"Analisis Socio Tecnico del Bicitaxismo en la Localidad de Kennedy, Bogota. Caso Estudio: UPZ 82 (Patio Bonito) y UPZ 83 (Las Margaritas)"
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Resumen
Desde finales de la década del noventa, el bicitaxismo se instauró como un nuevo actor del paisaje urbano y como una alternativa de transporte sostenible para Bogotá. Operando desde la informalidad, este sistema ha suplido las necesidades de transporte de cierto grupo de ciudadanos principalmente en zonas residenciales de diversos sectores de la ciudad, generadas por la ausencia o ineficiencia del sistema de transporte público. Los estudios realizados hasta el momento sobre el bicitaxismo no han permitido comprender, al menos desde el punto de vista de la movilidad, la complejidad de este sistema y sus potencialidades de cara a su inclusión en el Sistema Integrado de Transporte Público. En este orden de ideas, el presente artículo muestra los resultados de afectación a la movilidad en vías secundarias, construidos a partir del estudio de las variables macroscópicas del tránsito, así como una caracterización del origen y el destino de los viajes generados en las Unidades de Planeación Zonal (UPZ) de Patio Bonito y Las Margaritas, en la localidad de Kennedy, Bogotá.
Detalles del artículo
Cómo citar
MELLADO ARANZALES, W. G., Morales, R., Garavito, S., Mancipe, J., Mariño, M., Martínez, M., & Orozco, A. (2017). "Analisis Socio Tecnico del Bicitaxismo en la Localidad de Kennedy, Bogota. Caso Estudio: UPZ 82 (Patio Bonito) y UPZ 83 (Las Margaritas)". L’esprit Ingénieux, 7(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1362
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.7
Citas
Arteaga, I., Roa, F., Pedraza, L. y Villalba, M. (2011). Bicitaxis en Bogotá. Recuperado http://goo.gl/4yBTGb
Concejo de Bogotá (2007). Proyecto de Acuerdo 143 de 2007, por el cual se dictan disposiciones relativas a la actividad de los tricimóviles con
respecto al tránsito dentro del Distrito capital. Bogotá: Autor.
Ojeda, C. (2013). Metodología para la implementación de un SIG de bicitaxis en Bogotá (tesis de maestría). Quito: Universidad San Francisco de Quito. Recuperado de http://goo.gl/fX8R4y
Mercado, C. (2012). Viabilidad técnica y financiera de la utilización del bicitaxi como medio de transporte público en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá D.C. (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ministerio de Transporte (2011). Manual para estudios de origen y destino de transporte depasajeros y mixto en áreas municipales, distritales y metropolitanas. Bogotá: Autor.
Ramírez, J. (2010). Análisis jurídico y social del "bici-taxi" como servicio de transporte público en el Distrito de Bogotá durante el 2009-2010.
Recuperado de http://goo.gl/RxRaUz
Secretaría Distrital de Movilidad (2011). Inventario y diagnóstico de la ilegalidad en el transporte público de pasajeros en Bogotá D.C. Bogotá: Autor.
Secretaría Distrital de Movilidad (2013). Censo de la población que trabaja prestando el servicio informal de transporte a la comunidad como
vehículos que operan (bicitaxi) en la ciudad de Bogotá D.C. Bogotá: Autor
Secretaría Distrital de Planeación (2011). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos año 2011. Localidad 8, Kennedy. Bogotá: Autor.
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