Las Pensiones en Colombia: Entre la Burla y la Utopía

Contenido principal del artículo

Enrique López Camargo

Resumen

Las expectativas de pensionarse en este país son cada vez más lejanas, en virtud de las inusitadas reformas que sufre el sistema pensional y que hacen gravosa la oportunidad de acceder a ese derecho laboral y social. Entre otras razones por la ausencia de sostenibilidad económica, que no garantiza a ningún ciudadano colombiano que a través del Estado o con fondos privados, pueda tener en su etapa de vejez una vivencia feliz y tranquila. Con tantas divagaciones legales y administrativas para la implementación de un verdadero sistema pensional en Colombia, luego de la reforma del I.C.S.S, como consecuencia de actos de corrupción, la ineficiente aplicación de la ley 100 de 1993 que crea el Sistema General de la Seguridad Social Integral, la supresión y liquidación de instituciones de seguridad social, y la sistemática tramitomanía que dificulta los procesos, se hace inalcanzable este derecho que a todo trabajador le corresponde, luego de haber laborado por cerca de 25 años.Resulta preocupante que solo uno de cada diez ciudadanos colombianos llegan a pensionarse, es decir que el 90% restante, quedaría por fuera de esta oportunidad. Así mismo, preocupa el hecho de saber que el 83% de quienes reciben pensión proveniente de los fondos privados no alcanzan a obtener dos salarios mínimos, de lo que se concluye la precariedad en que vive el pensionado colombiano. Ampliar de manera reiterada la edad y tiempo de cotización se viene convirtiendo en una burla sistemática para el trabajador dependiente, y en utopía el logro de una pensión después de muchos años de trabajo y ahorro. El célebre filósofo, político y visionario maestro griego Platón, planteo en su serie de escritos que: “un mundo ideal en el que todos sus miembros viviesen felices y satisfechos solo era posible si ese mundo era un mundo justo, pues un Estado es ideal si en él reina la justicia. Lastimosamente hoy en Colombia esos principios perdieron vigencia, porque también se perdió la noción de justicia social.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enrique López Camargo

Abogado, especialista en derecho Comercial Universidad Libre, Magíster en Derecho Administrativo Universidad Libre, Profesional en Ciencias Sociales y Económicas UPTC, Doctorando en Derecho Universidad Libre, docente Facultad de Derecho Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, abogado consultor y columnista de revistas especializadas

Citas

ARENAS MONSALVE, Gerardo. (2006). El derecho colombiano de la seguridad social, segunda edición. Editorial LEGIS, Bogotá, Colombia.

Corporación Andina de Fomento (CAF): Oportunidades en América Latina en capitulo 8º. Reto de la cobertura del sistema de pensiones

CORTÉS HERNÁNDEZ, Juan Carlos,(2012).Régimen de los Riesgos laborales en Colombia. Edit. Legis, primera edición. Bogotá.

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. (2012) BOGOTÁ. Edit. Legis.

LÓPEZ CAMARGO, Enrique. (2014) La Flexibilidad laboral de la ley 789 de 2002 frene a los fines del Estado Social y Democrático de derecho en Colombia. Usta, Revista “Principia Iuris”

PEDRAZA CUERVO, Ariel. (2004). El Estatuto de Seguridad Social y Pensiones. Ed. Leyer, Bogotá, Colombia.

PARDO, Rafael, Ministro de Trabajo. (2012). Nuevo modelo de protección para la vejez, Conferencia de televisión.