Misiones y Proceso Constructivo de la Capilla y Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Fray Domingo de Petrés (1588-1810)

Contenido principal del artículo

Adriana Paulina Giraldo Meléndez

Resumen

La arquitectura es viva y la sola existencia de un edificio cuenta un proceso histórico, del trabajo de una organización social, de una comunidad humana determinada, que interrelaciona con otros elementos de distinta índole. La Arquitectura religiosa se concibe como una expresión de procesos sociales y culturales.Por coincidir el nacimiento del convento y su Iglesia con el nacimiento de una ciudad, se presentan interrelaciones directas entre ellos. Siguiendo la cronología de la Iglesia y su convento como conjunto inseparable, se pudo establecer cómo estos se convirtieron en fieles testigos y protagonistas de todos los cambios estructurales: sociales, políticos, económicos y religiosos. La influencia que partía desde lo religioso, iba mucho más allá, abarcaba casi todos los campos sociales, representa un pasado donde la institución eclesiástica y en particular la Orden Dominica estaba interrelacionada con los principales elementos constitutivos de la sociedad neogranadina. La empresa de la basílica y su diseño será desde todo punto de vista será el resultado del momento histórico, a partir del cual las transformaciones sociales y políticas dan este paso. Es aquí donde surge la figura de Fray Domingo de Petrés, hermano lego Capuchino, quien trae de Europa una nueva forma de pensar reflejada en al arquitectura neoclásica, con temas novedosos como la simetría, el equilibrio y los órdenes.La presencia de Petrés en la Nueva Granada, surtirá a esta naciente nación de un nuevo lenguaje.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

ARANGO, Silvia (1985). Historia de la Arquitectura en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional.

_________. (1962). Chiquinquirá en la Independencia. De las Academias de Historia de Tunja y Cúcuta. Santa Fe de Bogotá: Veritas.

_________. (1962). La Virgen de Chiquinquirá. De las Academias de Historia de Tunja y Cúcuta. Santa Fe de Bogotá: Veritas.

ARCHIVO DOMINICAS DE SANTA CATALINA DE SIENA. (2009) Archivo epistolar del siglo XX. Bogotá.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Fondo Conventos. Tomo 17 Folios 611-624. Bogotá.

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. <> Documentos autenticados por los escribanos reales Francisco Javier Carvallo, José Vélez de Guevara y Francisco Navarro Peláez, el 8 de abril de 1760 en Santafé de Bogotá: Archivo Provincial Dominicano.

ARIZA S., Fray Alberto, O.P. (1992) Los Dominicos en Colombia. Provincia San Luis Bertrán. Santa Fe de Bogotá: Antropos. 700 p.

__________. (1962) Chiquinquirá en la Independencia. De las Academias de Historia de Tunja y Cúcuta. Bogotá: Veritas.

ALCACER, Fray Antonio. Fray Domingo de Petrés arquitecto capuchino. Bogotá, Editorial Manrique. Ediciones Seminario Seráfico Misional. Bogotá Editorial Manrique 1958.

BAEZ, Fray Enrique, O.P. (1950). La Orden Dominicana en Colombia. Tomo IV. Archivo de Provincia. Fondo San Antonino Parroquias. Paipa.

BUENDIA Y TOBAR, Fray Pedro, O.P. (1690). Verdadera histórica relación y milagros de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, al cuidado de la Orden de Predicadores.

CASALAS ESPITIA, Rosa Elvira. (2008) Un acercamiento a la devoción mariana en el altiplano cundiboyacense según la crónica de Pedro Tovar y Buendía. Tesis de Historia. Bogotá: Universidad Javeriana.

CASTELLANOS, Juan de. 1522-1606. Primera Parte de las Elegías compuestas por Juan de Castellanos Clérigo, beneficiado de Tunja en el Nuevo Reyno de Granada. Editorial Madrid, 1589.

CORNEJO, Fray María Vicente, O.P.; MESANZA, Fray Andrés, O.P. (1919) Historia de la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de su ciudad y su convento. Bogotá: Escuela tipográfica Salesiana.

_______. (1942). Historia de la Milagrosa imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, de su ciudad y su convento. Santa Fe de Bogotá: 2a. Editorial Centro Bogotá. 16 de diciembre de 1942 se termina de imprimir bajo la dirección de Fr. Francisco Mora Díaz.

CORRADINE ANGULO, Alberto. (1990) La Arquitectura de Tunja. Academia Boyacense de Historia. Santa Fe de Bogotá: SENA.

CORREA, Ramón C. (1989) Monografías de los Pueblos de Boyacá. Tomo II. Publicaciones de la Academia Boyacense de Historia. Serie Obras Fundamentales, No. 7, Chiquinquirá, pp. 88-103. En: Repertorio Boyacense, Año 347, Julio e 2009. Búhos Editores, ISSN 0034-4605, Julio de 2009.

EL CONVENTO COMO CASA DE ESTUDIOS EN EL NUEVO REINO DE GRANADA (1563-1604). Revista Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Número 17, I semestre de 1986.

FONDO ARCHIVOS LIBROS DEL CABILDO. (1558) Legajo 2 No. Orden 144 folios 280-284. Vol I. Convenio CORPES Centro Oriente y Archivo Regional de Boyacá. Tunja

HERRER ÁNGEL, Marta. (2007). Ordenar para controlar, ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andres Centrales neogranadinos. Siglo XVIII. La Carreta Editores. 3a. Ed.

NORBERG SCHULTZ, Christian. (1983) Arquitectura Occidental. Barcelona: Gustavo Gili.

NOTICIAS HISTORIALES DE LAS CONQUISTAS DE TIERRA FIRME EN LAS INDIAS OCCIDENTALES. (1891) <> Santa Fe de Bogotá: Casa Editorial de Medardo Rivas.

PATIÑO CÁRDENAS, Alberto. (2009) La Universidad Santo Tomás de Colombia ante Su historia: Siglos XVI-XX. Voluntad de Persistencia (2 Tomos). Santa Fe de Bogotá: Sigma Editores.

PEÑA ROJAS, Víctor Raúl. (2009) La Virgen de Chiquinquirá en la Independencia. Número 3166. Medio de divulgación del Santuario Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Bogotá: Veritas. Octubre de 2009.

POSADA ARISMENDI, Octavio y TOVAR FIL, Francisco. (1986) Chiquinquirá 400 años. La Virgen de Chiquinquirá en el Fondo Cultural Cafetero.

QUESADA PLATA, William Elvis. (2010) Fr. Ciriaco de Archila, O.P., la cédula del Común y la insurrección de los Comuneros. Colección Universitas No.8. USTA Bucaramanga.

REPERTORIO BOYACENSE. No. 347, Año XCVIII. Julio de 2009. 159 p. ISSN 0034-4605. Tunja: Búhos Editores.

RIVADENEIRA VARGAS, Antonio José. (2003) Los Dominicos en Tunja (1551-2001) Tunja: USTA. Departamento de Comunicaciones. Colecciones Creativas.

RODRÍGUEZ FREYLE, Juan. El Carnero.

VALLÍN, Rodolfo; GUTIÉRREZ, Ramón; PERFETI, Verónica. Fray Domingo de Petrés y su Obra arquitectónica en Colombia. INVIAS: Áncora Editores.

TÉLLEZ, F. Luis P., O.P. (2005) Una Luz en el Camino. Santuario de la Virgen del Rosario (Chiquinquirá, Colombia). Bogotá: Editorial Centro Don Bosco.

WHITE ÁLVAREZ, María Cecilia. (1986) Chiquinquirá: Arte y Milagro. Presidencia de la República. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Santa Fe de Bogotá: Litografía Arco. 1986.

ZAMORA, Fray Alonso, O.P. Historia de la Provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada (4 Tomos). Archivo de Provincia. Fondo Santo Antonino Parroquías, Paipa.