Reforzamiento de la Planta Física Colegio American School de Tunja

Contenido principal del artículo

Germán Waked
Miguel Báez
Rafael Alberto Sosa

Resumen

El bloque No.1 de la planta física del colegio Amercian School, dada su antigüedad de casi stentea años y debido que su conformación física no cuenta con un sistema capacitado para soportar las nuevas soluciones, para cumplir la norma sismo resistente de 2010 (NSR-10), requirió el planteamiento de un sistema de reforzamiento estructural consistente en la contrucción de un conjunto de elementos de cimentación, muros en concreto, vigas, columnas y vigas de cubierta, adosados todos estos a los muros en mampostería de ladrillo simple existentes. Así se conforma un sistema integrado de pórticos sismo resistentes que permitirá a la edificación estar preparada para soportar sismos de mediana intensidad. Se trató de mantener la originalidad de la edificación y evitar degradar su riqueza arquitectónica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Waked, G., Báez, M., & Sosa, R. A. (2011). Reforzamiento de la Planta Física Colegio American School de Tunja. L’esprit Ingénieux, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/109
Sección
Artículos L'esprit Ingénieux 02

Citas

Asociación colombiana de ingeniería sísmica. (1984). CCCSR-84, Bogotá.

Asociación colombiana de ingeniería sísmica. (1998). NSR-98, Bogotá.

Asociación colombiana de ingeniería sísmica. (2010). NSR-10 Bogotá.

Nilson A. (2000). Diseño de Estructuras de Concreto. Bogotá. Editorial Mcgraw-hill.

American Concrete Institute - ACI. (1995). Building code requierements fot structural concrete. Farmington Hills, MI, USA.