Daños estructurales, Estudio de daños estructurales y no estructurales de as viviendas ubicadas sobre el eje vial de la Avenida Los Patriotas.

Contenido principal del artículo

Ginna Paola Cano
Edgar Elías Martínez

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación que se llevó a cabo sobre los daños estructurales y no estructurales, de las viviendas localizadas a lado y lado de la Avenida Patriotas, ocasionalmente a partir del inicio de la construcción de la doble Calzada BTS, en donde los vehículos que transportaban los materiales de construcción aumentaron considerablemente la carga viva de la Avenida, generando afectaciones importantes en las viviendas aledañas. Se recopiló información, se hizo revisión de fuentes secundarias, visitas al sector, registros fotográficos, levantamiento de daños por medio de aforos realizados en cada uno de los inmuebles. Para clasificar las viviendas, según el nivel de daño y a su vez, formular las posibles reparaciones y reforzamientos de las edificaciones. Con estas intervenciones se pretende aportar rigidez a estas viviendas afectadas y por consiguiente minimizar el riesgo ante un sismo u algún otro evento de acuerdo a las normas vigentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cano, G. P., & Martínez, E. E. (2011). Daños estructurales, Estudio de daños estructurales y no estructurales de as viviendas ubicadas sobre el eje vial de la Avenida Los Patriotas. L’esprit Ingénieux, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/118
Sección
Artículos L'esprit Ingénieux 02

Citas

Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. (2004). Guia de patologías constructivas estructurales y no estructurales. Bogotá.

Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. (2010). Reglamento Colombiano de Construcción Sismo resistente NSR-10. Bogotá.

Colombia, Concejo Municipal de Tunja. (1973, octubre 08). Acuerdo No. 28 de 1973, por el cual se da el nombre a una avenida y se concede un auxilio. Tunja.

Medina, J. (2009). Archivo Digital de Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.

Ruiz, J. R. (2009). www.manceras.com.co. Retrieved Agosto 15, 2010 Sísmica, A. d.(2002). Evaluación del nivel de daño en viviendas de uno y dos pisos en mampostería efectadas por sismos. Bogotá.

Sosa, J.C. (2007). Proceso Nº. 2007-223. Juzgado trece administrativo.

Vivas, D., & Ruiz, D. (2009). Estudios de daños no estructurales realizado a las viviendas de la urbanización Xativilla en la ciudad de Tunja - Boyacá. Tunja

Consejo Mundial, Resolución 320.

Resolución 708 de 2002.