EL BASILISCO: CARICATURA ANTIMASÓNICA EN EL DIARIO “EL SIGLO”, 1936-1942
Contenido principal del artículo
Resumen
En la psicología política bipartidista de mediados del siglo XX, el Basilisco liberal, concebido en la cultura escrita de las derechas como una quimera portadora de valores y significaciones sediciosas, fue elemento de expiación de males con rostro definido: era Masónico. El objeto de este estudio pretende inquirir cómo, la imagen satírica del diario El Siglo, fue instrumentalizada para consolidar y agenciar mediáticamente la histéresis “antimasónica” del liberalismo colombiano en dos momentos clave: 1. Durante la Reforma Constitucional de 1936 y 2. El Concordato de 1942. Se concluye que la antimasonería de la prensa doctrinera fue una estrategia contrapropagandística de holgado efecto, consistiendo en la modelación una “diferencia original”, donde se establecía al masonismo secular del siglo XIX como punto referencial del ordenamiento político de la república liberal del siglo XX.
Detalles del artículo
Por medio de esta comunicación certifico que el artículo que estoy presentando para posible publicación en la revista institucional impulsada de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Principia Iuris, es de mi entera autoría, siendo sus contenidos producto de mi directa contribución intelectual.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal.
Por todo lo anterior, declaro que el material presentado se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual, y por lo tanto, me hago responsable de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso de que el artículo presentado sea publicado, manifiesto que cedo plenamente a la Universidad Santo Tomás seccional Tunja los derechos de reproducción del mismo y accedo a las modificaciones que de forma se requieran para adaptarse a la estética de la revista. Como contraprestación de la presente cesión, declaro mi conformidad de recibir (2) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi artículo.
Citas
Anónimo. (6 de febrero de 1936). El senado contra la Iglesia. El Siglo.
Anónimo. (18 de marzo de 1936a). Manifiesto de los Arzobispos y Obispos de Colombia al Pueblo Católico y Protesta contra el Proyecto de Reforma Constitucional y Algunas Leyes”, en El Siglo, 1.çç
Anónimo. (18 de marzo de 1936b). Propaganda atea en las escuelas. El Siglo, 1. Anónimo. (21 de marzo de 1936a). Las logias apoyan a López en su labor antimasónica.
El Siglo, 4.
Anónimo. (21 de marzo de 1936b). Desde el palacio el directorio liberal”. El Siglo, 4.
Anónimo. (14 de abril de 1936). Bajo del poder de las tinieblas. El Siglo, 3.
Anónimo. (28 de abril de 1936). la ficha masónica acusadora de la educación. El Siglo, 1.
Anónimo. (28 de abril de 1936a). La implacable persecución a los maestros católicos. El Siglo, 1.
Anónimo. (10 de junio de 1936). La contraloría adelanta con gran actividad la investigación. El Siglo, 9.
Anónimo. (31 de julio de 1936). El affaire de la beneficencia degenera en controversia con el contralor. El Siglo, 4.
Anónimo. (15 de mayo de 1939). Para la masonería se destinará una considerable suma. El Siglo, 1.
Anónimo. (15 de febrero de 1940). Alarma en pasto por el ingreso de Gaitán a las logias masónicas. El Siglo, 1.
Anónimo. (7 de mayo de 1940). El Gobno., El liberalismo y las logias. El Siglo, 3. Anónimo. (17 de junio de 1940). Asamblea propone centralizar la educación. El Siglo, 1. Anónimo. (12 de agosto de 1942). Las fronteras ideológicas. El Siglo, 4.
Anónimo. (22 de agosto de 1942). Pertinacia masónica, El Siglo, 4.
Anónimo. (31 de octubre de 1942). El Tomismo y la crisis actual de la cultura. El Siglo, 4.
Anónimo. (11 de noviembre de 1942). Antecedentes de la reforma El Siglo, 4.
Arciniegas, B. y Mora M. (28 de abril de 1936b). La ficha masónica acusadora de la educación, El Siglo, 1.
Builes, M. (22 de febrero de 1936). Una pastoral de Monseñor Builes. El Siglo, 1.
Gonzalo, J. (29 de noviembre de 1942). Disparo al aire. El Siglo, 4.
Hernández, J.et al., (26 de abril de 1936). Los maestros católicos no han sido hostilizados. En El Tiempo, 3.
Pepe Gómez. (7 de febrero de 1936) La obra del congreso sindical. El Siglo, 1.
Piñeros, E. Et al. (1936, 20 de marzo). Manifiesto del Directorio Conservador Municipal
de Bogotá. El Siglo, p. 1.
Ramírez, M. (1926, 20 de marzo). El régimen liberal le ha declarado la guerra civil a
los colombianos”. El Siglo, 1.
Bibliografía
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de cultura económica.
Acevedo C. (1995). La mentalidad de las élites sobre la violencia en Colombia 1936- 1949. El Áncora editores.
_____________. (2004). Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial, 1920- 1950. Universidad de la Huelva.
Arzak, J. (2008). El aquelarre, una invención afortunada. Gerónimo de Uztariz, (23), 9-40.
Bourdieu, P. (1972). Esquema de una teoría de la práctica. Droz Genève.
Brea, J. L. (2007). Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, (4), 145- 164.
Dilthey, W. (2005). Das Erlebnis und die Dichtung: Lessing, Goethe, Novalis, Hölderlin (Vol. 26). Vandenhoeck & Ruprecht.
Dubar, C. (1991). La socialisation. Construction des identités sociales et professionnelles. Paris: A. Colin, 2.
Gómez-Cáceres, S. A., Meza Maya, C. V., & Reyes Albarracín, F. L. (2018). “Hacer invivible la república”: Reflexiones en torno a la figura de Laureano Gómez Castro. Ediciones USTA.
Gómez, D. L. C. (2009). Darío Acevedo Carmona, Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial, 1920-1950. Historia y sociedad, (17), 237-240.
HELG, A. (2001). La educación en Colombia, 1918-1957: una historia social, económica y política. Universidad Pedagógica Nacional.
Henderson, J. D. (1986). El proyecto de reforma constitucional conservadora de 1953 en Colombia. Anuario colombiano de historia social y de la cultura, (13-14), 261-279.
Hernández, J. (2015). Violencia política en los años 30: de capitanejo a Gachetá”. Cuadernos del Centro de Pensamiento, (12), 5-33.
Koselleck, R. (2006). Futuro passado. Río de Janeiro: Contraponto, 25.
Marías, J. (1949). El método histórico de las generaciones.
Martínez-Val, J., Arroyo-Almaraz, I., & García-García, F. (2018). La pertinencia del concepto de histéresis en las disciplinas humanistas. Arbor, 194 (788), 1-11.
Moure, J. L. (1999). El basilisco: mito, folclore y dialecto. Revista de filología española, 79 (1/2), 191-204.
Ojeda, Cecilia. (2007). Arte en la zona de histéresis: quebrada. las cordilleras en andas de guadalupe santa cruz. Alpha (Osorno), (25), 87-100.
Perales, M. (1985). Cuadernos de Masonería.
Poulat, Émile y Blancarte, R. (2012). Nuestra laicidad pública. Fondo de Cultura Económica. Reina, C. D., & Valera, C. D. (2001). La santa biblia: Antiguo y Nuevo Testamento.
Santos, E. (2018). El país que me tocó. Memorias. Debate.
Torres, C. A. B. (2010). La doctrina respice polum („ Mirar hacia el norte“) en la práctica de las relaciones internacionales de Colombia durante el siglo XX. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe, (12), 189-222.
Vanegas Useche, I. (2015). Eduardo Santos y las sin salidas de la república liberal. Historia y MEMORIA, (11), 241-270.
Williford, T. (2005). Laureano Gómez y los masones 1936-1942.
Webgrafía:
Gran Logia de Colombia (21 de mayo de 2020), Historia de la masonería La Gran Logia de Colombia con sede en Bogotá 1922 – 2022, Cien años de filantropía y fraternidad. https:// gldecolombia.org/masoneria-en-colombia
Masones por la Masonería (21 de mayo de 2020), Propagadores de la LUZ No. 1 y Galileo Galilei No. 23. http://masonesporlamasoneria.weebly.com/publicaciones/ propagadores-de-la-luz-no-1-y-galileo-galilei-no-23
Documentos judiciales y gubernamentales
Art. 14 del Acto legislativo 1 de 1936, Reformatorio de la Constitución, Poder Ejecutivo, Bogotá, agosto 5 de 1936.