Evaluación del comportamiento estructural de una base granular con sustitución parcial del agregado fino por calamina de laminación

Contenido principal del artículo

David Ricardo Pérez Moreno
Hernán Gustavo Mayorga Cáceres

Resumen

La calamina o cascarilla de óxido es un residuo importante de las siderúrgicas, principalmente de las laminadoras de acero; este residuo representa un problema ambiental y económico para las distintas empresas, teniendo en cuenta que se puede aprovechar este material reincorporándolo en un proceso productivo. El presente trabajo tiene como objeto investigar y evaluar la incidencia estructural que presenta la sustitución parcial del agregado fino de una base granular (BG- 38) por calamina. Se realizaron dos ensayos con material de base granular suministrado por el consorcio Solarte-Solarte; un ensayo testigo con tres probetas (sin calamina) fabricadas con diferente nivel de compactación tal como lo estipula la norma para la realización del ensayo de CBR (5 capas de compactación con 10, 25 y 56 golpes); y el segundo con tres probetas reemplazando el 35.53% del material fino por calamina; igualmente con diferentes energías de compactación, éstos moldes fueron sometidos a inmersión y finalmente fallados con el ensayo de California Bearing Ratio (C.B.R.); obteniendo los siguientes resultados: el ensayo testigo arrojo al 95% del CBR un peso unitario de 20.804 kN/m3 mientras que el ensayo con calamina arrojo un valor de 19.859 kN/m3.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Moreno, D. R., & Mayorga Cáceres, H. G. (2020). Evaluación del comportamiento estructural de una base granular con sustitución parcial del agregado fino por calamina de laminación. L’esprit Ingénieux, 9(1), 29-44. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1842
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.9-1
Biografía del autor/a

David Ricardo Pérez Moreno

Ingeniero Civil. Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos.Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja.

Hernán Gustavo Mayorga Cáceres

Ingeniero Civil. Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos.Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja.

Citas

MEJIA, K.J.O., Elaboración de bloques de mortero tipo estructural mediante secado natural empleando la calamina de tenaris tubocaribe S.A. como aditivo, in Universidad de San Buenaventura2012: Cartagena de Indias.

Meadows, D.H., Beyond the limits: Global collapse or a sustainable future., 1995: londres.

MARTINERA, F. and P. SEIJO, Waste to Energy Technologies Targeting the Poor. The Cuba Case Stady: World Renewable Energy Congreso., 2002.

MINAS, M.D., Explotación de materiales de construcción2013, Bogotá Colombia.

DAR, B., S. PRAKASHS, and P. REDDY, An overview of utilization of slag and sludge from steel industries. Resources, conservation an recycling, 2007. p. 40 - 57.

LIZARAZO, E.L.A., Propuesta para la elaboración de baldosas artesanales tipo cerámica acondicionando calamina, en la empresa alambre y mallas SA., in Universidad Distrital Francisco José de Caldas2017: Bogotá.

ESGUERRA, A., O. VANEGAS, and M. FAJARDO, Evaluación de la reducibilidad de la calamina proveniente de una
siderúrgica de la región, por reducción con monóxido de carbono, 2009: Cartagena - Colombia.

HENAO, R. Gerdau Diaco. 2016; Available from: https://www.gerdau.com.co.

ANUPAM, S., B. DIPENDU, and P. BARTIK, Effect of sand replacement by mill sacle in the properties of concrete
2015.

Ordoñes Mejia, K.J. and V.L. Liliana, Elaboración de bloques de mortero tipo estructural mediante secado natural, empleando como aditivo la calamina procedente de tenaris tubocaribe sa., 2012: Barranquilla.

ROJAS HENAO, L.M. and S. SIERRA RESTREPO, Evaluación del uso de cascarilla de laminación como agregado
fino en la elaboración de concreto convencional, 2016.

RINCON VILLAMIL, S. and Y. SANABRIA REINA, Modificación del concreto asfáltico MDC 19 con la sustitución de la
llenante mineral por calamina., 2017.

INVIAS, INVIAS art 330 BASE GRANULAR, 2013.

FONSECA, A., Ingeniería de Pavimentos. Universidad Católica de Colombia, ed. U.C.d. Colombia2002, Bogotá.

Quintana, H.A.R., Comportamiento resiliente de los materiales, in Revista Ingeniería Universidad de medellin2007: Medellín.

E-148, I., Relación de soporte del suelo (CBR de laboratorio), 2013.

RIVAS SALGADO, L.G., Aproximación a la zonificación del CBR en la localidad de chapinero, in UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA2013: BOGOTA COLOMBIA.

LIZACANO, F.A.R., Diseño Racional de Pavimentos. Escuela Colombiana de Ingenieria 2003, Bogotá.