EVOLUCIÓN TEÓRICA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Por medio de esta comunicación certifico que el artículo que estoy presentando para posible publicación en la revista institucional impulsada de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Principia Iuris, es de mi entera autoría, siendo sus contenidos producto de mi directa contribución intelectual.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal.
Por todo lo anterior, declaro que el material presentado se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual, y por lo tanto, me hago responsable de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso de que el artículo presentado sea publicado, manifiesto que cedo plenamente a la Universidad Santo Tomás seccional Tunja los derechos de reproducción del mismo y accedo a las modificaciones que de forma se requieran para adaptarse a la estética de la revista. Como contraprestación de la presente cesión, declaro mi conformidad de recibir (2) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi artículo.
Citas
Alavi, M. y Leidner, D. (1999). “Knowledge Management Systems: Emerging Views and Practices from the Field”. Recovered 3/07/2013 from: http://www. insead.edu/facultyresearch/research/doc.cfm?did=46642
Andersen, A. (1999). “Modelo Arthur Andersen”. Recovered 15/08/2013 from: http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos_arthur.htm
Armistead, C. (1999). “Knowledge Management and Process Performance”. Journal of Knowledge Management. Vol. 3, No. 2. pp. 143–154. Recuperado 23/06/2013 from: http://www.bases.unal.edu.co:2104/journals. htm?issn=13673270&volume=3&issue=2&articleid=883677
Baker, K. y Badamshina, G. (2002). “Knowledge Management”. Office of Science. Recovered 29/05/2013 from: http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/ doe/benchmark/ch05.pdf
Barragán, A. (2009). “Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento”. Intangible Capital. Vol. 5(1), pp. 65-101 doi: 10.3926/ ic.2009.v5n1.p65-101
Bernal, M. (2005). “Caracterización de la gestión del conocimiento y propuestas para su mejoramiento en entidades del nivel central de la administración distrital de Bogotá, D.C. National University of Colombia
Bhatt, G. (2001). “Knowledge management in organizations: examining the interaction between technologies, techniques, and people”. Journal of Knowledge Management. Vol. 05, No. 01, pp. 68-75. Recovered 15/06/2013 from: http://www.bases.unal.edu.co:2104/journals.htm?issn=1367 3270&volume=5&issue=1&articleid=883725
Benavides, C. y Quintana, C. (2005). “Proceso y sistemas organizativos para la Gestión del Conocimiento. El papel de la calidad total”. Boletín Económico de ICE No. 2838. Recovered 15/02/2013 from: http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2051365
Biogestión. (2005). Estudio de previsión tecnológica industrial para cadenas productivas colombianas: cadena de artefactos domésticos. Ministry of Agriculture.
Bueno, E. y Salmador, M. (2003). “La importancia del Capital Social en la Sociedad del Conocimiento: Propuesta de un modelo integrador de Capital Intelectual”. I Congreso Internacional y Virtual de Intangibles. Recovered 27/07/2013 from: http://entomologia.rediris.es/pub/bscw.cgi/d483390/07.pdf
Calderón, L. (2001). Gestión del Conocimiento en las organizaciones: Aplicación en la Universidad Nacional de Colombia. National University of Colombia of Bogotá, Faculty of Economics.
Castellanos, O., Rosero, J. y Torres, L. (2005). “Aplicación de un modelo de inteligencia para definición de estrategia tecnológica en diferentes modelos de complejidad institucional.
Cervantes, J. (2007). “Identificación y propuesta de generación de las condiciones necesarias para implementar la gestión del conocimiento en la pequeña y mediana empresa metalmecánica de Cartagena. National University of Colombia
CIC. (2003). “Modelo de medición y gestión del Capital Intelectual: Modelo Intellectus”. Instituto de administración y Dirección de Empresas, Autonomous University of Madrid.
Davenport, T. y Prusak, L. (1998). “Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know”. Harvard Business School Press. Recovered 23/06/2013 from: http://books.google.com/ books?id=QIyIWVhdYoYC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_ ABSTRACT_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Dalkir, K. (2005). Knowledge management in theory and practice. United States of America: Elsevier Butterworth Heinemann.
De Jager, M. (1999). The KMAT: Benchmarking knowledge management. Library Management, 20(7):367-372.
Eustace, C. (2003). “A new perspective on the knowledge value chain”. Journal of Intellectual Capital. Vol. 4 No. 4, pp. 588-596. Recovered 25/06/2013 from: http://www.bases.unal.edu.co:2104/journals.htm?issn=1469-1930&volume =4&issue=4&articleid=884005
González, J. (2009). “Propuesta de aplicación y desarrollo de la gestión del conocimiento en los grupos de investigación de la UPTC”. National University of Colombia.
González, A., Castro, J. y Roncallo, M. (2004). “Diagnóstico de la Gestión del Conocimiento en una Empresa Grande de Barranquilla (Colombia)”. Recovered 25/05/2013 from: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/ingenieria_ desarrollo/16/diagnostico_de_la_gestion_del_conocimiento.pdf
Haslinda, A. y Sarinah, A. (2009). “A Review of Knowledge Management Models”. The Journal of International Social Research. Vol. 2, pp. 187-198. Recovered 15/08/2013 from: www.sosyalarastirmalar.com/.../haslinda_ sarinah.pdf
Hedlund, G. (1994). “A model of knowledge management and the N-Form Corporation”. Strategic management journal. Vol. 15.
Holsapple, C. y Jones, K. (2004). “Exploring Primary Activities of the Knowledge Chain. Knowledge and Process Management”. Vol. 11. No. 03, pp. 155–174. Recovered 23/04/2013 from: http://download.clib.psu. ac.th/datawebclib/e_resource/trial_database/WileyInterScienceCD/pdf/KPM/KPM_4.pdf
Kakabadse, N.; Kakadse, A.; Kouzmin, A. (2003). Reviewing the knowledge management literature: Towards a taxonomy. Journal of Knowledge Management, 7(4):75-91.
Kerschberg, L. y Weishar, D. (2002). “Conceptual Models and Architectures for Advanced Information Systems”. Applied Intelligence, vol. 13, No. 02. Recovered 15/04/2013 from: http://eceb.gmu.edu/pubs/ APINKerschbergWeishar.pdf.
Kogut, B. and Zander, U. (1992) Knowledge of the firm, combinative capabilities, and the replication of technology, Organization science, 3, 383397.
Kogut, B. & Zander, U. (1993) Knowledge of the Firm and the Evolutionary Theory of the Multinational Corporation. Journal of International Business Studies, 24(4), p. 625-646.
Kogut, B. & Zander, U. (1996) What Firms Do? Coordination, Identity, and Learning, Organization Science, 7(5), pp. 502-23.
López, P. y López, J. (2003). “¿Qué es el aprendizaje organizativo?” En: Revista de investigación de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recovered 01/09/2013 from: http://administracion.unmsm.edu.pe/sites/default/files/docs-iifca
Macías, C. y Aguilera, A. (2012). “Contribución de la gestión de recursos humanos a la gestión del conocimiento”. Recovered 25/092013 from: www. redalyc.org/articulo.oa?id=21224852008
Martínez, C. (2004). “Gestión y creación de conocimiento”. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, núm. 23, pp. 13-23. Recovered 02/09/2013 from: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=81802302
Marulanda, C. y López, M. (2013). “La gestión del conocimiento en las PYMES de Colombia. Revista virtual Universidad Católica del Norte. No. 38, pp. 158-170. Recovered 01/08/2013 from: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=194225730012
McAdam, R. y McCreedy, S. (1999). “A critical review of knowledge management models”, Learning Organization. Vol. 06, pp. 91 – 101. DOI: 10.1108/09696479910270416
Mejía, J. (2009). El impacto de la Gestión del Conocimiento en los recursos humanos en organizaciones dedicadas a la recreación en la ciudad de Bogotá. National University of Colombia.
Muñoz, M., Aguado, D. y Lucía, B. (2003). “El largo camino hacia la Gestión del Conocimiento”. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Vol. 19, núm. 2, pp. 199-214. Recovered 11/09/2013 from: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=231318052005
Nonaka, I. and Takeuchi, K. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation, Oxford University Press.
________, y Takeuchi, H. (1999). “La Organización Creadora de Conocimiento”. México: Oxford 2 edición. Recovered 15/02/2013 from: http://books.google. com/books?id=B-qxrPaU1-C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_ ABSTRACT_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
________. (2007). “La Empresa Creadora de Conocimiento”. Harvard Business Review. Recovered 5/04/2013 from: http://bschogardecristo.files. wordpress.com/2007/08/nonaka_red.pdf
Núñez, C. (2012). “Identificación y Propuesta de Mejoramiento de la Gestión del Conocimiento en el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (Cedeagro) SENA-Regional Boyacá”. National University of Colombia
Paniagua, E., et al. (2007). “La Gestión Tecnológica del Conocimiento”. Murcia: Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia. Recovered 22/07/2013 from: http://www.um.es/publicaciones/digital/pdfs/gestiontecnologica-conocimiento.pdf
Perozo, M. (2004). “Gestión del conocimiento en la capacitación para la innovación”. Revista venezolana de análisis de coyuntura. Vol. 10. No. 02, pp. 117-129. Recovered 10/08/2013 from: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=36410207
Pinzón, C. (2009). “Análisis de los procesos de Gestión del Conocimiento en Centros de Desarrollo Tecnológico Agrícola Colombiano y propuesta para su fortalecimiento”. Bogotá: National University of Colombia.
Polanyi, M. (1966). “The Tacit Dimension”. Recovered 10/04/20131 from: http://www.chaight.com/Wk%208%20E205B%20Polanyi%20%20Tacit%20 Knowing.pdf
Powell, T. (2001). “The Knowledge Value Chain (KVC): How to Fix it When It Breaks” Published in M.E. Williams (ed.). Recovered 27/03/2013 from: http://www.tarrani.net/kate/docs/KnowledgeValueChain.pdf
Prieto, I. (2003). “Una valorización de la Gestión del Conocimiento para el Desarrollo de la Capacidad de Aprendizaje en las Organizaciones: Propuesta de un Modelo Integrador”. Recovered 15/08/2013 from: http://EconPapers. repec.org/RePEc:ntd:wpaper:2004-10
Quintanilla, I. (2003). Empresas y Personas. Gestión del Conocimiento y Capital Humano Ediciones Díaz de Santos. Recovered 07/05/2013 from: http://books.google.com/books?id=yoK9onIl6PcC&printsec= frontcover&dq=Empresas+y+personas+Gesti%C3%B3n+del+ conocimiento+y+capital+humano&hl=en#v=onepage&q&f=false
Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Educar, 37:25-39.
Ruggles, R. (1997). “Knowledge Tools: Using Technology to Manage Knowledge Better”. Recovered 15/03/2013 from: http://www. businessinnovation.ey.com/mko/pdf/TOOLS.PDF.
Sánchez, M. y Vega, J. (2006). “La gestión del conocimiento y su relación con otras gestiones”. Ciencias de la Información. Vol. 37, núm. 2-3, pp. 35-52. Recovered 03/09/2013 from: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=181418190003
Serban, A. y Luan, J. (2002).”Overview of Knowledge Management”. New directions for institutional research. Recovered 22/07/2013 from: http://www.uky.edu/~gmswan3/575/Serban_and_Luan_2002.pdf
Solís, M. (2009): “Modelo de gestión del conocimiento tecnológico en el subsector de plásticos para los laboratorios de polímeros del Centro Nacional ASTIN del SENA”. Bogotá: Universidad del Valle.
Tarí, G. y García, M (2009). “Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: una revisión de la literatura”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 15, pp. 135-148.
Wiig, C. (1999). “Knowledge Management” Knowledge Research Institute. Capítulo 1. Recovered 12/03/2013 from: http://www.krii.com/downloads/ km_emerg_discipl.pdf