Aplicación de Modelos Numéricos para la Zonificación de la Amenaza para Eventos Hidrológicos y Geológicos. Aplicación al Caso Colombiano

Jordi Barrachina Montes, Jaime Alberto Duarte Castro

Resumen


La determinación de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos ante eventos naturales es un factor clave a la hora de desarrollar la planificación territorial. Así, la mayoría de legislaciones para la planificación territorial incluyendo la colombiana recogen esta necesidad y obligan a este tipo de estudios de caracterización de amenazas y riesgos. La zonificación de las distintas amenazas se debe basar en criterios claros y basarse, preferiblemente, en modelos numéricos que, junto a las actuales herramientas de Sistemas de Información Geográfica SIG, permite definir en cada punto del área de estudio cuál es la amenaza existente para un determinado evento. En este artículo se analizan los métodos y los modelos numéricos utilizados para la determinación de las amenazas para eventos hidrológicos (avenidas e inundaciones) y para los eventos geológicos (movimientos de masa) en 8 municipios de la Este artículo es la base para el proyecto de investigación que se está desarrollando en la Universidad Santo Tomás en el tema de modelamiento hídrico con el uso de aplicaciones digitales y de SIG.

Palabras clave


amenaza, vulnerabilidad, riesgo, inundaciones, avenidas, movimientos de masa, GUAD2D, ESLA.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cardona, O. (1993). Manejo ambiental y prevención de desastres: dos temas

asociados. La Red, 75- 93.

Cardona, O. (2001). La necesidad de repensar de manera holística, los conceptos de vulnerabilidad y riesgo. Una crítica y una revisión necesaria para la gestión.

CEPAL & BID. (2000). La reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres: un tema de desarrollo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada e indizada en: