Sistemas Hídricos Un paso en Direccion al Manejo Eficiente de los Sistemas Hídricos. Caso de EstudioÑ Municipio de Samacá.

Contenido principal del artículo

Felipe Andrés Cruz
Victor Manuel Peñaranda

Resumen

Al observarce la evolución demográfica mundial y aún más la del departamento de Boyacá, la disponibilidad hídrica actual ha venido disminuyendo significativamente, debido principalmente a los fenómenos macroclimáticos persistentes y también por efecto de la acción antrópica que ha causado los mayores niveles de contaminacion en la historia. A través de estos efectos, se induce en un futuro próximo, condiciones de escacez del recurso hídrico y por tal razón, los planeadores y gestores ambientales deben establecer los mecanismos de acción para enfrentar esta problemática. El presente estudio de diagnóstico, desarrollado sobre el sistema de acueducto del municipio de Samacá, propone un plan de desarrollo sostenible, maximizando los recursos y estableciendo algunas directrices para la operación efectiva y eficaz de los sistemas de abastecimiento. Los alcances que se presentarán son la formulación, el desarrollo y la expectativa sobre un programa de uso racional del agua.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz, F. A., & Peñaranda, V. M. (2011). Sistemas Hídricos Un paso en Direccion al Manejo Eficiente de los Sistemas Hídricos. Caso de EstudioÑ Municipio de Samacá. L’esprit Ingénieux, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/116
Sección
Artículos L'esprit Ingénieux 02

Citas

1. Á. G. Sótelo. Hidráulica general, Vol. I, Fundamentos, México Limusa, 1977.

2. R. H. Corcho. Acueductos, teoría y diseño. Universidad de Medellín. 1993.

3. L. H. Arturo. Diseño Básico de Acueductos y Alcantarillados. Universidad Nacional. Bogotá. 1977.

4. R. A. López. Elementos de diseño para acueductos y alcantarillados. 2da edición. Escuela Colombiana de Ingeniería. Bogotá. 2003.

5. M. Jiménez. La sectorización hidráulica como estrategia de control de pérdidas en sistemas de acueducto. Sociedad Colombiana de Ingenieros. Bogotá. 2003.

6. M. Tomoyuki. Abastecimento de agua. Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo. S. P. 2005.

7. O. Mesa, G. Poveda y L. F. Carvajal. Introducción al clima de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Facultad de Minas. Medellín. 1997.

8. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. Reglamento técnico del sector agua potable y saneamiento básico – RAS-2000. Dirección General de Saneamiento y Agua Potable. Bogotá

9. MINISTERIO DE AMBIENTE. Ley 373 de 1997, programa para uso eficiente y ahorro del agua. Bogotá D.C. 6 de junio de 1997.
D.C

10. BOYACÁ 7 DIAS. Artículos publicado el 5 de febrero de 2010 y viernes 26 de febrero de 2010.

11. BAKANIKA. Revista, publicación de septiembre de 2009.