Evaluación del potencial energético del biogás: Control PI en un microcontrolador para la producción de biogás

Contenido principal del artículo

Cindy Lorena Díaz M.
Humberto Numpaque L.
Steven Martínez V.
Ilber Adonayt Ruge R.

Resumen

El siguiente trabajo presenta el desarrollo de un Reactor Anaeróbico Tipo Batch de nueve litros, el cual permite generar Biogás a partir de la descomposición de Residuos Sólidos Orgánicos (RSO). Para esto se diseñaron e implementaron tres reactores con capacidad de tres litros cada uno, los reactores fueron instrumentados con sensores de temperatura y un sistema de calentamiento térmico mediante chaqueta de agua, el cual está compuesto por una resistencia eléctrica de 1000 W y un módulo de regulación de potencia eléctrica. El sistema de calentamiento térmico a través de un controlador PI permite controlar la temperatura de los reactores alrededor de 35°C (Rango mesofílico del proceso de Digestión Anaeróbica).Una vez Instrumentado el reactor se procedió a realizar la identificación del proceso (Temperatura Vs. Voltaje de entrada al regulador de potencia eléctrica)mediante el método de Smith, posteriormente se sintonizó un control PI con el método de Ziegler Nichols y se implementó en un micro-controlador de ocho bits.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz M., C. L., Numpaque L., H., Martínez V., S., & Ruge R., I. A. (2015). Evaluación del potencial energético del biogás: Control PI en un microcontrolador para la producción de biogás. L’esprit Ingénieux, 4(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/860
Sección
Artículos L´esprit Ingénieux 04

Citas

Criollo B., Martínez S., Numpaque H. y Ruge I. “Evaluación del potencial energético del biogás: Experimento Piloto”. Artículo, memorias de la I Semana de Investigación Universitaria de la Universidad de Cundinamarca SIU de C 2013, ISBN 978-958-98231-8-7. Pág. 77-79.
Dogan Ibrahim. (2006) “Microcontroller Based Applied Digital control”. John Wiley & Sons, Ltd. 313 Pg.
Numpaque H. y Ruge I. “Evaluación del potencial energético del biogás producido mediante digestión anaeróbica de fracción orgánica de residuos sólidos”. Proyecto de Investigación en ejecución (2013). Universidad de Cundinamarca.
Yadvika, Santosh, T. R. Sreekrishnnan, SengeetaK. y Vineet R. “Enhancement of biogás production from solid substrates using different techniques- a review”. Bioresourse Technology. Elsevier.