaco. (Investigación y Educación en Enfermería, 2007)

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández L., J. A. (2017). Uso de Herramientas SIG en la Dinámica del Río Magdalena para el Departamento del Tolima entre 1974 y 2011. L’esprit Ingénieux, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1352
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.6
Biografía del autor/a

Jorge Armando Hernández L., Universidad del Tolima

Ingeniero Forestal, Especialista en Gestión Ambiental Urbana, M Sc Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas, profesor tiempo completo de la Universidad de Ibagué.

Citas

Brice J. (1984). Planform properties of meandering rivers. En: River meandering, New York: Proc. Conf. Rivers 83, Am. Soc Civil Engs: 1-15.

Illies, J. y L. Botosaneanu. ( 1963). Problemes et methodes de la classification de la zonation écologique des eaux courantes, considerees surtout du point de vue faunistique. Mitt.Int.Verein.Theor.Angew.Limnol., 12:1-57

Peña, J. (2006). Sistema de información geográfica aplicada a la gestión del territorio. Departamento de Ecología, Universidad de Alicante. Editorial Club Universitario. San Vicente.

Robertson, K. G. (1985). Dinámica fluvial y evolución del río Magdalena en el tramo Barrancabermeja-El Banco durante el holoceno superior. Revista CIAF, 87-97.