La fenomenología en la proyección arquitectónica
Main Article Content
Abstract
La tendencia de la fenomenología en la Arquitectura contemporánea se ha definido como la capacidad de un objeto o espacio para generar una respuesta emocional o afectiva en el observador. Se discute sobre los estímulos fenomenológicos y cómo la forma, el color, la luz y la textura, pueden ser utilizados en la proyección arquitectónica. La respuesta social puede interferir en la proyección arquitectónica y cómo los arquitectos pueden utilizar la fenomenología para mejorar la experiencia del usuario y crear espacios más humanos y habitables.
Se destacará la importancia de la investigación y la observación en la identificación de los estímulos fenomenológicos y cómo se pueden utilizar en la Arquitectura. Asimismo, se mencionan algunos arquitectos y diseñadores que han utilizado la fenomenología en su trabajo, como Louis Kahn y Jørn Utzon. También se investiga cómo la fenomenología puede afectar la intención proyectual de los arquitectos, y cómo pueden utilizarlo para crear espacios que sean más emocionales y afectivos.
La fenomenología es un movimiento importante en la Arquitectura contemporánea, que puede ser utilizado por los arquitectos para crear espacios que generen una respuesta emocional o afectiva en los usuarios. Los estímulos fenomenológicos pueden identificarse mediante la investigación y la observación y pueden usarse para mejorar la experiencia del usuario y crear espacios más habitables y humanos. La respuesta social también puede interferir en la proyección arquitectónica, pero los arquitectos pueden utilizar la fenomenología para superar estas limitaciones y crear espacios que sean más emocionales y afectivos.
Se destacará la importancia de la investigación y la observación en la identificación de los estímulos fenomenológicos y cómo se pueden utilizar en la Arquitectura. Asimismo, se mencionan algunos arquitectos y diseñadores que han utilizado la fenomenología en su trabajo, como Louis Kahn y Jørn Utzon. También se investiga cómo la fenomenología puede afectar la intención proyectual de los arquitectos, y cómo pueden utilizarlo para crear espacios que sean más emocionales y afectivos.
La fenomenología es un movimiento importante en la Arquitectura contemporánea, que puede ser utilizado por los arquitectos para crear espacios que generen una respuesta emocional o afectiva en los usuarios. Los estímulos fenomenológicos pueden identificarse mediante la investigación y la observación y pueden usarse para mejorar la experiencia del usuario y crear espacios más habitables y humanos. La respuesta social también puede interferir en la proyección arquitectónica, pero los arquitectos pueden utilizar la fenomenología para superar estas limitaciones y crear espacios que sean más emocionales y afectivos.
Article Details
Section
Artículos
References
Álvarez Falcón, L. Á. (2013). “Arquitectura y fenomenología: Sobre la arquitectónica de la «indeterminación» en el espacio. Eikasia: Revista de filosofía, 47, 813-836.
_______ (2014). “El lugar en el espacio: Fenomenología y Arquitectura”. Fedro, Revista de estética y teoría de las artes (13).
Böhme, G. (1993). “Atmosphere as the fundamental concept of a new aesthetics”. Thesis Eleven, 36(1), 113-126.
Bois, Y. A. (2006). Frank Gehry: Guggenheim Museum Bilbao. Guggenheim Museum Publications.
Frampton, K. (2001). Studies in Tectonic Culture: The Poetics of Construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. MIT Press.
Hensel, M., Menges, A., & Weinstock, M. (2010). Emergent technologies and design: Towards a biological paradigm for architecture. Routledge.
Holl, S. (1996). Intertwining: Landscape, technology, issues, and aesthetics. Princeton Architectural Press.
Johnson, P. (2013). The art of architecture: A poetic approach to building. Bulfinch Press.
Ocampo Hurtado, J. G., (2014). “Evaluación, didáctica y enseñanza de la Arquitectura: Una experiencia hermenéutica”. Praxis & Saber, 5(9), 31-52.
Oviedo, G. L. (2004). “La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt”. Revista de Estudios Sociales, (18), 89-96.
Quintero Cardona, M. E. (2011). “El habitar poético: una aproximación al ‘Genius Loci’ de la Arquitectura contemporánea”. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.
Pallasmaa, J. (2012a). “The eyes of the skin: Architecture and the senses”. John Wiley & Sons.
_______ (2012b). “The Embodied Image: Imagination and Imagery in Architecture”. John Wiley & Sons.
Zumthor, P. (2006). “Atmospheres: Architectural environments, surrounding objects”. Birkhäuser.
_______ (2014). “El lugar en el espacio: Fenomenología y Arquitectura”. Fedro, Revista de estética y teoría de las artes (13).
Böhme, G. (1993). “Atmosphere as the fundamental concept of a new aesthetics”. Thesis Eleven, 36(1), 113-126.
Bois, Y. A. (2006). Frank Gehry: Guggenheim Museum Bilbao. Guggenheim Museum Publications.
Frampton, K. (2001). Studies in Tectonic Culture: The Poetics of Construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. MIT Press.
Hensel, M., Menges, A., & Weinstock, M. (2010). Emergent technologies and design: Towards a biological paradigm for architecture. Routledge.
Holl, S. (1996). Intertwining: Landscape, technology, issues, and aesthetics. Princeton Architectural Press.
Johnson, P. (2013). The art of architecture: A poetic approach to building. Bulfinch Press.
Ocampo Hurtado, J. G., (2014). “Evaluación, didáctica y enseñanza de la Arquitectura: Una experiencia hermenéutica”. Praxis & Saber, 5(9), 31-52.
Oviedo, G. L. (2004). “La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt”. Revista de Estudios Sociales, (18), 89-96.
Quintero Cardona, M. E. (2011). “El habitar poético: una aproximación al ‘Genius Loci’ de la Arquitectura contemporánea”. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.
Pallasmaa, J. (2012a). “The eyes of the skin: Architecture and the senses”. John Wiley & Sons.
_______ (2012b). “The Embodied Image: Imagination and Imagery in Architecture”. John Wiley & Sons.
Zumthor, P. (2006). “Atmospheres: Architectural environments, surrounding objects”. Birkhäuser.