DERECHO COMPARADO, NUESTRO DERECHO, SU UBICACIÓN DENTRO DEL SISTEMA JURÍDICO HISPANOAMERICANO

José Gerardo Bustamante-Morales

Resumen


El estudiante de Derecho debe saber así sea de una forma superficial, dónde se ubica nuestro Derecho, a qué sistema jurídico pertenece. Para ello deberá conocer cuáles son los sistemas existentes en el Mundo, y cómo cada uno de ellos ha nacido y así poder entender cómo también influyó en los diferentes pueblos y en la organización de su cultura.

Existen cuatro sistemas jurídicos modernos, el Romanista-Francés, el Anglosajón, el Oriental o religioso y el Marxista del Derecho.

Cada uno de ellos tiene su propia formación o ha sido influenciado para su nacimiento por otro sistema. Detrás de cada uno de ellos existen muchos años de historia, que conocerlos, por lo corto del presente trabajo es imposible, sin embargo se plantea un desafío al estudiante y al investigador del Derecho: el entender la formación del derecho a través de los diferentes pensamientos, doctrina y filosofía propios, que han formado un razonamiento jurídico que influyó e influye, se perfecciona o tal vez retrocede, desde su formación hasta nuestros días.


Palabras clave


Sistema Jurídico; formación; valores; órgano

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en: