El desafío y fracaso en la preservación del patrimonio cultural tangible: casa Eduardo Santos

Contenido principal del artículo

María Camila Cely
Jorge Eliecer Hernández
Laura Tatiana Niño

Resumen

El patrimonio cultural es un legado histórico que pertenece a una comunidad y se transmite de generaciónen generación. Es por este motivo que se decide hacer una recopilación y análisis personal sobre la información histórica, estructural y arquitectónica de la casa Eduardo Santos mediante el uso de estudios e información literaria existente sobre la misma para establecer cuál fue la evolución histórica de la casa y qué motivos la conllevaron a su transformación hasta su estado actual. A lo largo de este artículo se analiza y se abarcan cuatro hipótesis acerca de la transformación histórica de la casa, empezando por el tamaño del inmueble que en un principio fue mínimo debido a la ausencia de su dueño y que durante el cambio de propietarios la casa se fue adaptando al tamaño de sus miembros y de sus necesidades, a través de la secuencia histórica de la casa, es evidente el crecimiento de la misma con la adición de los cuerpo norte , sur y oriental, además del segundo piso. Así como sus usos generaron su ampliación también conllevaron a su deterioro, ya que durante la época en la que funciono como colegio se le hicieron varias reformas que desmejoraron su estructura y su concepción arquitectónica original, posteriormente se vuelve parte del inventario del estado y entra en abandono hasta llevarla a la ruina en la que se encuentra hoy en día.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Camila Cely

Universidad Santo Tomás de Aquino sede Tunja, División de ingenierías y Arquitectura, Facultad de Arquitectura Estudiante e integrante programa de Arquitectura Universidad santo Tomás Tunja año 2019.

Jorge Eliecer Hernández

Universidad Santo Tomás de Aquino sede Tunja, División de ingenierías y Arquitectura, Facultad de Arquitectura. Estudiante e integrante programa de Arquitectura Universidad santo Tomás Tunja año 2019.

Laura Tatiana Niño

Universidad Santo Tomás de Aquino sede Tunja, División de ingenierías y Arquitectura, Facultad de Arquitectura. Estudiante e integrante programa de Arquitectura Universidad santo Tomás Tunja año 2019.

Citas

Rodríguez, C. (2012) Contrato N.2060 de 2011 – Gobernación de Boyacá / Objeto: “Realización de los estudios técnicos del Inmueble denominado Casa Eduardo Santos, perteneciente al centro Histórico de la ciudad de Tunja, declarado Bien de interés cultural del ámbito Nacional” Volumen Reseña Histórica. Tunja: Obtenido de gobernación de Boyacá, Secretaria de Cultural. Revisado septiembre de 2018.

Matheus, H. (2012) Contrato N.2060 de 2011 – Gobernación de Boyacá / Objeto: “Realización de los estudios técnicos del Inmueble denominado Casa Eduardo Santos, perteneciente al centro Histórico de la ciudad de Tunja, declarado Bien de interés cultural del ámbito Nacional” Volumen Informe Patológico. Tunja: Obtenido de gobernación de Boyacá, Secretaria de Cultural. Revisado septiembre de 2018.