ESTADO, DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y MISION MÉDICA. COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD FRENTE AL PROBLEMA HUMANITARIO.

Contenido principal del artículo

Martin Hernandez Sanchez

Resumen

El artículo pretende mostrar, un panorama de la situación de la misión médica, como institución del derecho internacional humanitario, acorde a las estadísticas de las autoridades públicas en el departamento Boyacá. Igualmente, muestra el origen, la definición, los principios de imparcialidad, neutralidad, distinción, secreto profesional, que debe observar el personal de la salud, que presta sus servicios en zonas de conflicto.Además de lo anterior, se expone el papel de la Universidad, en la formación de los profesionales de la salud, que deben enfrentar su labor profesional en un país en guerra, verificando falta de instrucción en la temática del derecho internacional humanitario y en especial sobre misión médica.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 7

Citas

DE CURREA-LUGO, Víctor. Derecho internacional humanitario y sector salud: el caso colombiano.
GONZALEZ, Posso Camilo. Diagnóstico y recomendaciones para la protección de la misión médica en medio del conflicto interno de Colombia. Indepaz. 10 de marzo de 2005.
HEITZMAN, Luckas. Delegado del CICR en Colombia. La acción humanitaria del CICR EN COLOMBIA. Primer encuentro nacional de intercambio de experiencias de integración de DIH en los círculos académicos. CICR. Cali. Valle. 14, 15 de septiembre de 2006.
LOPEZ, Ivan. Desarrollo académico del DIH. Criterios de aplicación de la experiencia local. Profesor de facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Ponencia. Primer encuentro nacional de intercambio de experiencias de integración del DIH en los círculos académicos. Comité internacional de la Cruz Roja-Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Cali Valle. 14, 15 de septiembre de 2006.
LOPEZ, Luz Adriana. Docente Pontificia Universidad Javeriana Cali. Experiencia de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Primer encuentro nacional de intercambio de experiencias de integración del DIH en los círculos académicos. Comité internacional de la Cruz Roja-Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Cali Valle. 14, 15 de septiembre de 2006. Es psicóloga con énfasis clínico, hasta 2001 trabajo en proyectos sociales y culturales, procesos de victimización.
NIETO GARCIA, Marco Alonso. Ponencia docencia del DIH. Profesor facultad de Medicina, Universidad de Quindío. Primer encuentro nacional de intercambio de experiencias de integración del DIH en los círculos académicos. Comité internacional de la Cruz Roja-Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Cali Valle. 14, 15 de septiembre de 2006.
PEARSON, Federic. S. ROCHESTER, J. Martin. Relaciones internacionales. Situación global en el siglo XXI. 4ª Ed. McGraw-Hill. Cap. 9. El derecho internacional: ¿mito o realidad?
PELAEZ VARGAS Gustavo y otros. Código penal. Jurisprudencia, doctrina, notas, concordancias, suplementos legislativo, Tomos I y II. Art. 1 Ley 5ª de 1979, decreto 100 de 1980. Edición 1993. Editora jurídica de Colombia.
Presidencia de la República. Derecho humanitario y políticas públicas para su protección en Colombia. Misión médica: labor humanitaria y salud publica en medio de la confrontación armada. Área de políticas y coordinación interinstitucional programa presidencial de derechos humanos y DIH. Tomado vía internet.
Presidencia de la Republica. Misión médica: Labor humanitaria y salud publica en medio de la confrontación armada. Área de políticas y coordinación interinstitucional. Programa presidencial de derechos humanos y DIH.
Primer encuentro nacional de intercambio de experiencias de integración del DIH en los círculos académicos. Comité internacional de la Cruz Roja-Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Cali Valle. 14, 15 de septiembre de 2006.
Secretaria de salud departamental de Boyacá. Datos correspondientes al periodo 1997 a 2004.
SWINARSKI, Cristophe. Principales nociones e institutos del derecho internacional humanitario como sistema de protección de la persona humana. 2ª Ed. San José de Costa Rica. Instituto interamericano de derechos humanos. 1991.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia U.P.T.C. programa general de actividades académicas.
VINUESA, Raúl Emilio. Derechos humanos y derecho internacional humanitario, diferencias y complementariedad. Revista del Comité Internacional de la Cruz Roja. 26 de junio de 1998.