LA RESPONSABILIDAD DEL SUPERIOR EN LA FUERZA PÚBLICA: UN ESTUDIO EN LA LEGISLACIÓN PENAL Y DISCIPLINARIA EN COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Sandra Liliana Avellaneda Heranandez

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad determinar cuáles son las causas y consecuencias que tiene un funcionario público en Colombia, especialmente la Fuerza Pública, en el otorgamiento de una orden o decisión en el ejercicio de sus funciones. Se trata de encontrar una postura fundamental, dentro del plano constitucional y legal sobre la responsabilidad penal y disciplinaria.La responsabilidad individual en la fuerza pública se ha convertido en un objeto minucioso de análisis en el estado colombiano, labor ardua y difícil que ha tenido que afrontar el ser humano, en especial los comandantes y jefes de unidades que imparten órdenes, pues con todo su complejo normativo, legal -internacional y nacional-, la responsabilidad individual por el mando propende por el esclarecimiento de hechos que vulneran los Derechos Humanos de las personas víctimas de ellos, buscando una sanción a quienes han infringido las normas, con el convencimiento que dentro de su actuar incurren en causales de ausencia de responsabilidad penal o disciplinaria.Esta responsabilidad individual por el mando tiene sus orígenes en el mundo a partir de la primera y segunda guerra mundial, con el establecimiento de los Tribunales Ad-hoc para Nuremberg, Tokio, Runda y ex Yugoslavia, donde surgen estos tribunales penales con el fin de investigar y sancionar a los responsables de los crímenes acaecidos en la guerra.Tanto en el mundo como en Colombia las normas de la guerra y aquellas que regulan los conflictos imponen a los altos mandos de la fuerza pública, el deber de tomar decisiones que están implementadas constitucional y legalmente, que le permiten mantener bajo subordinación a un grupo de personas a su cargo, con el fin de prevenir actos violentos que vulneren los bienes jurídicos de las personas, dentro de la jurisdicción en la que han sido asignados.En la actualidad no solo se es responsable penalmente dentro de las Instituciones que conforman la Fuerza Pública, sino que también lo es Disciplinariamente, pues precisamente el estudio de este análisis trata el tema desde las dos perspectivas, que en el estado Colombiano, los dos procedimientos surgen y ninguno se excluye entre sí, de lo contrario el uno complementa al otro.Mientras en el sistema penal, se imponen penas, el disciplinario se sanciona, hasta con la destitución del funcionario, que conlleva a la pérdida de su cargo. De esta forma se quiere hacer el estudio sobre la responsabilidad individual o responsabilidad del superior en los funcionarios de la fuerza pública del Estado colombiano. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sandra Liliana Avellaneda Heranandez, Universidad Juan de Castellanos

Ábogada egresada de la Universidad Santo Tomás. Especiliasta en Derecho Procesal, Especialista en Pedagogía de los Derechos Humanos, Magister en Derechos Humanos, Magíster en Derecho Penal Internacional

Citas

Ambos K. Responsabilidad Individual en el Derecho penal Individual en: www.iaeu.edu.es/modules/printmodules.jsp?idModule=1679.

Ambos K. Responsabilidad penal supranacional. Un análisis jurisprudencial. De Núremberg a la Haya, pp. 5-24 Revista Penal Doctrina en: www.iaeu.edu.es/modules/printmodules.jsp?idModule=1679.
Arboleda Vallejo, M. (2012). Código Penal Militar, Editorial Leyer. 5ª ed.
Brito Ruiz, Fernando. (2008). Asuntos Disciplinarios: “Las pruebas”, Ediciones Jurídica Axel. Doctrina de la Procuraduría General de la Nación.
Gómez Sierra, F. (2011). Constitución Política de Colombia, Editorial Leyer, 10ª ed.
Marmolejo Espitia, O. (2012). Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos, Editorial Leyer, 10ª ed.
Mira y López, Emilio. (1957). Cuatro Gigantes del Alma, Buenos Aires: El Ateneo. 1ª ed.
Monroy Cabra, M. (2012). Introducción al Derecho Penal Internacional. Editorial Legis. 3ª ed.
Reyes Echandía, A. (1998). Derecho Penal. Bogotá: Temis, 3ª ed.
Smirnov, A.A. (1965). Psicología. México: Grijalbo. 1ª ed.
Torres Rico, R. (2010). Tratado de Derecho de Policía. Ediciones Ciencia y Derecho, T. I, 2ª ed.
Velásquez, F. (2010). Manual de Derecho Penal. Parte General, Ediciones Jurídicas Morales, 4ª ed.