Aplicación del modelo Black- Sholes-Merton en el estudio del comportamiento errático de los incrementos de caudales máximos (río Fonce, Santander)

Contenido principal del artículo

Javier Correa-Herrera
Arnold Castro-García
Hebert Gonzalo Rivera

Resumen

Este artículo es resultado de un proyecto de investigación científica de la Universidad Militar Nueva Granada (ING-1544), desarrollado en el 2014 en articulación con la Universidad de Pamplona(Norte de Santander). En este trabajo se presenta la aplicación del modelo de finanzas de BlackSholes-Merton (BSM) trasladado al ámbito hidrológico para estudiar los movimientos erráticos de los incrementos de caudales máximos del río Fonce (San Gil, Santander). Para ello se soluciona la ecuación diferencial estocástica del modelo BSM. Inicialmente se identifica que el comportamiento de los valores máximos de caudales anuales en el río Fonce obedece a un proceso no estacionario, dado que a partir de 1980 su media aumenta. Posteriormente, se encontró que el comportamiento de los incrementos de los caudales cumple en forma general con las propiedades del proceso Wiener. Finalmente se aplica una primera aproximación de la solución analítica del modelo BSM. Los resultados del estudio demuestran claramente que la modelación con ecuaciones diferenciales estocásticas del comportamiento de los caudales en el río Fonce es viable. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Correa-Herrera, J., Castro-García, A., & Gonzalo Rivera, H. (2016). Aplicación del modelo Black- Sholes-Merton en el estudio del comportamiento errático de los incrementos de caudales máximos (río Fonce, Santander). L’esprit Ingénieux, 5(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1233
Sección
Articulos L'esprit Ingénieux 05

Citas

Bhattacharya, R. N., Gupta, V. K. y Sposito, G. (1976). On the stochastic foundations of the theory of water flow through unsaturated soil. Water Resources Research, 12, 503-512.

Benninga, S. (2008). Financial modeling. Cambridge: The MIT Press:

Capasso, V. y Bakstein, D. (2012). An introduction to continuos-time stochastic processes. Nueva York: Birkhäuser.

De la Rosa, E. (2003). Procesos estocásticos en ingeniería civil. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Grigoriu, M. (2002). Stochastic calculus. Nueva York: Birkhäuser.

Oksendal, B. (2003). Stochastic differential equations. Berlín: Springer-Verlag.

Risken, H. (1988). The Fokker-Planck equation. Berlín: Springer.

Rivera, H. G. (2013). Aplicación del modelo del proceso estocástico Wiener al comportamiento diario de los caudales máximos mediante el uso de σ-álgebras. Caso de estudio: rio Fonce en San Gil (Santander) (proyecto de investigación inédito). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Rivera, H. G., Palacio Gómez, D. C. y Rangel Guerrero F. M. (2013). Impacto de los escenarios de cambio climático en los recursos naturales renovables en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a