RESARCIMIENTO PATRIMONIAL AL ESTADO Y ACCION FISCAL

Contenido principal del artículo

Yolanda Margaux Guerra

Resumen

Con la finalidad de lograr el resarcimiento patrional al estado, a través de la acción fiscal, surge la inquietud sobre la competencia del órgano de control fiscal para determinar responsabilidad fiscal cuando se reconoce un derecho individual mediante un acto administrativo particular y concreto, en razón a que el mismo goza de presunción de legalidad y eficacia jurídica que obliga a su cumplimiento hasta tanto el juez contencioso administrativo no ordene su suspensión o declare la nulidad del mismo.Como el proceso de responsabilidad fiscal tiene por objeto el resarcimiento del daño patrimonial causado al estado, en desarrollo de actos de gestión fiscal, se genera una controversia jurídica cunado la contraloría general considera que el reconocimiento del derecho, como una pensión, una prima o una bonificación, es contraria a normas superiores y reglamentarias, catalogando el reconocimiento patrimonial como daño fiscal para determinar y establecer la responsabilidad fiscal, desconociendo que el acto administrativo continua produciendo sus efectos jurídicos mientras el juez competente no disponga lo contrario.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 7

Citas

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Revista economía colombiana. Informe financiero, evolución histórica del control fiscal.
CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-840 de 2001. M. P. Jaime Araujo Rentería.
- Sentencia C-046 del 10 de febrero de 1994. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz.
- Sentencia SU 620 de 1996.

GOMEZ LEE, Ivan Darío. 2006. Control fiscal y seguridad jurídica gubernamental. Universidad Externado de Colombia.
Ley 42 de 1993
PEREZ GONZALEZ-RUBIO, Jesús. I Seminario el Estado de Derecho. Tomo I. comisión presidencial para la reforma a la administración pública del Estado Colombiano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
SANTOS MOLANO, Enrique. La misión Kemmerer. Revista Credencial Historia. No. 184 de abril de 2005.
Sentencia C-840 de 2001, ya citada.
YOUNES MORENO, Diego. 1995. Nuevo régimen del control fiscal. Segunda edición. Editorial Dike.