Túnel de Sumapaz y su estructura vial
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se centrará en resaltar los aspectos relevantes de los estudios,constructivos y operarios del Túnel Sumapaz, que son pieza clave para la comunicación entre la capital de la República con Buenaventura. El objetivo del artículo es dar a entender al lector metodología en cuanto a parámetros utilizados en la construcción de la infraestructura, los obstáculos que se presentaron, los parámetros de seguridad, las características tanto del terreno, de la zona del túnel y algunas recomendaciones.
Detalles del artículo
Cómo citar
Acevedo, J. F. (2013). Túnel de Sumapaz y su estructura vial. L’esprit Ingénieux, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/101
Sección
Articulos L'esprit Ingénieux 01
Citas
[1] UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. VIII Congreso Colombiano de Geotécnia. (2000). 1p.
[2] TARBUCK. Edward J. 2002 los terremotos. p125.
[3] JONATHAN, Ricketts. (1999). Manual de ingenieros civil. Ingeniería de túneles. 20.1P
[4] MINTRANSPORTE. Concesión Bogotá – Girardot. (2009).
[5] GONZALO, Escobar. (2000). Manual de Geología para Ingenieros. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
[6] YONEL, Robles. (1998). La geotecnia como elemento de competitividad en el trazado de vías. Bogotá: (Artículo de análisis de vías modernas colombianas). (Con túneles y viaductos).
[7] Poveda Ramos, Gabriel, Historia social de la ciencia en Colombia. TOMO IV. INGENIERÍA E HISTORIA DE LAS TÉCNICAS (1)
[8] MINISTERIO DE TRANSPORTE (2009). Túnel Bogotá- Girardot. Anteproyecto del túnel Sumapaz.
[9] GONZALO, Escobar. (2000). Geotecnia y medio ambiente. Riesgo sísmico en Colombia y el eje cafetero. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
[10] MUSSACK, William j. industria mínova: productos para anclaje y soporte de roca, presentación power point. Noviembre 2009.
[11] INGEOMINAS. Clasificación de zonas colombianas. 2009.
[12] INGEOMINAS. Mapa geológico colombiano. 2005.
[13] INGEOMINAS. Mapa geológico de Colombia. Tiempos geológicos. 2009.
[14] INFOGRAFÍA
[15] ACEROS, AREQUIPA. (2009). Proyecto Túnel Sumapaz, www.acerosarequipa.com
[16] ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2009). Tamo 9 concesión Giradot-Bogotá. De http://www.bogota.gov.co
[17] ANÓNIMO. Foros del top de tuneles mas largos de Latinoamérica. (22 dic 2009). De www.skyscrapercity.com
[18] EUGENIO A. MERZAGORA. Road tunnels in Colombia.(2008). De www.lotsberg-.net/data/colombia/list.html.
[19] DUQUE. Gonzalo. Vía Giradot. Boletín colombiano Tramo túnel
Boquerón. (2008). De http:/wwwgeocities.com
[20] ADMINISTRADORA DE PROYECTOS CIVILES LTDA. Tuneles en obra, (2005-2010) http:/www.imantia.net
[21] EL PORTAFOLIO. El Tiempo. 2008. Noticia nacional. Estados de los tramos de concesión. (2009)
[22] INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS. (Invias), Mapas de la red vial. De www.invias.gov.co.
[23] INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS. (Invias), Mapas de la red vial. Territorial N° 12 Cundinamarca. De www.invias.-gov.co.
[24] CONCONCRETO S.A, concesión Bogotá- Buenavista. Túnel Sumapaz. (2009). www.conconcreto.com
[2] TARBUCK. Edward J. 2002 los terremotos. p125.
[3] JONATHAN, Ricketts. (1999). Manual de ingenieros civil. Ingeniería de túneles. 20.1P
[4] MINTRANSPORTE. Concesión Bogotá – Girardot. (2009).
[5] GONZALO, Escobar. (2000). Manual de Geología para Ingenieros. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
[6] YONEL, Robles. (1998). La geotecnia como elemento de competitividad en el trazado de vías. Bogotá: (Artículo de análisis de vías modernas colombianas). (Con túneles y viaductos).
[7] Poveda Ramos, Gabriel, Historia social de la ciencia en Colombia. TOMO IV. INGENIERÍA E HISTORIA DE LAS TÉCNICAS (1)
[8] MINISTERIO DE TRANSPORTE (2009). Túnel Bogotá- Girardot. Anteproyecto del túnel Sumapaz.
[9] GONZALO, Escobar. (2000). Geotecnia y medio ambiente. Riesgo sísmico en Colombia y el eje cafetero. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
[10] MUSSACK, William j. industria mínova: productos para anclaje y soporte de roca, presentación power point. Noviembre 2009.
[11] INGEOMINAS. Clasificación de zonas colombianas. 2009.
[12] INGEOMINAS. Mapa geológico colombiano. 2005.
[13] INGEOMINAS. Mapa geológico de Colombia. Tiempos geológicos. 2009.
[14] INFOGRAFÍA
[15] ACEROS, AREQUIPA. (2009). Proyecto Túnel Sumapaz, www.acerosarequipa.com
[16] ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2009). Tamo 9 concesión Giradot-Bogotá. De http://www.bogota.gov.co
[17] ANÓNIMO. Foros del top de tuneles mas largos de Latinoamérica. (22 dic 2009). De www.skyscrapercity.com
[18] EUGENIO A. MERZAGORA. Road tunnels in Colombia.(2008). De www.lotsberg-.net/data/colombia/list.html.
[19] DUQUE. Gonzalo. Vía Giradot. Boletín colombiano Tramo túnel
Boquerón. (2008). De http:/wwwgeocities.com
[20] ADMINISTRADORA DE PROYECTOS CIVILES LTDA. Tuneles en obra, (2005-2010) http:/www.imantia.net
[21] EL PORTAFOLIO. El Tiempo. 2008. Noticia nacional. Estados de los tramos de concesión. (2009)
[22] INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS. (Invias), Mapas de la red vial. De www.invias.gov.co.
[23] INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS. (Invias), Mapas de la red vial. Territorial N° 12 Cundinamarca. De www.invias.-gov.co.
[24] CONCONCRETO S.A, concesión Bogotá- Buenavista. Túnel Sumapaz. (2009). www.conconcreto.com