Evaluación del Recurso Hídrico en el Humedal El Burro Después de su Reconformación

Contenido principal del artículo

Derli Yomar Zorro Piñeros
Daniel Eduardo Duarte Hernández
John Alexander Segura B.

Resumen

En el presente artículo se muestran los resultados de la evaluación del recurso hídrico en el humedal El Burro después de la rehabilitación realizada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el cual se proyectó para el periodo comprendido entre 2008 y 2017.El objetivo principal del proyecto fue evaluar el recurso hídrico en el humedal una vez ejecutada su rehabilitación. Esto se llevó a cabo, mediante la estimación de los aportes de carácter hidrológico, la simulación del comportamiento hidráulico en el humedal el burro mediante herramientas computacionales y la caracterización de la calidad del agua del humedal mediante procesos geo estadísticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zorro Piñeros, D. Y., Duarte Hernández, D. E., & Segura B., J. A. (2017). Evaluación del Recurso Hídrico en el Humedal El Burro Después de su Reconformación. L’esprit Ingénieux, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1360
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.6
Biografía del autor/a

Derli Yomar Zorro Piñeros, Universidad Santo Tomás, Bogotá

Estudiante facultad de Ingeniería Civil Universidad Santo Tomás Bogotá próximo a obtener el título profesional participante del III Encuentro Nacional de grupos y semilleros 2015 "Investigación con pertinencia e Impacto Social"

Daniel Eduardo Duarte Hernández, Universidad Santo Tomás, Bogotá

Estudiante facultad de Ingeniería Civil Universidad Santo Tomás Bogotá próximo a obtener el título profesional participante del III Encuentro Nacional de grupos y semilleros 2015 "Investigación con pertinencia e Impacto Social"

John Alexander Segura B., Universidad Santo Tomás, Bogotá

Docente, Semillero de Investigación en Agua y Ambiente, Ingeniería Civil USTA-Bogotá

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Documento Humedales de Bogotá.[en
línea]. [citado en junio 12 de 2015]

ANDRADE, Martha. CASTAÑEDA, Henry. Los Humedales de la Sabana de Bogotá: Área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el Mundo. 2006; [base de datos en línea].2p.[citado 24 de abril de 2016] Disponible en Ambientalex.info.

BALDOCK, David .Wetland Drainage in Europe. Estado Unidos: Center for International Development,1984. ISBN 0905347528.

BARRERO, C., 2003. Estructura, composición y distribución de la vegetación del Humedal de Funza y su relación con factores ambientales. Facultad de estudios ambientales y rurales. Trabajo de Grado. Carrera de Ecología.
Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

CHOW,Ven te. Hidrología aplicada. Agua atmosférica. Edición McGraw-Hill, 1994.82 Pag. ISBN: 0-07-010810-2.

Fundación Humedal la Conejera; PMA Humedal la Conejera, 2006.

GARRIDO Eduardo; Manual de Métodos de Estudio y Cuantificación de flujo en Humedales, 2009.

HERNANDEZ, Santiago. Indicadores de calidad ambiental de humedales. Trabajo de grado Ingeniero ambiental. Manizales: Universidad Católica de Manizales. Facultad de Ingeniería Ambiental. Programa de Ingeniería Ambiental, 2015. 36 p

Instituto de estudios ambientales IDEA; PMA El Burro; Universidad Nacional de Colombia; Octubre de 2008.

JIMENEZ Fabio, Modelo de Diseño de Sistemas Urbanos de Alcantarillado Pluvial, Con una Aplicación en MS Excel. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Noviembre de 2005.

LÓPEZ CUALLA, Ricardo. Elementos de Diseño para Acueductos y Alcantarillados. Alcantarillado pluvial.2 Ed. Bogotá D.C.: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, 2003.429 p.ISBN 958-8060-36-2.

Ministerio de ambiente y Desarrollo sostenible. Decreto 1076 del 26 de Mayo de 2015. EN línea [https://www.minambiente.gov.co/index.php/
component/content/article?id=2093:plantillaareas-planeacion-y-seguimiento-30#normasfuente]. Fecha de Consulta { 16 de mayo de
2016}

Montealegre, E. (2009). Estudio de la Variabilidad climática de la precipitación en Colombia asociada a procesos oceánicos y atmosféricos de meso y gran escala. Nota Técnica IDEAM, IDEAM -METEO/022-2009,
Bogotá D.C

NACIONES UNIDAS. Recursos hídricos. Desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, 2 ed. 2014.

NANÍA, Leonardo. Manual básico de Hec-HMS 3.0.0.Universidad de Granada.2007.

PERIODICO EL TIEMPO. Silva Herrera, Javier. Crean el primer mapa sobre los humedales del país. [enlínea].http://www.eltiempo.com/estilo-devida/
ciencia/mapa-de-humedales-enColombia/15222937 [Citado el 11 de diciembre de 2015]

RAMSAR; Manual 13: Inventario, Evaluación y monitoreo; 4 Ed. Cuadro 2 Campos de datos básicos para el inventario de Humedales; 2010.

RAMSAR; Adoptado por la 12a reunión de la conferencia de las partes, Punta del Este, Uruguay, resolución 12, 2015

UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA. Conservación de Humedales. Un análisis de temas de actualidad y acciones necesarias. Suiza: Edición UICN,1992.

United States Department of Agriculture; Urban Hydrology for Small Watersheds; technical realse 55; June 1986, table 2-2a.

VARGAS, Dirceu; Descripción de las condiciones Eco hidrológicas actuales de los humedales de la zona norte del municipio de la Dorada-Caldas; EN: ACODAL. Julio de 2013; Vol. 232. Pág. 49 a 60.

VILLATORO Mario, Henríquez Carlos, Sancho Freddy; Comparación de los interpoladores IDW y Kriging en la variación espacial del PH, CA, CICE y P del suelo; Ministerio de agricultura y ganadería de Costa Rica; 2008.