Caracterización Geotécnica de Depósitos de Llanura Costera

Contenido principal del artículo

CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ CEPEDA

Resumen

Como parte fundamental del trabajo de investigación titulado Modelación mediante métodos numéricos del sistema de fundación para el viaducto el Gran Manglar, se ha realizado la revisión y análisis de las principales características que posee el subsuelo que soportará dicha estructura. En primera instancia se presentan algunas generalidades del área donde se desarrollará el proyecto, mostrando las principales características del ambiente geológico regional y local. Posteriormente se resumen las actividades de exploración y laboratorio que se llevaron a cabo y se presentan las principales características físicas, de resistencia y de deformabilidad del subsuelo. A partir de los diferentes resultados de ensayos de campo y laboratorio se realiza una comparativa de los parámetros de resistencia obtenidos pudiendo determinar la conveniencia del uso de correlaciones para suelos del tipo que aquí se analizan. Finalmente se presentan las conclusiones y los parámetros típicos obtenidos para éste tipo de depósitos recientes.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARTÍNEZ CEPEDA, C. A. (2017). Caracterización Geotécnica de Depósitos de Llanura Costera. L’esprit Ingénieux, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1354
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.6
Biografía del autor/a

CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ CEPEDA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero civil con 6 años de experiencia. Amplia experiencia en consultoría en el área de Geotecnia. Candidato a MAgister en Geotecnia de la UPTC.

Citas

BOWLES, J. E. (1976). Foundation analysis and design (5th ed). Preoria: McGraw Hill.

DAS, Braja. M. (2001). Fundamentos de ingeniería geotécnica. México: Thomson

ROBERTSON, P.K., Cabal K.L., Guide to Cone Penetration Testing for Geotechnical Engineering, Gregg Drilling & Testing, Inc., 5Th Edition November 2012.

Volumen III Geología para Ingeniería Unidad Funcional 2. Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S. 2015.

MONTAÑA, D. (2013). Características de compresibilidad y resistencia de arcillas típicas del depósito lacustre de Bogotá. (Tesis de Maestría). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Bogotá.

Manual de Normas de Ensayo de Materiales para carreteras Sección 100. Instituto Nacional de Vías INVIAS. 2012