http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/issue/feedTemas de Arquitectura2023-11-21T17:44:20-05:00Andres Camilo Gómeztmasdarq@usantoto.edu.coOpen Journal Systems<p>La Revista de Arquitectura será el medio de difusión de la producción académica de nuestros estudiantes, docentes tomasinos, de invitados de otras Universidades y centros de estudios de arquitectura, para poner en consideración de nuestros lectores los postulados y análisis que desde todo el mundo se realice en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.</p> <p>El equipo Editorial de La Revista <strong>T+ DE ARQUITECTURA TERRITORIO Y SOCIEDAD, </strong>adscrita a la facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, (seccional Tunja), invita a la comunidad académica tomasina, en creación, artes, arquitectura, diseño, territorio y áreas a fines, a presentar sus artículos inéditos, producto de resultados en: Academia, proyección social e investigación, para ser publicados en proximos números. </p> <p>El repositorio digital con la información disponible para autores que incluye las razones para la aceptación, revisión o rechazo de cada artículos se encuentra disponible en el servidor del departamento de Ediciones de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja, el cual puede ser accedido con previa solicitud al editor de la revista.</p>http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2854Reconfiguración espacial urbana en el sector nororiental de Tunja (Boyacá) a partir de la pandemia de Covid-192023-10-31T11:25:13-05:00Edwin Alfredo Blanco Castroedwin.blanco@usantoto.edu.co<p>Este trabajo elabora una comprensión urbana del sector nororiental de la ciudad de Tunja (Boyacá) durante el periodo de cuarentena causado por la pandemia de Covid-19 en los años 2020 y 2021. Se analizan las características del espacio urbano actual y su posible transformación a partir de los parámetros de bioseguridad establecidos socialmente, así como también el planteamiento de una propuesta de diseño de un elemento urbano integral que permita mejorar la calidad espacial del sector.</p>2023-10-31T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2858Arquitectura "a la colombiana"2023-10-31T11:40:36-05:00Andres Camilo Gómez Aguilarandres.gomeza@usantoto.edu.co<p>El texto intenta identificar aspectos característicos de la arquitectura colombiana respecto de la influencia de la tradición hispánica, propio de toda América Latina, denotado en los estilos edilicios y la técnica material. Se exploran arquitectos<br>colombianos destacados en el exterior, ciudades más visitadas, y obras reconocidas patrimonialmente. Además, proyectos actuales que resaltan por su diseño llamativo, su integración peatonal y natural, entre otras características que representan la arquitectura nacional en diferentes momentos históricos.</p>2023-10-31T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2860Mirador Monserrate Alto2023-10-31T11:52:42-05:00Hamilton Nair Cuellar Trinidadhamilton.cuellar@usantoto.edu.co<p>Monserrate, cerro tutelar a 3.152 msnm es el punto más alto de Bogotá, ofrece una importante panorámica, además de recorridos culturales, turísticos y religiosos. El proyecto parte de la pregunta ¿Cómo a través de un proceso de composición<br>se puede llegar a desarrollar una propuesta que vincule espacio y forma para un mirador en Monserrate? La metodología contempla la comprensión de todos los elementos del proyecto: lo urbano-ambiental, la topografía, el análisis del lugar, enfocada en el proceso y principios de composición (eje, jerarquía, transición, y ritmo) que vincula todos los elementos funcionales con las necesidades del lugar.</p>2023-10-31T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2879Raíces. Centro Cultural2023-11-20T10:36:46-05:00Guillermo García Vegaguillermo.garcia@usantoto.edu.co<p>Duitama es un municipio de Boyacá a 2535 msnm, en el centro oriente del país en la región del alto Chicamocha. Es la capital de la provincia de Tundama, considerado un puerto seco al interior del país, que comunica Santander, Casanare y Cundinamarca. Duitama es uno de los centros industriales y artesanales de la región y es reconocida por su tradición en los tejidos. En el Plan de Desarrollo Municipal se plantean eventos de cultura ciudadana para fortalecer los valores y el civismo a través del arte y la cultura. Actualmente sólo cuenta con el auditorio Luis Martín Mancipe para el desarrollo de estas actividades, por lo que resulta fundamental la implementación de equipamientos culturales que resignifiquen las raíces de la región. El objetivo del proyecto fue el diseño de una edificación permeable para el uso de actividades artísticas y culturales, a través de una metodología inductiva que partió desde la memoria de objetos como son el calendario Muisca y la piedra de Choachí. Con el análisis técnico del lugar se estableció el predio a intervenir, y la configuración geométrica respecto de la modulación del volumen y la envolvente.</p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2881Proyecto de Descanso en el Nevado del Cocuy2023-11-20T10:49:03-05:00Wilyory Bejarano Castroyitseth.bejarano@usantoto.edu.co<p>La Sierra Nevada de Güicán, el Cocuy y Chita, es la mayor masa glacial de Colombia. Está conformada por 25 picos cubiertos de hielo y nieve en doscadenas montañosas y cuenta con más de 150 lagunas. Es un área protegida de páramo, bosque andino y selva basal que alberga gran diversidad de flora y fauna.</p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2882Tristique Domus2023-11-20T10:57:28-05:00Javier Alonso Torres Castellanosjavier.torres@usantoto.edu.coMarlon Alejandro Barrera Bonillamarlon.barrera@usantoto.edu.co<p>Este proyecto de Vivienda de Interés Social -VIS-, está diseñado para la población de bajos recursos de estrato 1 y 2 que no cuenta con una vivienda digna o que no cumpla las necesidades básicas para poder vivir en confort. El proyecto se emplaza de acuerdo con una retícula de senderos peatonales direccionados para aprovechar el sol como medio de calefacción, al tiempo que se procura una correcta ventilación natural. La normativa que rige el proyecto contempla que espacios como el salón, el comedor, y la cocina, deberán ser iguales o mayores en área a los estándares para este tipo de vivienda, y que todos los espacios deben contar con iluminación natural. </p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2883Bending Line2023-11-20T11:04:02-05:00Carlos Alberto Medina Prietocarlos.medinan@usantoto.edu.co<p>Ubicado en la comuna del Poblado en la ciudad de Medellín, el contexto cercano cuenta con cualidades destacables históricas y de funcionalidad entre el espacio urbano y la sociedad. Es un lugar donde prima la población flotante, las oficinas y el comercio. Aun así, se presenta desconexión entre ellas y es permanente la invasión de lo público y la inseguridad. La configuración del proyecto permite adaptarse a las condiciones dinámicas del lugar, por medio del desarrollo ambiental y sociocultural. Para lograrlo se aplica el concepto de mimetismo, es decir, la percepción del objeto construido en su relación fondo figura. Este principio es básico para la percepción del espacio debido a que nuestra percepción es binaria, tenemos tendencia a percibir las geometrías de los objetos como figuras, recortadas sobre superficies circundantes e ilimitadas que se perciben como fondo.</p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2884Centro Penitenciario en Cali2023-11-20T11:45:08-05:00Kenneth Queen Reina Tolosakenneth.reina@usantoto.edu.co<p>La principal problemática a la que se enfrenta el proyecto es ¿Cómo desarrollar la arquitectura carcelaria a través de los sentidos y sensaciones, que vincule y promueva la cultura como desarrollo social, productivo y personal, de las personas privadas de la libertad? La disposición de la forma es por mucho una de las sensaciones más significativas y repetitivas aplicadas en las diferentes calidades espaciales internas propuestas en el proyecto. Se tomó como referente de apoyo el principio de la forma de la Gestalt que determina las razones por las cuales una visión, un olor o un tacto en particular, provoca respuestas sensoriales. El patio lineal central como eje articulador espacial, social y funcional del proyecto, influye directamente en el comportamiento de los internos, al tener una función social y productiva.</p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2885Riverfront Memorial Park2023-11-20T11:54:45-05:00Paula Alejandra Agudelo López paula.agudelo@usantoto.edu.coCatalina María Torres Sarmientocatalina.sarmiento@usantoto.edu.co<p>Ubicado en el municipio de Yopal al costado suroccidental del río Cravo Sur, en el pie de monte de la cordillera oriental, se propone un proyecto urbano-arquitectónico capaz de contener y formar un lugar con identidad propia, que mantiene y potencia la morfología existente.</p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2886Museo Nacional de Memoria Histórica de Colombia2023-11-20T12:53:34-05:00 Jonathan Javier Aguirre Lópezjonathan.aguirre@usantoto.edu.co<p>El proyecto se ubica en Bogotá; en la localidad de Teusaquillo. La conexión vial entre los museos más importantes de la ciudad se convierte en el eje de la propuesta urbana, la cual se integra mediante espacio público y conexiones tangibles e intangibles. El eje de la memoria, donde se encuentra el proyecto, se compone de este a oeste por el Museo Nacional, el Museo de Bogotá, el Centro de Memoria y Paz, el Cementerio Central, y, como remate urbano, el Museo de Memoria Histórica de Colombia. El emplazamiento responde a parámetros que integran el proyecto arquitectónico al lugar y al contexto de ciudad, buscando generar la integración de zonas que promuevan la memoria de forma dinámica, en una narrativa del conflicto, un sitio que se da como remate memorial de la<br>Nación. La propuesta de diseño se da a partir de evocar la memoria material e inmaterial del conflicto armado colombiano, por medio de la materialización de las memorias específicas del lugar, esto, bajo la pregunta problematizadora de ¿Cómo musealizar un conflicto vigente?</p> <p>El desarrollo proyectual-urbano se da a partir de la integración de una planta libre con la ciudad y el movimiento peatonal del sector. Busca crear una relación amable con el visitante desde la calle a manera de invitación a ser recorrido, guiado por el agua y las perspectivas inclinadas que conducen al eje memorial central, el cual se convierte en el vínculo articulador del proyecto. Articulados por puntos fijos centrales y laterales, las alas del proyecto se desarrollan en conceptos del tiempo relacionados por un hilo de memoria que representa el presente dinámico del conflicto. El ala izquierda adquiere un carácter educativo y de creación, mientras el ala derecha representa el pasado del conflicto en un desarrollo vertical que narra la historia a partir de espacialidades que propenden por la reconciliación y no repetición. </p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2887Centro de Memoria y Reconciliación2023-11-20T13:15:13-05:00Astrid Natalia Cordón Bonilla astrid.cordon@usantoto.edu.coEdwin Camilo Ávila Sepúlvedaedwin.avila@usantoto.edu.co<p>El proyecto se enfoca en la constitución de un centro de memoria y reconciliación fundamentado en la educación, el arte y la cultura que ofrezca una reparación simbólica a las víctimas del conflicto. La propuesta está ubicada en Cali, Colombia. Cali se ha constituido históricamente como una ciudad-región, epicentro del desarrollo económico local, pero también receptora de la población víctima, personas en proceso de reintegración y excombatientes del suroccidente colombiano, en la cual convergen diferentes poblaciones con múltiples tradiciones, identidades y prácticas culturales. En el contexto inmediato del proyecto se aprecia una alta densificación en expansión, uso del suelo mayoritario para equipamientos que responde a las necesidades de vivienda, y un alto grado de inseguridad en espacios que no están urbanizados o se encuentran abandonados. El proyecto responde a ejes virtuales que al unirse forman una retícula, dando una orientación que responde a la implantación en el predio. A su vez la forma base que se adoptó formalmente fue el cubo, el cual fue sometido a la aplicación de diversos principios ordenadores resultado en una planta de cruz latina donde el juego de alturas y de volúmenes se vuelve pieza clave a la hora de su desarrollo. En la organización espacial se representa el pasado por medio de las construcciones subterráneas simulando así un tipo de “cicatriz”, el presente en el urbanismo a través de la naturaleza, el agua, y la luz. El futuro es representado a través del funcionamiento del proyecto, la educación, el arte y todo aquello que invita a soñar.</p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2889Aldea Flotante Santa Cruz del Islote2023-11-21T12:41:57-05:00Carol Daniela Mancera Páezcarol.mancera@usantoto.edu.coJuan Felipe Pérez Coyjuanf.perezc@usantoto.edu.coWendel Santiago Roawendel.medina@usantoto.edu.co<p>El proyecto está ubicado frente a las costas del departamento de Sucre, en el archipiélago de San Bernardo. En el Islote de Santa Cruz, las construcciones se caracterizan por ubicarse en la periferia ganando territorio al mar con rellenos. No<br>obstante, el calentamiento global ha producido aumentos de los niveles del mar, por lo que los asentamientos costeros se inundan, además de<br>carecer de espacio público. En tal sentido, el proyecto plantea nuevos espacios urbanos que permitan desarrollar la economía, la vida diaria social y cultural, así mismo se pretende recuperar las afectaciones ambientales. Entre las iniciativas de mitigación se propone el uso de energías renovables, tratamiento de aguas, plataformas flotantes, cultivos en agua sin tierra. Aunque el enfoque está en el diseño urbano, también se desarrollan dos tipologías de vivienda. La primera es de un nivel, con área de bote de pesca, para 3 o 4 habitantes y cuenta con 126 m2. La segunda es de dos niveles, con depósito o refugio, para 4 a 8 habitantes y cuenta con 206 m2. Se incluyen criterios de bioclimática como grandes aleros que protegen de la incidencia del directa del sol directa, así como vanos en cubierta que permite una buena iluminación natural en la vivienda. Es destacable también el uso de dobles alturas, grandes vanos y ventanas abatibles que permiten una circulación adecuada y constante del aire para mantener las viviendas frescas.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2891Centro Agroturístico y de Reconocimiento Natural Zewá2023-11-21T16:16:37-05:00David Mauricio Trujillo Sierramauricio.sanchezt@usantoto.edu.co<p>En el municipio de Moniquirá se reconocen doce atractivos turísticos naturales, de los cuales solamente uno se encuentra en zonas rurales, concentrando la oferta turística en la hotelería del casco urbano. Esto restringe el acceso y conocimiento del potencial turístico natural y/o ambiental del municipio. El proyecto Zewá aumenta la visibilidad de las riquezas naturales de Moniquirá, por medio del ecoturismo, sin perjuicio del cuidado y preservación de los ecosistemas. Según cifras del Ministerio de Industria y Turismo, el departamento de Boyacá está aumentando el número de visitantes, por lo que existe un interés real en sus destinos. Además, el proyecto integra al sector rural y a sus habitantes con programas de agroturismo que permitan la interacción de los turistas con las realidades cotidianas del campo.</p>2023-11-10T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2892Parque Memorial Ikigai2023-11-21T16:21:25-05:00Juan Alexander Ruiz Mayorgamauricio.sanchezt@usantoto.edu.co<p>Actualmente se realizan propuestas de inclusión social con centros culturales como respuesta al<br>déficit de desarrollo social a causa del conflicto armado vivenciado en la región del Magdalena medio. No obstante, la región carece de centros de conmemoración a las víctimas donde se les rinda tributo digno, al funcionar como espacios que promuevan la reconciliación, la paz colectiva, y la autenticidad de la verdad para fomentar la recuperación integral de las víctimas.<br>El proyecto urbano-arquitectónico se localiza en un predio de 15.000 m2 al oriente de Barrancabermeja, adyacente a la Vía Centenario y a un proyecto de 1.100 viviendas entregadas a las víctimas a modo de indemnización.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2893Interpretación del Habitar Embera Katío. Modelo de Vivienda para Comunidad Indígena Desplazada de su Territorio2023-11-21T16:27:45-05:00Nicolás Esteban Chaparro Medinanicolas.chaparro@usantoto.edu.coSantiago López Páezsantiago.lopezp@usantoto.edu.co<p>Las raíces de nuestra civilización latinoamericana son las culturas indígenas, que actualmente sufren las consecuencias del desplazamiento forzoso. En Colombia, el conflicto armado dejó secuelas en las costumbres ancestrales de algunas comunidades, una de ellas es la Embera Katio, hacia la cual se enfoca este proyecto. Asentados en Puerto Boyacá, provenientes originalmente del Chocó, viven en condiciones precarias, ya que no han logrado establecerse de forma permanente, lo que resulta en la pérdida de sus costumbres de habitación.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2894Alojamiento Provisional Autosustentable2023-11-21T16:31:21-05:00Pedro José Carranza Fonsecapedro.carranza@usantoto.edu.co<p>El objetivo del proyecto es diseñar un campamento y módulo de vivienda temporal y sustentable que logre mermar la problemática de la población damnificada y desplazada de Ituango, al norte<br>de Antioquia. El predio por intervenir se localiza en el sector noroccidental del municipio, con una población aproximada de 472 habitantes.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2895Centro Complementario de Aprendizaje2023-11-21T16:35:47-05:00Santiago Puerto Garzónsantiago.puerto@usantoto.edu.coZulma Sanabria Salcedozulma.sanabrias@usantoto.edu.co<p>Tunja es conocida por ser la ciudad universitaria de Boyacá y la región, al contar con 13 instituciones de educación superior en las cuales se reciben a más de 35.00 estudiantes. Sin embargo, estos estudiantes no cuentan con un espacio que les permita realizar actividades complementarias a la formación académica, entiéndase zonas como espacios de trabajo, de taller, bibliotecas, zonas de estudio entre otras. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es diseñar un centro complementario de aprendizaje con capacidad multifuncional y de enfoque cultural.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2896Intro expresión artística 2023-11-21T16:47:06-05:00Liliana Cortés Garzónliliana.cortes@usantoto.edu.co<p>Esta sección busca incentivar la creación artística desde la producción de obras artísticas y procesuales al interior y exterior de la Facultad de Arquitectura, con el fin de abordar una sensibilidad propia del arquitecto, del diseñador y del artista. La imaginación transforma vitalmente la existencia del ser íntimo, lleva la experiencia de oscuridad y de luz al transfigurarse en un continuo movimiento, para crear nuevos elementos, nuevos paisajes, nuevos mundos del futuro. En ellos, nuestra experiencia humana deja huellas indisolubles en nuestros recuerdos del futuro. No se puede entender la experiencia académica sin la percepción de diferentes lenguajes sensitivos que generan nuevos mundos posibles. En este viaje por las aulas, la creación artística nos lleva a imaginar universos cuya sensibilidad frente a la experiencia humana presenta la belleza y la fealdad, como parte indisoluble del tránsito de la vida por nuestro planeta azul.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2897Ruinas2023-11-21T16:51:53-05:00Nicolás Germán Muñoznicolas.munoz@usantoto.edu.co<p>Ganador: Ruinas. Fotografía digital. (2022). Fuente: Nicolás Germán Muñoz.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2898Casa de los abuelos2023-11-21T16:56:17-05:00Brenda Yuliana Gil García.brenda.gil@usantoto.edu.co<p>Primera Mención: Casa de los abuelos. Fotografía digital. (2022). Fuente: Brenda Yuliana Gil García.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2899El tiempo derruido2023-11-21T17:00:17-05:00Cristhian Camilo Valderramaandres.valderramac@usantoto.edu.co<p>Segunda Mención: El tiempo derruido. Fotografía digital. (2022). Fuente: Cristhian Camilo Valderrama.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2901El Erecteion.2023-11-21T17:08:25-05:00Andres Mauricio Hurtado Patiñoandres.hurtado@usantoto.edu.co<p>El Erecteion. Grafito sobre papel. (2022). Fuente: A. Hurtado.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2902El Partenón2023-11-21T17:11:26-05:00Brydman Sneider Lopez Gamboabrydman.lopez@usantoto.edu.co<p>El Partenón. Grafito y colores sobre papel. (2022). Fuente: B. López.<br><br></p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2903El Panteón II2023-11-21T17:14:46-05:00Angie Natalia Galvis Barretoangie.galvis@usantoto.edu.co<p>El Panteón. Grafito y tinta sobre papel. (2022). Fuente: A. Galvis.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2904La Muralla China2023-11-21T17:17:14-05:00Guillermo Garcia Vegaguillermo.garcia@usantoto.edu.co<p>La Muralla China. Colores y rotuladores sobre papel. (2022). Fuente: G. García.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2906Sentimiento del color2023-11-21T17:22:49-05:00Jhonnier Sneider Barreto Fontechajhonnier.barreto@usantoto.edu.co<p>Sentimiento del color. Acrílico<br>sobre Lienzo. (2022). Fuente: J. Barreto.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2907María ¿Sabías qué?2023-11-21T17:26:20-05:00María Alejandra Alvarado Ayalamaria.alvaradoa@usantoto.edu.co<p>María ¿Sabías qué? Acuarela sobre papel. (2022). Fuente: M. Alvarado.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2908Salvatore2023-11-21T17:29:22-05:00Karoll Sofía Jaime Aguirrekaroll.jaime@usantoto.edu.co<p>Salvatore. Técnica Mixta. (2022). Fuente: K. Jaime.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2909Salvatore II2023-11-21T17:31:28-05:00Karoll Sofía Jaime Aguirrekaroll.jaime@usantoto.edu.co<p>Salvatore II. Técnica Mixta. (2022). Fuente: K. Jaime.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2856Editorial Introducción # 132023-10-31T11:32:39-05:00Andres Camilo Gómez Aguilartmasdarq@usantoto.edu.co<p>Introducción, staff, presentación editorial, tabla de contenido</p>2023-10-31T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2857Introducción investigación 2023-10-31T11:35:55-05:00Liliana Cortés Garzónliliana.cortes@usantoto.edu.co<p>Introducción sección investigación </p>2023-10-31T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2859Introducción Pabellón de proyectos2023-10-31T11:44:30-05:00Diego Buitragodiego.buitrago@usantoto.edu.co<p>Esta sección es un recuento de los mejores proyectos del denominado “Taller de Arquitectura”, y que concentra la producción más destacada de los estudiantes entre primer y noveno semestre del periodo<br>2021-2. Los proyectos seleccionados de cada grado fueron elegidos —de entre cientos de propuestas— por consenso entre los docentes teniendo en cuenta características como la pertinencia, calidad, originalidad y respuesta al problema social que inspiró cada uno de ellos.</p>2023-10-31T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2890Intro Proyectos de grado2023-11-21T16:08:10-05:00Revista Temas De Arquitecturatmasdarq@usantoto.edu.co<p>Esta sección tiene como objetivo divulgar los trabajos de final de carrera en la modalidad de grado “Proyecto de Arquitectura”. Acá se plasman aquellos proyectos destacados por su calidad e innovación, sumado al acierto teórico-experimental entorno a un problema social delimitado y que mediante la propuesta arquitectónica se evidencia el logro de mitigar asertivamente dicho problema detectado por los estudiantes. Los proyectos edificatorios y urbanos que se presentan a continuación buscan evidenciar las competencias adquiridas en el nivel final de la carrera. Por tanto, la síntesis de cada proyecto agrupa en memorias los aspectos investigativos como: el análisis contextual, las decisiones formales, la operación funcional, la aplicación de técnicas y tecnologías pertinentes, y una intención comunicativa legible y contundente.<br>*Todo el contenido de esta sección es inédito y la autoría corresponde a los estudiantes mencionados para cada proyecto.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2900Intro Bitacoras2023-11-21T17:04:47-05:00Revista Temas de arquitecturatmasdarq@usantoto.edu.co<p>La bitácora, como registro visual de un proceso de comprensión de la arquitectura permite interrelacionar conceptos básicos de la representación visual con la comprensión teórica, y su ubicación espacio temporal. Los ejemplos que se presentan hacen parte del curso de Teoría e Historia de la Arquitectura III, en que el ordenamiento de apuntes a partir del dibujo a mano alzada convierte la bitácora en una herramienta metodológica que aporta con nuevos registros, y a su vez deja una memoria del proceso académico.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/tarquitectura/article/view/2905Intro artes plásticas2023-11-21T17:20:22-05:00Patricia Parada Canopatricia.parada@usantoto.edu.co<p>En este apartado se encuentran obras de estudiantes de diversas carreras, que buscan, a partir del trabajo técnico, desarrollar una mejor expresión visual en técnicas como el dibujo, la acuarela y la pintura en óleo sobre lienzo.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor