Metodología de evaluación in-situ de capas granulares en pavimentos flexibles, usando el LWD

Contenido principal del artículo

Adriana Patricia Agudelo Castañeda
Iván Darío Burgos Ocación
Edwin Yesid González Torres

Resumen

En la mayoría de los casos para construcción de pavimento, se establecen los resultados de ensayos de densidad como factor aprobatorio de la calidad de las capas construidas, pero estos no se relacionan con los parámetros bajo los cuales se caracterizan las capas en el diseño. Para cambiar esta situación en el control de calidad del pavimento durante su construcción, se elabora esta metodología de evaluación In-situ en capas granulares, la cual se desarrolló a través de una toma de datos de deflexiones con distintas humedades en el proyecto la Ruta del Sol en el tramo Guaduas – Koran, en las capas granulares que conforman la estructura. La información obtenida se utilizó para hacer una comparación del módulo resiliente obtenido en cada capa contra la humedad de la capa durante los días de la toma de información. En seguida se determinó con la humedad de trabajo de la capa el módulo resiliente de diseño. haciendo un análisis estadístico de los datos tomadosen campo se propone la metodología para obtener las crvas maestras de humedad versus módulo por cada capa de la estructura de pavimento. Con las curvas maestras, por cada punto de humedad obtenemos un módulo y de esta manera podemos evaluar in situ según las humedades que encontremos si la capa está dentro de los rangos esperados de módulo de diseño.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agudelo Castañeda, A. P., Burgos Ocación, I. D., & González Torres, E. Y. (2015). Metodología de evaluación in-situ de capas granulares en pavimentos flexibles, usando el LWD. L’esprit Ingénieux, 4(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/862
Sección
Artículos L´esprit Ingénieux 04

Citas

Collop, A., Armitage, R., y Thom, N. (2001). Assessing Variability of In Situ Pavement Material Stiffness Moduli. Journal of Transportation Engineering, págs. 74-81.
Fleming, P., Lambert, J., y Frost, M. (2007). A Review of the Lighweight Deflectometer for Routine Insitu Assessment of Pavement Material Stiffness, 85th Annual Meeting of the Transportation
Research Board, Washington DC, 2007. 85th Annual Meeting of the Transportation
Research Board. Washington DC: Transportation Research Board.
Kamiura, M., Sekine, E., y Maruyam, T. (2000). KAMStiffness evaluation of the subgrade
and granular aggregates using the portable FWD. Dawson Balkema.
Van, G. C., Groenendijk, J., y Beuving, E. (2002). Experience with various types of foundation tests, KOAC-WMD Dutch Road Research Laboratories. Netherlands.