Estudio Patológico Preliminar del edificio Santo Domingo Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja

Contenido principal del artículo

Ruth Sther Martínez
Leonardo Parra

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación que se llevó a cabo mediante el estudio patológico preliminar del edificio Santo Domingo, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra actualmente esta edificación. De la construcción cabe resaltar su antigüedad, sus características y el estilo arquitectónico y el valor patrimonial que representa para la ciudad de Tunja. El edificio ha tenido varios usos desde su origen y actualmente fnciona como parte de las instalaciones de la Universidad Santo Tomás. Debido a las características arquitectónicas y constructivistas se clasificó esta edificación en un estilo arquitectónico de tipo Republicano. Para realizar el estudio se llevó a cabo un arduo trabajo de campo, debido a quee la información que se encontró sobre el edificio fue mínima. Se realizó un reconocimiento de la estructura por medio de levantamiento arquitectónico y estructural, donde además de desarrollar los planos con los que la universidad no contaba en ese momento, se clasificaron los daños más predominantes de la edificación encontrados en el momento. Durante el proceso de inspección se encontraron lesiones, pricipalmente, por presencia de humedades y fisuras. Cabe resaltar lo interesante que se hace el estudio de estos tipos de edificiaciones que pese a que en el tiempo de su construcción no se habían desarrollado las normativas legales que rigen hoy en día, esta edificación aún se mantiene en pie.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, R. S., & Parra, L. (2011). Estudio Patológico Preliminar del edificio Santo Domingo Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja. L’esprit Ingénieux, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/111
Sección
Artículos L'esprit Ingénieux 02

Citas

Asociación colombiana de ingeniería sísmica (1998). NSR-98, Bogotá; Editorial.

Banco de la Republica, Arquitectura Republicana de Cartagena (2001)

Corradine A. (1990). La Arquitectura de Tunja. Bogotá, Colombia

Monjo J. (1997). Patología de cerramientos y acabados arquitectónico. Madrid, España: Editorial Munilla – Leria

OCAMPO Javier (1997), Tunja cuna y taller de la libertad, Alcaldia Mayor de Tunja

GNISET, Jaques Aprile, 1992, la ciudad colombiana, Siglo XIX y siglo XX. Santa fe de Bogotá: Talleres Gráficos Banco Popular.

MARTINEZ ESPINAL Harold, 1986, Arquitectura y coloniaje en el periodo republicano. Cali: Universidad del Valle Facultad de Arquitectura.

SALDARRIAGA ROA Alberto, 1986, Arquitectura y Cultura en Colombia, Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.