Consumismo y su afectación al medio ambiente
Contenido principal del artículo
Resumen
El consumismo se refleja en la adquisición abusiva de productos, que no siempre son necesarios para cubrir las necesidades vitales del ser humano. Hoy en día las personas tienen a su alcance todo tipo de productos y bienes para satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las más sofisticadas. Sin embargo, este aparente beneficio supone un arma de doble filo, ya que el consumo desmedido por una parte minoritaria de la población mundial está derivando en un déficit de recursos. Por eso, en los últimos años se ha hecho necesario estudiar cómo consumimos y qué efectos tiene este hecho en el medio ambiente y la sociedad.
Detalles del artículo
Cómo citar
Camacho Estupiñán, H. F., Chaparro Vargas, J. A., Franco Castañeda, D. F., Pacheco Guerra, E., Zea Noy , C. P., & Espitia Cárdenas, T. (2024). Consumismo y su afectación al medio ambiente. L’esprit Ingénieux, 12(1), 70-76. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/2931
Sección
Artículos
Citas
Animación V Promoción del Medio. (1993). Ecología de la vida cotidiana: Manual para una conducta verde. Calenda Ediciones.
Animación y Promoción del Medio. (1995). Agenda ambiental 1995: El agua. Celeste Ediciones.
Araujo, J. (1990). La muerte silenciosa: España hacia el desastre ecológico. Ediciones Temas de Hoy.
Bravo, C., Val, A. del, & Uralde, J. L. (1995). La insostenible situación de los residuos en España. En La situación en el mundo: Informe del Worldwatch Institute 1995 (pp. 383-420). Ediciones Apostrofe.
Bauman, Zygmunt. (2007). Vida de Consumo, México, Fondo de Cultura Económica.
Campbell, Colin. (2005). “The Sociology of Consumption”. En Acknowledging Consumption, editado por Daniel Miller, 95-124. Nueva York: Taylor & Francis
Leonard, A. (2011). The story of stuff. Simon & Schuster.
Fraj-Andrés, Elena & Salinas, Eva. (2004). El consumo ecológico explicado a través de los valores y estilos de vida: implicaciones en la estrategia medioambiental de la empresa. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, ISSN 0211-4356, Nº 46, 2004, pags. 33-53.
Animación y Promoción del Medio. (1995). Agenda ambiental 1995: El agua. Celeste Ediciones.
Araujo, J. (1990). La muerte silenciosa: España hacia el desastre ecológico. Ediciones Temas de Hoy.
Bravo, C., Val, A. del, & Uralde, J. L. (1995). La insostenible situación de los residuos en España. En La situación en el mundo: Informe del Worldwatch Institute 1995 (pp. 383-420). Ediciones Apostrofe.
Bauman, Zygmunt. (2007). Vida de Consumo, México, Fondo de Cultura Económica.
Campbell, Colin. (2005). “The Sociology of Consumption”. En Acknowledging Consumption, editado por Daniel Miller, 95-124. Nueva York: Taylor & Francis
Leonard, A. (2011). The story of stuff. Simon & Schuster.
Fraj-Andrés, Elena & Salinas, Eva. (2004). El consumo ecológico explicado a través de los valores y estilos de vida: implicaciones en la estrategia medioambiental de la empresa. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, ISSN 0211-4356, Nº 46, 2004, pags. 33-53.