Evaluación y reducción de los niveles de cromo en muestras de aguas residuales provenientes de curtiembres

Olga Lucía Borda-Prada

Resumen


El cromo es un elemento peligroso que se transporta en el agua y que puede ser absorbido mediante el consumo del recurso hídrico y de los alimentos por diferentes organismos como plantas y animales. Este elemento, al ingresar a los organismos, ya sea por ingestión, contacto o inhalación, genera efectos muy nocivos de orden genético, mutagénico y carcinógeno. De esta manera, los altos niveles de cromo en las aguas residuales, generadas en curtiembres que implementan procedimientos de curtido al cromo, representan una amenaza para los organismos vivos. Este artículo presenta los avances de una investigación en curso relacionada con la evaluación de los niveles de cromo en una muestra de agua residual proveniente de curtiembres; a su vez, propone una técnica para la reducción de este metal a partir de cal comercial y la evaluación del posible efecto de la cáscara de naranja sobre esta reducción. Los resultados que deriven de esta investigación pueden constituirse en un referente para la construcción de plantas de aguas residuales en las que se implementen tratamientos de reducción de los niveles de cromo, lo cual contrarrestaría efectos negativos sobre las fuentes hídricas.


Palabras clave


cromo; plantas de tratamiento de aguas residuales; curtiembres

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) (2010). Cromo (VI) en el agua potable. Recuperado de http://goo.gl/XVI0QW

Asociación Americana de Salud Pública (APHA), Asociación Americana de Servicios de Agua (AWWA) y Federación para el Control de la Polución de las Aguas (WPCF) (1985). Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Céspedes, N., Valencia, J. y Díaz, J., (2007). Remoción de cromo VI de soluciones acuosas por adsorción sobre carbones activados modificados. Revista Colombiana de Química, 36(3), 305-322.

Cuberos, E., Rodríguez, A. y Prieto, E., (2009). Niveles de cromo y alteraciones de salud en una población expuesta a las actividades de

curtiembres en Bogotá, Colombia. Revista Salud Pública, 11(2), 278-289.

González, A. y Jiménez, J. (2007). Desarrollo de un método para disminuir el cromo III de los desperdicios de la piel curtida y su posterior reciclaje (tesis de grado). México: Instituto Politécnico Nacional.

Lancheros, A. y Vera, G. (2011). La fitorremediación en el tratamiento de aguas residuales para la remoción de Cr VI: aporte del trabajo experimental para la apropiación del lenguaje científico (tesis de pregado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, R., Bautista, D., Sandoval, P., Cárdenas, J., Martínez, V. y Acosta, I. (2012) Remoción y reducción de cromo (6+) en solución por la cáscara de lichi (Litchi chinensis Sonn). Recuperado de http://goo.gl/5HpXMF

Ministerio de Agricultura (1984). Decreto 1594 de 1984, por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de 1979, así como el Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II y el Título III de la Parte III -Libro I- del Decreto - Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos. Diario Oficial 36700.

Moral, A. (2010). Depuración de cromo III en aguas residuales que contienen alta carga proteica. Recuperado de http://goo.gl/y1qYJ8

Perkin-Elmer (1982). Analytical methods for atomic absorption spectrophotometry. Norwalk, Estados Unidos: Autor.

Pianeta, O. y Saavedra, J. (2001). Estudios de adsorción de cromo, níquel y zinc en solución sobre vermiculita (tesis de grado). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada e indizada en: