LA CARGA DINÁMICA DE LA PRUEBA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA CAUSALIDAD ADECUADA

Contenido principal del artículo

Andrea Torres
Diana Paola Corredor Pamplona

Resumen

En relación a la Responsabilidad Médica del Estado, se han empleado diversos títulos jurídicos de imputación, entre los cuales encontramos la falla probada y falla presunta, por lo que basados en la teoría de la causalidad adecuada se evidenciará el manejo de la carga dinámica de la prueba para lograr utilizar la presunción de la falla en la prestación del servicio médico-hospitalario que proporcionen la atribución jurídica de daños a los administrados. El presente estudio hace un relato sobre la Responsabilidad del Estado por actos médicos como resultado de la relación entre una obligación y un derecho, en donde se comprenden aspectos como el servicio que proporciona un galeno y la posibilidad de hacer valer los derechos vulnerados de acuerdo al suceso específico que requiere ejercerlo.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 19

Citas

Consejo de Estado. (Consejero Ponente Carlos Betancourt Jaramillo. Sentencia del 24 de Agosto de 1992.).

Consejo de Estado. (Consejero Ponente Daniel Suárez Hernández; 30 de Julio de 1992).

Consejo de Estado. (Consejero Ponente Carlos Betancourt Jaramillo; 8 de Mayo de 1998).

Consejo de Estado. (Consejero Ponente Alier Eduardo Hernández Enríquez; 10 de Febrero de 2000).

Consejo de Estado. (Consejero Ponente Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; 2 Mayo de 2002).

Consejo de Estado. Exp. 14078 (Sentencia del 3 de Mayo de 2003). La Carga Dinámica de la Prueba Mediante la Aplicación de la Teoría de la Causalidad Adecuada ISSN: 0124-2067 • REVISTA PRINCIPIA IURIS No.19, 2013-1 • 69

LÓPEZ MEDINA, D. (2008) El Derecho de los Jueces. Bogotá: Segunda Edición, Universidad de Los Andes. Legis.

TAMAYO JARAMILLO, J. (2007). Tratado de Responsabilidad Civil. Bogotá: Legis.

VIDAL PERDOMO, J. y otros. (2005). Temas de derecho administrativo contemporáneo. Artículo: El título jurídico de imputación en la responsabilidad estatal. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.

GUZMÁN MORA, F. (1996) La Práctica de la medicina y la ley. Medellín: Editorial Biblioteca Jurídica DIKE.

RIVADENEIRA BERMÚDEZ, R. (2008). Manual de derecho probatorio administrativo. Librería Jurídica Sánchez R. Ltda.

VELÁSQUEZ GIL, C; y VELÁSQUEZ GÓMEZ, I. (2006). RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO, Jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Primer Semestre de 2006. Bogotá: Librería Jurídica Sánchez R. Ltda.

PATIÑO, H. (2007). Aproximación a la Jurisprudencia del Consejo de Estado Colombiano. Ponencia Presentada en el VI Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

HERNÁNDEZ ENRÍQUEZ. (2005). Novedades Jurisprudenciales de la Responsabilidad Extracontractual del Estado Colombiano. Bogotá: Alcaldía Mayor. Secretaría General, Dirección
Jurídica General.

HERNÁNDEZ HENRÍQUEZ, A. (2005) Novedades Jurisprudenciales de la Responsabilidad Extracontractual del Estado Colombiano. Bogotá: Alcaldía Mayor. Secretaría General, Dirección Jurídica General.

PATIÑO, H. (2007) Aproximación a la Jurisprudencia del Consejo de Estado Colombiano. Ponencia Presentada en el VI Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

VILLEGAS GARCÍA, A. (2008) Artículo: La materialización del Riesgo Inherente y su diferencia con la Culpa Médica. En:

RESPONSABILIDAD CIVIL Y DEL ESTADO. Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado. (N° 24) Documentos con acceso Word Web Wide (www.)

HERNÁNDEZ MEZA, N. El valor de las sentencias de revisión de fallos de tutela proferidas por la corte constitucional para casos futuros, de: http://ciruelo.uninorte. edu.co

-El médico interactivo, diario electrónico de sanidad (2003), Recuperado el: 20 de Mayo de 2009. De http://www. elmedicointeractivo.com/login.php,