Estudio del comportamiento de Asfaltos Naturales en Mezclas Asfálticas Fabricadas con Asfalto AC-20 y Granulometría MD-12

Johana Carolina Ruiz Acero, Luis Ángel Moreno Anselmi, Oscar Javier Reyes Ortiz

Resumen


El desarrollo económico de un país está ligado a la infraestructura vial, ya que esta logra unir los diferentes sectores productivos, al permitir el transporte y la comercialización de los productos y la movilidad de pasajeros. Colombia, con el crecimiento del comercio internacional y la apertura de los tratados de libre comercio, debería orientar sus proyectos hacia el desarrollo de la infraestructura vial y, en específico, a mejorar la conectividad de la red principal con vías secundarias y terciarias, que a su vez se comuniquen con vías férreas, puertos marítimos y fluviales. Además, por ser un país muy rico en materia fluvial navegable y por tener dos costas oceánicas, debe proporcionar facilidades a los comerciantes, con la importación y exportación de sus productos. Actualmente, el pavimento comúnmente utilizado es el de tipo flexible, pero su estructura sufre daños constantes y prematuros, debido a las condiciones climáticas (temperatura y humedad) y a los diseños tradicionales, basados en la mezcla entre agregados pétreos y asfaltos provenientes de la destilación del petróleo. Por ello, se busca la implementación de otros materiales como la asfaltita, provenientes de fuentes naturales. De los resultados obtenidos se denota la viabilidad del uso de mezclas asfálticas fabricadas con asfaltita y con cemento asfáltico AC-20, dadas las altas resistencias que se observaron; sin embargo, se recomiendan ensayos dinámicos sobre estas mezclas.


Palabras clave


asfalto natural, mezclas asfálticas densas en caliente, diseño Marshall

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Referencias


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