DERECHOS HUMANOS SISTEMA PENITENCIARIO Y PRESOS POLÍTICOS EN COLOMBIA ESTUDIO DE CASO: ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE ALTA SEGURIDAD DE CÓMBITA - BOYACÁ

Contenido principal del artículo

Deiby Alberto Saenz

Resumen

En el presente artículo se buscará demostrar de qué forma el autodenominado comité de presos políticos que actúa en el establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana seguridad de Combita Boyacá, construyen su pensamiento filosófico en busca de obtener la visibilizacion como grupo y su incursión en la reivindicación de los Derechos Humanos como conceptos olvidados de exclusión legal y fundamentación constitucional.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 19

Citas

BARNES, Harry. La represión de la delincuencia: los estudios en criminología histórica. Indiana Law Journal: Vol. 2.New York. Pág.29.

CALVERIO, Pilar. (2010). El tratamiento de penitenciario de los cuerpos. Argentina: Cuaderno de Antropología Social.

CHAMA, Mauricio. (2010) La defensa de presos políticos a comienzos de los ‘70: ejercicio profesional, derecho y política. Argentina: Cuadernos de Antropología Social.

CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia

C-009 de 1995. M.P.Vladimiro Naranjo Mesa.

CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS

“José Alvear Restrepo”. (2000) La sinrazón: situación carcelaria en Colombia. Santafé de Bogotá: Rodríguez Quito.

CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA.

(2002). Justicia, derechos humanos y corrupción: reflexiones para una nueva Colombia. Bogotá: El autor.

ECHEVERRI, Bernardo. (1996). Enfoques penitenciarios. Bogotá: Escuela Penitenciaria Nacional Enrique Low Murtra.

GALVIS, María. (2004). Plan de acción y sistema de oportunidades P.A.S.O. Bogotá: INPEC.

GIACOMELLO, Carlos. (2007). Rompiendo la zona del silencio: testimonios sobre el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma. Bogotá: Ediciones Dipon.

LANDER, Andrés. (2011). Las reformas al sistema de justicia penal en Japón y en América Latina: logros, problemas y perspectivas. San José de Costa Rica: Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el Tratamiento del delincuente.

LASKI, Harold. (1978). Los Derechos Humanos. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

NACIONES UNIDAS. (2011). Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.

RESTREPO DOMÍNGUEZ, Manuel. (2010). Teoría Crítica de los Derechos Humanos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. ISBN 978-958-660-167-2.

RIVERA, Beiras. (2005). Política Criminal y sistema penal: viejas y nuevas raciona-lidades punitivas. Ediciones, España: Antropos.

SANTAMARÍA, Andrés. (2010). Derechos humanos en América Latina: mundialización y circulación internacional del conocimiento experto jurídico. Bogotá: Universidad del Rosario.

UMAÑA. Eduardo. (2010). Foro Colombia entre rejas: en búsqueda de un camino para la libertad y la paz.