Abordaje al delito de hurto vivienda

Contenido principal del artículo

Rosalba Rivera Dueñas
Fernando Gutiérrez Otálora
Wilson Oswaldo Moya Hernández

Resumen

El artículo describe una apreciación de la importancia de los trabajos de cooperación que se llevan a cabo por las instituciones con funciones de policía judicial, así como las relaciones en torno al abordaje y tratamiento del delito de hurto a vivienda. Además, especifica los aportes de cada una de las instituciones y la forma ideal de operar según su función, porque la Función Policial, corresponde a una gestión administrativa de ejercicio de competencias concretas asignadas por el poder de policía a las autoridades administrativas de policía. Finalmente, se expone unas estrategias de cooperación en seguridad para contrarrestar este delito, resultado de una investigación.

Detalles del artículo

Sección
Artículos 35
Biografía del autor/a

Rosalba Rivera Dueñas

Orientadora de defensa, Escuela de Policía Rafael Reyes. Magister en Seguridad Pública. Grupo de investigación INNOVACION ESREY. Proyecto de investigación terminado: Relaciones entre las instituciones con función de policía judicial en torno al abordaje y tratamiento del delito de hurto a vivienda en la ciudad de Duitama.

Fernando Gutiérrez Otálora

Jefe del grupo de investigación, Escuela de Policía de la Provincia de Vélez, Especialista en Gerencia Educativa. Grupo de investigación, Carabineros del saber ESVEL. Proyecto de investigación terminado: Relaciones entre las instituciones con función de policía judicial en torno al abordaje y tratamiento del delito de hurto a vivienda en la ciudad de Duitama. ORCID: 0000-0002-2670-4167. Email: fernando.gutierrrez2608@correo.policia.gov.co.

Wilson Oswaldo Moya Hernández

Jefe del proceso de formación en investigación, Escuela de Policía Rafael Reyes. Licenciado en Educación con énfasis en matemáticas, lengua castellana y Humanidades. Grupo de investigación INNOVACION ESREY. Proyecto de investigación terminado: Relaciones entre las instituciones con función de policía judicial en torno al abordaje y tratamiento del delito de hurto a vivienda en la ciudad de Duitama. 

Citas

Asoseguridad. (07 de marzo de 2013). Asociaciones de gremios. Recuperado de www.google.com/search?rlz=1C1GCEU_esCO821CO821&nfpr=1&q=Asoseguridad+(2013)&spell=1&sa=X&ved=0ahUKEwiG37G6iO_jAhWNuVkKHdgsB58QBQgsKAA&biw=1920&bih=969

Código de Convivencia Ciudadana [Código] (2008). Bogota D.C., Colombia: Follow, ed N 2


Corte Constitucional. (14 de agosto de 1996). Sentencia C-366/96 Acción pública de inconstitucionalidad contra el artículo 111 del Decreto Ley No. 1355 de 1970. [MP Julio Cesar Ortiz Gutiérrez] Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-366-96.htm.

Elkin, V. (2006). Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1698180092?accountid=143348.

Gairin, J. (2012). Gestión del Conocimiento y desarrollo organizativo. España, Wolters Kluwer Educación, Ed

Pérez, F. (2016). Insumos estrategicos policiales para la elaboración de planes integrales de seguridad ciudadana. Ejecutivo, Primer Distrito de Policia, Boyacá, Duitama.

Policía Nacional de Colombia. (2008). Programas y Municipios seguros, poder, funciones y actividad de Policía. Bogotá, Colombia: Cartilla 5.

Policía Nacional de Colombia. (2010). Evolución del concepto de Seguridad, Policia Nacional de Colombia, Estrategias de la Policia Nacional para la consolidación de la Seguridad Ciudadana. Bogotá, Colombia. Ed. 2.3 Policia Nacional (p. 155).

Policía Nacional de Colombia. (2011). Funciones de Policia. . Bogotá, Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, Volumen 2 Revista No. 2

Policía Nacional de Colombia. (2012). Seguridad Ciudadana. Bogotá, Colombia. Ed 2, vol. 2.2
Quintero, V (2010). Análisis de políticas públicas territoriales en el suroccidente colombiano. Recuperado de http://revistas.usc.edu.co/index.php/magazin/article/view/75#.V31u49J95kg

Rivera, R. (2016). Relaciones entre las instituciones de Policía Judicial en torno al abordaje del delito de hurto a vivienda en la ciudad de Duitama Boyacá. Dirección Nacional de Escuelas, Cundinamarca, Bogotá.

Vanegas, H. C. (2013). Recuperado de www.gente.com.co