VISIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MÚSICA TRADICIONAL CAMPESINA EN BOYACÁ Y LA REGIÓN, COMO HERRAMIENTA DE PAZ

Contenido principal del artículo

Jaime Enrique Araque-Hernández

Resumen

A continuación se presenta un recorrido por la música Colombiana y campesina en el departamento de Boyacá, en la cual se encontrará que aún es un campo casi inexplorado y que amerita su estudio, para dar a conocer la grandeza de un pueblo que tiene tradición y raigambre cultural; a pesar de los embates de la globalización han existido personajes que tratan de ‘glocalizar’ a Boyacá y darle así un espacio en el mundo. Cada uno de los boyacenses como mediadores y gestores culturales tienen el compromiso de mantener y preservar lo propio y ayudar a sortear las problemáticas presentes, que no son pocas ni fáciles; pero que con el concurso y el compromiso de los artistas natos y de los científicos sociales, se alcanzará el propósito de hacer más grande a una tierra que nos vio nacer y a una patria chica que nos ha dado albergue y abrigo, manteniendo sus tradiciones y costumbres en cuanto al arte musical tradicional, buscando siempre la reconciliación y la paz.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Vol. 22

Citas

Ramírez Mójica, Keyner (2000). HAGA MÚSICA CON LA GUITARRA, talleres gráficos “El Maestro”. Tunja, Boyacá, Colombia.

Salamanca Medina, Noé Antonio (1999). CAMPANAS!...CAMPANAS!... CAMPANAS! Publicaciones Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Volumen I. Tunja Boyacá.

Ocampo López, Javier (1975). EL PUEBLO BOYACENSE Y SU FOLCLOR, Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, Tunja.

________ EL IMAGINARIO EN BOYACÁ, La identidad del pueblo Boyacense y su proyección en la simbología regional, Volumen I y II, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá, Vol. I, 162 p., Vol. II 180 p.

Mora de Jaramillo, Yolanda (1974). CERÁMICA Y CERAMISTAS DE RÁQUIRA, Banco Popular, Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge No. 1, Bogotá.

INSTITUTO DE CULTURA Y BELLAS ARTES DE BOYACÁ, PRIMER ÁLBUM MUSICAL DE COMPOSITORES BOYACENSES (1983). Publicaciones del ICBA, Biblioteca de autores Boyacenses, Tunja, 203 p.

FACETAS DEL ARTE BOYACENSE (1984). Publicaciones de la Academia Boyacense de Historia, Serie Ensayos y Semblanzas No. 5, Tunja, 101 p.

Peralta Barrera, Napoleón, RÓMULO ROZO (1999). El indoamericano universal, Gobernación de Boyacá Academia Boyacense de Historia. Talleres gráficos de la Contraloría, Tunja, 195 p.

Martínez Zulaica, Antonio (1977). ARTE RELIGIOSOS EN BOYACENSE, de los siglos coloniales XVI-XVII-XVIII, Corporación de promoción Cultural de Boyacá, Tunja, 59 p.

________ (1983). LAS ARTES PLÁSTICAS EN BOYACÁ, publicaciones del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, Biblioteca de Autores Boyacenses, No. 1, Tunja, 168 p.

Marchena F., Juan (2005). DESDE LAS TINIEBLAS DEL OLVIDO, Imprenta Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 524 p.

INSTITUTO DE CULTURA Y BELLAS ARTES DE BOYACÁ, PRIMER ÁLBUM MUSICAL DE COMPOSITORES BOYACENSES (1983). Publicaciones del ICBA, Biblioteca de autores Boyacenses, Tunja, 203 p.

Montaña de Silva Celis, Lilia (1970). MITOS, LEYENDAS, TRADICIONES Y FOLCLOR DEL LAGO DE TOTA, Ediciones, “La Rana y el Águila, Fondo Especial de Publicaciones y Ayudas Educativas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 451 p.

Mora de Jaramillo, Yolanda (1974). CERÁMICA Y CERAMISTAS DE RÁQUIRA, Banco Popular, Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge No. 1, Bogotá, 140 p.

Bernal Arroyave, Guillermo (2004). Tradición Oral Escuela y Modernidad. Editorial Magisterio. Bogotá. p. 52.

Zumthor, Paúl (1989). La Letra y la voz de la Literatura medieval. Madrid: Ediciones Cátedra, p. 172.

Gómez Vergara, Max (1971). Folclor en Colombia, Imprenta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Primera Edición. Tunja, p. 7

Pardo Tovar, Andrés (1966). La cultura musical en Colombia. Historia extensa de Colombia. Ediciones Lerner. Bogotá, Vol. XX, tomo 6, p. 262.

Ministerio de Cultura. Ley 397 o ley General de Cultura. Agosto 7 de 1997.