Estudio de patología y vulnerabilidad sísmica del edificio de la alcaldía (nivel III) del municipio de Siachoque

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Castiblanco Pinto
Laura Lizeth Lache Tapias
Luis Eduardo Sichacá Gámez

Resumen

Los estudios de patología y vulnerabilidad sísmica están convirtiéndose en la actualidad en un procedimiento obligatorio, no solo porque el reglamento colombiano de diseño y construcción lo exija y lo penalice, sino porque los recientes eventos sísmicos han mostrado la gravedad la de los daños que pueden causar y la poca respuesta favorable que tienen las estructuras ante ellos, especialmente las estructuras construidas cuando aún no se tenían reglamentados parámetros mínimos de resistencia y menos de respuesta sísmica; más aún encontramos que la mayoría de las edificaciones construidas así son de uso indispensable y las cuales deben garantizar su funcionamiento continuo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castiblanco Pinto, J. P., Lache Tapias, L. L., & Sichacá Gámez, L. E. (2015). Estudio de patología y vulnerabilidad sísmica del edificio de la alcaldía (nivel III) del municipio de Siachoque. L’esprit Ingénieux, 4(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/859
Sección
Artículos L´esprit Ingénieux 04

Citas

Astorga, A., Rivero, P. Patología de la construcción, módulo III, sección IV. Mérida. Universidad de Los Andes de Venezuela.
Bonett, R. (2003) Tesis Doctoral. Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico de Edificios. Aplicación a entornos urbanos en zonas de amenaza
alta y moderada. Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña. Departamento de Ingeniería del terreno, cartografía y geofísica, ETS de ingenieros de caminos, canales y puertos de Barcelona. Cap. 2, p. 9.
Castellanos, R. Métodos de reparación estructural en edificios dañados por sismos.
San Salvador. Universidad Centroamericana, “José Simeón Cañas”, UCA. Departamento de Mecánica Estructural. p. 2 En: http://www.uca.edu.sv/investigacion/terremoto/modulo2/ponenciareparaciones/sld001.htm
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2010). Reglamento colombiano de construcción sismoresistente, NSR -10. Bogotá. Sección A. 13.1.
Enciclopedia Broto de Patologías en la Construcción.
Patología de los elementos constructivos (iii): Cimentaciones.
García, Luis. Informe preliminar en patologías estructurales. EPS Departamento de Ingeniería de la Construcción. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante.
Medina, W. (2013). Guías de clase, curso de patología estructural. Tunja. (2013).
Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, Facultad de Ingeniería Civil. Cap. 1, p.8.
Muñoz M., Alberto H. (2001) Evaluación de patologías en Estructuras de concreto. Seminario: Evaluación y diagnóstico de las estructuras en concreto.
Asocreto. Bogotá. p. 21. Páez, D., Hernández, J. Metodología para el estudio de la vulnerabilidad estructural de edificaciones. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Facultad de Ingeniería, Grupo de investigación en materiales
y obras civiles (GIMOC). p. 3.
Vizconde, A. (2004) Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de un edificio existente: Clínica San Miguel de Piura. Universidad de Piura, Facultad de ingeniería, Programa académico Ingeniería Civil. Piura.